23 Jun 2021 - 8:40 p. m.

¿Rusia disparó tiros de advertencia contra buque británico? Reino Unido lo niega

El Royal Navy HMS Defender navegó brevemente a través de aguas territoriales frente a la costa del territorio en disputa de Crimea, un movimiento que provocó quejas rusas, y un desacuerdo sobre si realizaron disparos de advertencia o no.
Durante la tarde de este miércoles la prensa informó que Rusia “lanzó bombas de advertencia contra un destructor británico cerca de Crimea”. Pero Reino Unido dice que no fue así. ¿Qué pasó?
Durante la tarde de este miércoles la prensa informó que Rusia “lanzó bombas de advertencia contra un destructor británico cerca de Crimea”. Pero Reino Unido dice que no fue así. ¿Qué pasó?

“Fue la escalada más aguda de tensión entre la OTAN y Rusia en los últimos años, con Rusia disparando tiros de advertencia a un destructor británico y lanzando cuatro bombas en su camino. O no pasó mucho, dependiendo de con quién hablaste”, escribió la periodista Robyn Dixon del Washington Post. Y es que durante la tarde de este miércoles la prensa informó que Rusia “lanzó bombas de advertencia contra un buque británico cerca de Crimea”. Pero Reino Unido dice que no fue así. ¿Qué pasó?

El Royal Navy HMS Defender sí navegó brevemente frente a la costa del territorio en disputa de Crimea. De acuerdo con The Guardian, el buque de guerra navegó durante aproximadamente una hora por la mañana “dentro del límite de 12 millas frente al cabo Fiolent en una ruta directa entre el puerto ucraniano de Odesa y Georgia”, se lee en la publicación del diario británico. Un movimiento que provocó quejas rusas, y un desacuerdo sobre si realizaron disparos de advertencia o no.

¿Qué dice Rusia?

Según la versión rusa, el destructor HMS Defender entró en aguas frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014, y “recibió una advertencia de que se utilizarían armas en caso de violación de las fronteras rusas”. La nave británica “no reaccionó a la advertencia”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso, “por lo que un barco de patrulla fronterizo realizó disparos de advertencia” y un avión Su-24M llevó a cabo un “bombardeo de precaución en la ruta del destructor”.

Le puede interesar: ¿Se calienta la frontera entre Rusia y Ucrania? Kiev denuncia nueva actividad de Moscú.

El barco británico abandonó entonces las aguas, poniendo fin al incidente, que duró alrededor de veinte minutos hacia el mediodía del miércoles, según Rusia.

Denunciando “acciones peligrosas” de la tripulación del HMS Defender, el gobierno ruso exigió a Gran Bretaña una investigación sobre el incidente, y anunció que convocará al embajador británico, y al Ministerio de Asuntos Exteriores. Unas horas antes de los hechos, el presidente Vladimir Putin había reiterado que su país estaba “preocupado por el continuo reforzamiento de las capacidades e infraestructuras militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas”.

¿Qué dice Reino Unido?

Lo niega. Según el Ministerio de Defensa, “no se hizo ningún disparo de advertencia contra el HMS Defender” y “la afirmación de que se lanzaron bombas sobre su ruta es falsa”. Según el gobierno británico, el barco estaba haciendo un paso inocente por aguas territoriales ucranianas. “Creemos que los rusos estaban realizando un ejercicio de artillería en el mar Negro”, añadió el Ministerio de Defensa en Twitter.

“El HMS Defender estaba realizando un tránsito de rutina desde Odesa hacia Georgia a través del Mar Negro, utilizando un corredor de separación de tráfico reconocido internacionalmente”, dijo Ben Wallace, el secretario de defensa del Reino Unido, de acuerdo con The Guardian.

Le puede interesar: ¿Cómo la camiseta de la Selección de Ucrania creó una nueva crisis diplomática con Rusia?

Según un comunicado de la Royal Navy del 10 de junio, el buque se encuentra en la región para maniobras de la OTAN y “se separó temporalmente del grupo de trabajo para efectuar sus propias misiones en el mar Negro”.

“Durante las últimas semanas, el “Defender”, con base en Portsmouth, ha estado recibiendo un entrenamiento intensivo y trabajando en la operación Sea Guardian, la misión antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo”, dice el comunicado.

Las fuerzas ucranianas, estadounidenses y británicas llevaron a cabo el miércoles en el barco unos ejercicios menores de abordaje, según un mensaje publicado en Facebook del Ministerio de Defensa ucraniano. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que consideraba el incidente como una continuación de la “política agresiva y provocadora” de Rusia en el mar Negro y el mar de Azov.

Y entonces, ¿realmente qué pasó en la zona?

Jonathan Beale, corresponsal de defensa de la BBC, y quien se encontraba a bordo del HMS Defender dijo que el buque de guerra fue “acosado” por el ejército ruso. “Nuestro corresponsal, que había sido invitado a bordo del barco antes de que ocurriera el incidente, vio más de 20 aviones en el cielo y dos botes de guardacostas rusos que en ocasiones estaban a solo 100 metros (328 pies) de distancia. Esto contradice las declaraciones tanto de la oficina del primer ministro británico como del Ministerio de Defensa, que negaron cualquier enfrentamiento”, se lee en la publucación de la BBC.

“Una fuente le dijo al corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, que el Defender no estaba allí para iniciar una pelea, sino para hacer valer su derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales”, agregó el diario británico.

Jonathan Beale explicó en una publicación: “Dos barcos de guardacostas rusos que seguían al buque de guerra de la Royal Navy intentaron obligarlo a alterar su rumbo. En un momento, uno de los barcos rusos se acercó a unos 100 metros. Se emitieron advertencias cada vez más hostiles por radio, incluida una que decía “si no cambias de rumbo, dispararé”. Oímos algunos disparos a lo lejos, pero se creía que estaban fuera de alcance. Mientras el HMS Defender navegaba por la ruta de navegación, fue zumbado por aviones rusos”.

¿Por qué la región es clave?

El incidente tuvo lugar frente a las costas de Crimea, donde Rusia tiene una base naval y cuyas aguas han sido objeto de varios incidentes en el pasado.

Rusia ha realizado en esta región varias maniobras militares en los últimos meses, incluso el despliegue temporal de más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania y Crimea en abril, una demostración de fuerza que provocó fuertes tensiones con Occidente.

Le puede interesar: Se eleva la tensión entre Rusia, Ucrania y EE. UU., ¿qué está pasando?

En 2018, Rusia interceptó tres buques de guerra ucranianos y capturó 24 marineros que intentaban entrar en el mar de Azov, compartido por los dos países. Fue el primer incidente armado directo entre ambos. Las escaramuzas que implican aviones o naves en las fronteras rusas no son inusuales, sobre todo en periodo de tensiones con Occidente, pero sí los disparos de advertencia.

La mayoría de los incidentes tienen lugar en el Báltico o el Ártico, y más raramente en el Extremo Oriente, donde Rusia anunció el miércoles que había interceptado un avión espía estadounidense sobre el mar de Ojotsk.

Con información de Afp*

Comparte: