Gobierno de Guatemala prohíbe entrada de Iván Velásquez a ese país

La alerta la lanzó el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco en su cuenta de Twitter: "Gobierno de Jimmy Morales" prohíbe el ingreso del jurista de Naciones Unidas Iván Velásquez a Guatemala".

- Redacción Internacional
04 de septiembre de 2018 - 07:51 p. m.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, investigado por la Cicig.  / EFE
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, investigado por la Cicig. / EFE

¿Puede Jimmy Morales prohibir el ingreso del jurista colombiano Iván Velásquez, quien encabezaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y cuyo mandato termina el 19 de septiembre de 2019? 

Sí. En una carta emitida por la oficina de Migración de Guatemala se explica que “por disposición del Presidente de la República de Guatemala (…) el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”.

"En virtud de lo anterior", señala una misiva enviada a los jefe de Delegados de Migración, “solicito girar las instrucciones, de forma inmediata, a quien corresponda a efecto se tomen las medidas pertinente para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez Gómez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo”.

Ver más: La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala no va más. Lo decidió el presidente (investigado) 

En la misiva se pide ejecutar la medida "con la confidencialidad debida". 

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, publicó la carta en Twitter y aseguró que "al descabezar a la Cicig, el presidente de Guatemala logra consumar su plan para impedir investigaicones contra los mafiosos en el país". 

 

El viernes de la semana pasada, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comunicó que no renovaba el mandato de la Cicig, que ha destapado graves escándalos de corrupción en el país incluso varios que rondan al actual mandatario. Así la Comisión, bajo el mando de Naciones Unidas, sólo estará en el país hasta septiembre de 2019.

Ver más. Uribe se va lanza en ristre contra el colombiano Velásquez 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez, viajó este martes  a Washington para atender una agenda de trabajo.

El portavoz del ente de las Naciones Unidas, Matías Ponce, explicó en un audio y video enviado a Efe, que el viaje de Velásquez es para cumplir una agenda de trabajo que tenía prevista desde hace varias semanas.

La medida, respaldada por unos pocos y rechazada por sectores sociales, anuncia un punto y final para esta relación y está considera como una determinación precipitada.

El 27 de agosto del año pasado, el mandatario guatemalteco declaró "non grato" al jurista colombiano por injerencia en asuntos internos e intentó, sin éxito, expulsarlo del país.

Rechazo general 

El director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, Ramón Cadena, aseguró que la decisión del Gobierno guatemalteco de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es "ilegal y arbitraria".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, cumplen un año de tensas relaciones que se sella con el anuncio oficial de que el ente de la ONU solo estará en el país hasta septiembre de 2019.
La medida, respaldada por unos pocos y rechazada por sectores sociales, anuncia un punto y final para esta relación y está considera como una determinación precipitada.

Ver más: La tormentosa relación entre Velásquez y el presidente de Guatemala 

El 27 de agosto del año pasado, el mandatario guatemalteco declaró "non grato" al jurista colombiano por injerencia en asuntos internos e intentó, sin éxito, expulsarlo del país.

 El Consejo Superior de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desaprobó la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Incluso el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en favor de Ivan Velásquez. Rodas denunció que al colombiano y al personal de la Comisión no les han renovado la visa para que permanezcan en el país.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar