13 May 2019 - 4:19 p. m.

General acusa a Maduro de ser un “títere” de Cuba

En un video, Ramón Rangel, general de división de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, llamó a los militares del país a levantarse contra Nicolás Maduro a quien acusa de estar controlado por el gobierno cubano. Se trata de uno de los militares de más alto rango que se ha pronunciado contra el gobernante chavista.

- Redacción Internacional

 El general Ramón Rangel participó con Hugo Chávez en el golpe del 1992 en Venezuela.  / Captura de pantalla video original
El general Ramón Rangel participó con Hugo Chávez en el golpe del 1992 en Venezuela. / Captura de pantalla video original

Vestido de civil, desde un lugar desconocido, Ramón Rangel, general venezolano, llamó a la Fuerza Armada a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, en un video difundido por redes sociales en el que también pidió la "unión militar" para "cambiar este sistema político". Le puede interesar: Maduro dice que nunca pensó en huir a Cuba 

"Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se apegue al artículo 328. No sigamos diciendo 'leales siempre, traidores nunca', porque estamos siendo traidores. Traidores a una Constitución Nacional. En su artículo 328 se dice que no debemos estar siendo serviles a una persona o parcialidad política. Es hora de levantarnos, es hora de luchar (...), es hora de que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia", dijo Ramón Rangel, quien se identificó como general de división de la Aviación. 

Sin embargo, una fuente cercana a la Fuerza Armada señaló este lunes a la AFP que el oficial "desde hace años estaba fuera de la Aviación" y venía administrando una "empresa estatal venezolana en Cuba".

El 27 de noviembre de 1992, el oficial participó en un intento de golpe de Estado de aliados de Hugo Chávez, quien fuera presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez. Le recomendamos: En Venezuela hace años hay una intervención extranjera

Sin duda, la declaración de Rangel que más despertó polémica fue la que hizo sobre la muerte de Hugo Chávez, quien dice fue asesinado por los cubanos que tienen como un “títere” a Nicolás Maduro para sostenerse en el poder.

"El pueblo cubano ha sido sometido bajo el yugo de una dictadura castrocomunista por más de 60 años”, dijo Rangel en el video difundido. Según cuenta, en Cuba los gobernantes también tienen sometidos a los ciudadanos bajo un “régimen de terror” con condiciones de pobreza que son “falsas”. “Ellos están engañando y lo saben”, afirmó.

El comandante de la Aviación de Venezuela, general Pedro Alberto Juliac, reaccionó al mensaje de Rangel desde su cuenta de Twitter en donde lo acusó de ser un "Traidor del pueblo y de la revolución". "Quienes no tienen moral jamás podrán dañar a la patria y menos a la Aviación Militar Bolivariana. Venceremos. ¡Viva la Revolución!", concluyó.

La declaración de Rangel se produce tras la fallida rebelión militar encabezada el 30 de abril por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. Guaidó llama constantemente a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

"No sigamos diciendo leales siempre, traidores nunca, porque estamos siendo traidores a la Constitución", agregó Rangel, refiriéndose a un lema que pronuncian las Fuerzas Armadas a favor de Maduro.

Se trata de uno de los militares de más alto rango que se ha pronunciado contra el gobernante. El pasado 2 de febrero, el general de división Francisco Yánez, también de la Aviación, reconoció a Guaidó como presidente.

Otros oficiales de menor rango han hecho declaraciones similares, pero el líder socialista mantiene el apoyo de la cúpula castrense. Según la experta en el área militar Rocío San Miguel, el caso de Rangel muestra que incluso entre los oficiales chavistas hay fracturas con respecto a Maduro, en medio de la grave crisis socioeconómica del país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar