Miles de australianos salieron a las calles este domingo 31 de agosto para participar en la “Marcha por Australia”, una protesta contra la inmigración masiva. Las manifestaciones se realizaron en ciudades principales como Sídney y Melbourne, donde se registraron enfrentamientos con contramarchas organizadas en rechazo a las ideas antimigratorias.
🔑Las claves de las protestas en Australia
- Cientos de australianos participaron en la “Marcha por Australia” contra la inmigración masiva.
- Las protestas se realizaron en ciudades como Sídney y Melbourne y generaron enfrentamientos con contramarchas.
- El gobierno condenó las manifestaciones por sus vínculos con la extrema derecha y por “difundir odio”.
- Políticos opositores y figuras neonazis estuvieron presentes, entre ellos Pauline Hanson y Thomas Sewell.
- Las movilizaciones reflejan un aumento del extremismo de derecha en Australia y reavivan el debate sobre la política migratoria.
El gobierno condenó las protestas, señalando sus vínculos con grupos de extrema derecha y advirtiendo que contribuyen a “difundir odio”. Sin embargo, en los últimos años, Australia ha registrado un aumento de expresiones de derecha, lo que llevó a tipificar el saludo nazi como delito con pena de prisión obligatoria, según la BBC.
Le recomendamos: Andriy Parubiy, exjefe del Parlamento de Ucrania, fue asesinado en un tiroteo
Un grupo de políticos opositores al primer ministro Anthony Albanese asistió a las manifestaciones. Entre ellos, se destacaron la senadora Pauline Hanson y el diputado Bob Katter.
“El odio no tiene lugar en la comunidad australiana. Somos un país orgullosamente multicultural. Nuestra nación se ha construido gracias a los migrantes que han llegado a lo largo de las décadas”, aseguró La ministra federal Amanda Rishworth en declaraciones a ABC News.
Más de 8.000 personas asistieron a la marcha, según cifras de ABC News. La policía informó que no se registraron daños significativos, aunque sí hubo enfrentamientos con una protesta propalestina que marchaba en sentido contrario con el objetivo de provocar a los asistentes de la marcha contra la inmigración.
Le podría interesar: Agentes enmascarados en los pasillos: el miedo se apodera de la comunidad migrante
👉 Presencia de neonazis en la marcha
Aunque los organizadores de la “Marcha por Australia” afirmaron que la protesta no estaba vinculada a temas raciales y que cuestionaba todo tipo de inmigración, durante el evento se observaron pancartas con mensajes como “unidad blanca en cada oportunidad”, reportó ABC News.
Uno de los voceros de la marcha fue Thomas Sewell, un reconocido neonazi, quien se dirigió a los asistentes desde las escalinatas del Parlamento y aseguró que “Australia está en una pelea por sobrevivir”.
También puede leer: Protestas en Indonesia: TikTok suspende transmisión tras la muerte de mototaxista
Las manifestaciones fueron impulsadas por dirigentes de la oposición, referentes neonazis y activistas contrarios a las restricciones impuestas durante la pandemia de covid-19, quienes adquirieron visibilidad en ese periodo, de acuerdo con la BBC.
Mark Aldridge, organizador de la marcha, declaró a ABC News que “el consenso general aquí es que la inmigración masiva no es adecuada en este momento. Mientras no haya suficientes viviendas ni recursos, creo que debemos moderar la migración y luego tener una conversación nacional, como adultos, sobre la continuidad de las cifras migratorias”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com