Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Género y medio ambiente: cómo el cambio climático impulsa el matrimonio infantil en África

El cambio climático no solo destruye cosechas, también condena a millones de niñas a matrimonios forzados.

Juliana Valentina Vélez

18 de septiembre de 2025 - 08:00 p. m.
Fotografía de referencia. Aproximadamente 12 millones de niñas menores de 18 años son forzadas a casarse cada año
Foto: AFP - ASIF HASSAN
PUBLICIDAD

África enfrenta una crisis donde convergen dos graves problemas de manera devastadora: el matrimonio infantil y los efectos del cambio climático. Los datos revelan que, en países donde esta práctica es prevalente, las sequías, inundaciones y disrupciones agrícolas intensifican las tasas de matrimonio forzado de menores, creando un ciclo de vulnerabilidad que afecta a millones de niñas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según la organización humanitaria Girls Not Brides, la evidencia científica es contundente, pues “por cada 10 % de cambio en las precipitaciones debido al cambio climático, el matrimonio infantil aumenta en un 1 %”.

Además, según un análisis de Down To Earth (DTE), África vive su peor crisis climática en más de una década, siendo el quinquenio de 2021 a 2025 el más letal en cuanto a desastres climáticos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que aproximadamente 12 millones de niñas menores de 18 años son forzadas a casarse cada año.

La organización recalcó que los niveles más altos de matrimonio infantil se registran en África Occidental y Central, donde “una de cada tres mujeres jóvenes se casó antes de los 18 años”.

Es más, según un informe de Walk Free, los conflictos, el cambio climático y el Covid-19 incrementaron la vulnerabilidad de las niñas frente a violencia, explotación y falta de apoyo.

Además, el matrimonio infantil es una forma clave de “esclavitud moderna”, según la investigación.

Le podría interesar: Tuvo a su bebé en brazos durante una hora, luego el Estado se la quitó

¿Cómo se relaciona el matrimonio infantil con el cambio climático?

UNICEF explica que varios factores aumentan el riesgo de matrimonio infantil, como pobreza, percepción de protección, honor familiar, normas sociales, leyes consuetudinarias o religiosas, entre otros.

Según expertos, el cambio climático puede acrecentar algunos de estos factores, como la pobreza. Por ejemplo, padres afectados por fenómenos ambientales venden a sus hijas para obtener dinero o algún tipo de recurso.

Read more!
No ad for you

El caso de Kenia y Etiopía

En 2025, la investigación de Walk Free habló sobre las “graves” sequías en el norte de Kenia, donde “las familias en dificultades casan a sus hijas” para así obtener recursos que les permitan enfrentar la adversidad.

Boke Mollu, entrevistada por Al Jazeera cuando tenía 15 años, contó que sus padres le dijeron que se casaría con un extraño.

“Mis padres fueron directos sobre su motivación: sus animales habían muerto y el precio de la novia, tres camellos y tres cabras, era más valioso que mantenerme en casa”, recordó Mollu, quien fue rechazada por su familia después de contar que fue abusada por el hombre con el que fue obligada a casarse, pues él “había pagado la dote”.

En 2022, la directora de UNICEF, Catherine Russell, aseguró que en Etiopía se presentaron aumentos “dramáticos” en el matrimonio infantil durante la sequía.

A largo plazo, el impacto es “debilitante” para las niñas, explicó Russell. Según UNICEF, esta situación elimina oportunidades, genera violencia económica, y puede transformar a mujeres en víctimas de violencia doméstica.

No ad for you

¿Qué rol juega el derecho internacional en el matrimonio infantil?

Camilo Suárez de la Hoz, docente de Derechos Humanos en la facultad de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, explicó que tratados como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que define a los niños “como todo ser humano menor de 18 años”, buscan proteger a los infantes de este suceso.

Read more!

¿Por qué algunos Estados no logran implementar las normas contra el matrimonio infantil?

“La justificación o tolerancia estatal no se basa en una ausencia normativa en el derecho internacional, sino en problemas de implementación, interpretaciones sesgadas y conflictos con sistemas normativos internos”, explicó el académico.

La brecha entre la ratificación y aplicación de la normativa internacional en los países se da por varias barreras, según Suárez, entre estas:

Primero, “conflictos normativos”: en Níger, Chad o Sudán del Sur, sistemas jurídicos paralelos (consuetudinario, religioso) compiten con la legislación nacional, sin voluntad de armonización, según el experto.

No ad for you

Segundo, “las reservas a tratados”, donde “países como Arabia Saudita, Pakistán e Irán han formulado reservas a la CDN y la CEDAW (especialmente en artículos sobre igualdad en el matrimonio), subordinando así la protección internacional a la ley sharía o local”.

Tercero, “mecanismos coercitivos insuficientes”, pues “la arquitectura del derecho internacional carece de una autoridad ejecutiva global”, es decir, “los mecanismos de supervisión [...] resultan ineficaces para erradicar prácticas arraigadas”.

Le recomendamos: Lo que se sabe de los motivos que tuvo el presunto asesino de Kirk para perpetrar el crimen

Matrimonio infantil como crimen de lesa humanidad

Suárez aseguró que, para llegar a la clasificación de crimen de lesa humanidad, “el Estatuto de Roma exige que el acto se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil”.

Por ende, el académico indicó que “la aplicabilidad de este marco a contextos de matrimonio infantil es robusta en dos escenarios”: primero, “por una escala generalizada”, como ocurre en Níger, donde según Girls Not Brides, el 76 % de las niñas se casan antes de los 18.

No ad for you

Segundo, si “la práctica adquiere carácter sistemático”, en este caso se revisa también si “existe tolerancia o promoción estatal, ya sea activa o pasiva”, resaltó Suárez.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.