El regreso de Evo Morales a Bolivia, ¿una opción para ese país?

Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo, acosado por las manifestaciones en su contra aseguró que está listo para volver al país para ayudar a su pacificación, "no para ser candidato". ¿Sería una salida?

- Redacción Internacional
14 de noviembre de 2019 - 11:37 a. m.
El renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales. / AFP
El renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales. / AFP

Desde el domingo, cuando el presidente, Evo Morales, renunció a su cargo presionado por las protestas y las Fuerzas Armadas, el país entró en un caos que hoy nadie logra controlar. Los choques y la violencia se desataron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente. Morales está hoy en México, acogido por un gobierno que denuncia "golpe de Estado".

En su primera conferencia de prensa desde el exilio, Morales reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido Bolivia. "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", dijo.

Ver más: Así ven lo que pasa en Bolivia sus ciudadanos

Reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar "países amigos" en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas. "Es importante el diálogo nacional. Sin diálogo nacional estoy viendo que a va a ser difícil parar esta confrontación", añadió.

Horas más tarde, Morales instó también a organismos internacionales como la ONU y la iglesia Católica, a través del Papa Francisco, a acompañar "el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia".

Hasta este miércoles, suman 10 los muertos en Bolivia en las protestas que se desataron tras las polémicas elecciones en las que Morales resultó reelecto para un cuarto mandato, comicios que fueron tachados de fraudulentos por la oposición y en los que una misión de auditoría de la OEA encontró "irregularidades".

Ver más: Gobierno de Colombia reconoce a la nueva Presidenta de Bolivia

Pero, ¿están los bolivianos listos para su regreso? El país está dividido. En diálogo con este diario varios bolivianos mostraron cuán dividido está el país. Mientras un sector dice que Evo Morales fue víctima de un "golpe" y están listos para trabajar con él, son muchas las voces que lo critican, particularmente, por querer eternizarse en el poder. 

Pompeyana Bonifaz, boliviana que reside en Santa Cruz, le aseguró a este diario que el problema se venía gestando desde hace años y que hubo momentos imperdonables en la presidencia de Morales.

“Independientemente de quién está gobernando, si lo hizo bien o mal, creo que en el 2016 se puso a disposición el referéndum en el que se nos preguntaba si estábamos de acuerdo en permitir elecciones indefinidas. Más del 51 % había dicho que no, pero a través de recursos judiciales lograron ignorar la voluntad popular”, señaló.

La "mano dura" de la nueva Presidenta

Las opciones para que Morales regresan se alejan, además, con Jeanine Áñez ya posesionada como Presidenta. En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, la mandataria reiteró que convocará a elecciones "en el plazo más breve posible".

Áñez designó este miércoles a sus primeros 11 ministros, de un total de 20, entre los que destacan la académica y exdiplomática Karen Longari como canciller y el senador derechista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior). Añez rompió con la tradición de que la cartera de Exteriores la debía ocupar siempre un indígena.

Los ministerios como los de Defensa o Gobierno (Interior) son claves en este momento en Bolivia, donde el ejército sigue en las calles del país en apoyo de la Policía para contener los disturbios.

El exsenador boliviano Arturo Murillo, designado como ministro de Gobierno, advirtió que habrá cárcel para quienes cometan "sedición". A cargo del Ministerio de la Presidencia quedó el abogado Jerjes Justiniano, en el de Gobierno el hasta hace poco senador Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López.

El Parlamento, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría, aún no ha efectuado el trámite formal de tratar la renuncia de Morales y durante la jornada hubo incidentes cuando parlamentarios de su partido iban a acceder a la sede legislativa.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar