13 Oct 2021 - 4:42 p. m.

Pensión femenina a debate, ¿hijos y cuidado deben tenerse en cuenta?

A escala mundial, sin excepción alguna, las mujeres realizan las tres cuartas partes del trabajo de cuidado no remunerado. Muchas de ellas, que dedicaron su vida a estas labores, quedaron excluidas de los derechos laborales, incluyendo la pensión.

“Trabajaba limpiando pisos y lavando para poder criar a mis hijos, ¿no es un trabajo? Sí lo es, pero hay gente que no lo reconoce porque no lo ha vivido”, dice Azucena que vive en la provincia argentina de Tucumán. “Ahora ya tengo mi jubilación y para mí es una alegría tremenda”, agregó.

Y es que Argentina dio un paso clave para reducir la brecha de género en materia de seguridad social. El país reconoció los aportes por el trabajo de cuidado y crianza realizado por las mujeres, y amplió la cobertura a cerca de 300.000 madres que están en edad de jubilarse, pero que no contaban con los años de aportes necesarios. ¿Cómo funciona? La medida busca sumar uno o dos años de servicios previsionales por cada hijo o hija, y de esta forma reducir las brechas de género en la jubilación.

Comparte: