OEA calcula que habrá entre 7 y 8 millones de migrantes venezolanos para 2020

De acuerdo con el Grupo de Trabajo de la organización, si no se llega a una solución política, económica y social, la cifra de migrantes venezolanos en la región podría duplicarse para el próximo año.

redacción internacional
28 de junio de 2019 - 05:40 p. m.
David Smolansky (i), coordinador del Grupo de Trabajo sobre Venezuela de la OEA, y Luis Almagro (d), secretario general de la organización. / EFE
David Smolansky (i), coordinador del Grupo de Trabajo sobre Venezuela de la OEA, y Luis Almagro (d), secretario general de la organización. / EFE

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó en Medellín, en el marco de la XLIX Asamblea General, un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.

"Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encargado de presentar el documento este viernes.

De acuerdo con el informe, la difícil situación humanitaria, política y económica que hay actualmente en Venezuela ha obligado a que cerca de 5 mil personas huyan a diario de ese país, “a pesar de no padecer un conflicto bélico ni una catástrofe natural”.

Puede leer: EE. UU. considera que Maduro es "insostenible" para rusos, chinos y militares 

La OEA calcula que cerca de 4 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años. A nivel mundial, solo Siria, que ha padecido una guerra por más de 8 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados. 

David Smolansky, líder opositor venezolano y coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA expresó que este es el flujo migratorio más grande de la región latinoamericana y que Colombia, Perú, Chile y Ecuador albergan el 67,5 por ciento de los migrantes a nivel mundial. En el caso de Colombia, de acuerdo con cifras oficiales, se han recibido a cerca de 1,3 millones de migrantes.

En la presentación del informe se explicó que algunas de las causas más comunes de la migración son la escasez de medicamentos y alimentos, que llevó a que la tasa mortalidad infantil aumentara un 35 por ciento y la materna un 65 por ciento. Solo la escasez de medicamentos supera el 88 por ciento en Venezuela. 

Le recomendamos: Así le respondió Colombia a Venezuela sobre complot para derrocar a Maduro 

Asimismo, dice el documento, la inseguridad dentro del país es otro punto que ha obligado a la emigración masiva. "Hemos registrado más de 15.000 detenciones arbitrarias desde 2014", afirmó David Smolansky, quien también contó que 101 venezolanos han fallecido migrando vía terrestre o vía marítima.

El Grupo de Trabajo reconoció el esfuerzo de países como Colombia que han implementado instrumentos legales para otorgar protección temporal a miles de migrantes, la cual les permite acceder a salud, educación y a oportunidades para insertarse en los mercados laborales. 

Sin embargo, advirtió que las restricciones migratorias, como las que se han aplicado en las últimas semanas en Perú y Ecuador, no ayudan a solucionar la crisis sino que la pueden agravar. 

"Aparte de las condiciones vulnerables en las que están saliendo las personas de Venezuela, solicitar una renovación de pasaporte o emitir uno nuevo en ese país es prácticamente imposible por los costos, las redes de corrupción, la falta de material o la discriminación generalizada del régimen con quienes no comulguen con sus ideas", dice el informe de la OEA presentado este viernes en Medellín. 

Le puede interesar: Venezuela, una "papa caliente" en Asamblea de la OEA

El Grupo de Trabajo de la OEA se unió al llamado que ha hecho el Gobierno colombiano a la comunidad internacional para incrementar los esfuerzos de apoyo para la atención de la crisis migratoria en la región. Hasta el momento, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, sólo se ha recaudado el 21 % del total estimado por Naciones Unidas en el Plan de Respuesta Regional para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, cifra mucho menor comparada con los recursos que se han materializado para la atención de otras crisis migratorias.

"Comparando las cifras anteriormente mencionadas y si tomamos un ejemplo, el financiamiento recibido per cápita para los sirios es de 5 mil dólares, mientras que para los venezolanos es de 100 dólares por persona", alertaron los miembros del Grupo de Trabajo de la OEA.  "Se hace un llamado a la comunidad internacional a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana", añadieron. 

A este llamado se unió el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien recordó que el país "ha realizado grandes esfuerzos financieros y logísticos para acoger con solidaridad y fraternidad a los migrantes venezolanos que escapan",  pero dijo que la comunidad internacional "no puede permanecer indiferente". 

"Esperamos seguir contando con su cooperación creciente y oportuna ante necesidades cada vez mayores y acuciantes”, dijo el canciller en su intervención.

Una de las conclusiones del informe es que si no hay cambios, y de continuar esta tendencia, para el año 2020 habrá entre 7,5 y 8,2 millones de venezolanos que podrían formar parte de la migración forzosa, dijo el experto independiente Dany Bahar, que forma parte del grupo de trabajo.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar