La OTAN celebra sus 70 años en Washington (con Trump como su principal crítico)

Creada durante el inicio de la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se convirtió en el principal grupo militar común de defensa, con 29 países participantes. Hoy, a sus integrantes les preocupa que Estados Unidos, miembro fundador, se haya convertido en el más impredecible y el menos confiable.

- AFP
02 de abril de 2019 - 03:14 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha convertido en la piedra en el zapato para la organización, que hasta ahora ha logrado mantenerse por 70 años.  / EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha convertido en la piedra en el zapato para la organización, que hasta ahora ha logrado mantenerse por 70 años. / EFE

La OTAN celebra sus 70 años en Washington y el encargado de lanzar las festividades es uno de sus críticos, Donald Trump, quien recibe este martes al secretario general de la organización Jens Stoltenberg.

El exprimer ministro noruego, cuyo mandato al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acaba de ser prolongado hasta 2022, es esperado en la tarde en la Casa Blanca en víspera de que los ministros de Relaciones Exteriores de las 29 naciones que integran la alianza se reúnan miércoles y jueves en Washington para soplar las 70 velitas.

(Le recomendamos: El caos que podría generar Trump en la cumbre de la OTAN )

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en una comparecencia ante el Congreso que espera que los países puedan "anunciar otra serie de acciones" comunes "para contrarrestar lo que Rusia está haciendo en Crimea", la península ucraniana anexada en 2014 por Moscú.

El debate por el gasto en defensa

Pero si contener a Rusia es algo común para la OTAN, su dinámica interna no lo es, con Trump sugiriendo de manera constante que sus aliados se aprovechan de Estados Unidos.

El mandatario reprendió el año pasado a los aliados en una cumbre en Bruselas, ha presionando a los integrantes de la OTAN para alcanzar el objetivo establecido en 2014 de destinar el 2% del PIB a defensa militar.

(Puede leer: Reunión de emergencia en la OTAN por reclamo de Trump sobre gasto en defensa militar)

Pompeo defendió la postura de Washington, afirmando que se trata de "asegurar que la OTAN esté presente los próximos 70 años". El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que discutirá el gasto y de nuevo apuntó contra Alemania, que planea destinar al rubro de defensa menos del 2% y disminuirlo para 2023.

Haciéndose eco de los reclamos estadounidenses, Stoltenberg dijo en Bruselas que espera que "Alemania respete el compromiso asumido con todos los otros aliados de la OTAN".

(Ver más: Pompeo se estrena en la OTAN y recalca la importancia de la Alianza para EE.UU.)

Pero el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pese a reconocer que Europa debería "hacer más" por su seguridad, parece considerar suficiente el esfuerzo de Berlín.

"Los debates públicos sobre el reparto de la carga dentro de la OTAN" se han agotado y "causan incertidumbre en momentos en que Rusia está siempre poniendo a prueba nuestra unidad", dijo Maas en una conferencia en Nueva York.

Así será la celebración

Las celebraciones del 70 aniversario son especialmente discretas, lo que marca un fuerte contraste con los 50 años cumplidos en 1999, que sacudió a Rusia y obligó a cerrar las calles de Washington.

(Puede leer: ¿Qué diferencia hay entre ser miembro y "socio global" de la OTAN?)

Jefes de Estado visitaron a Bill Clinton en la Casa Blanca, se incorporaron nuevos miembros como República Checa, Hungría y Polonia, mientras que los líderes planeaban el siguiente paso en la campaña de bombardeos de la OTAN en Serbia.

Derek Chollet, quien dirigió la política militar de Estados Unidos en la OTAN durante la presidencia de Barack Obama, dijo esperar que los miembros subrayen las ventajas de la alianza.

"Pero la preocupación es Trump", cuya sombra planea sobre el futuro de la organización, dijo Chollet, actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación German Marshall en Estados Unidos.

(Le puede interesar: ¿Qué gana Colombia al convertirse en socio de la OTAN?)

Chollet dijo asimismo que los eventos recientes demuestran que Rusia sigue siendo la principal amenaza para la OTAN, aunque espera ver a los países de la alianza discutir cada vez más los desafíos que presenta China.

Mientras que la derecha populista ha intensificado sus ataques contra la OTAN, la alianza ha sido durante mucho tiempo una pesadilla para la izquierda, que planea salir a protestar en este aniversario.

Grupos pacifistas planean marchar en Washington y realizar una contra conferencia sobre alternativas a la OTAN.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar