27 May 2021 - 9:04 p. m.

El Espectador Explica

¿Qué implica que la ONU abra investigación por abusos en Israel y Palestina?

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

Redacción Mundo

Internacional

El pasado 10 de mayo estalló una escalada bélica entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza; el cuarto enfrentamiento entre los dos mismos actores desde 2008. Todo comenzó cuando Hamás, considerado un grupo terrorista por ocho país, incluido Estados Unidos, comenzó a lanzar cohetes hacia Israel.

Le puede interesar: El alto el fuego acordado entre Israel y Franja de Gaza

De acuerdo con Hamás, el lanzamiento de cohetes se hizo como respuesta a los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas de la parte oriental de la ciudad, en beneficio de los colonos israelíes.

Israel respondió con duros bombardeos sobre Gaza, que dejaron un saldo de 254 muertos; los 4.000 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza mataron a 12 personas en Israel. Tras diez días de fuego cruzado, el 20 de mayo se llegó a un alto el fuego, gracias a la mediación de Egipto.

¿Qué aprobó la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

¿Qué es el Consejo de DD. HH. de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Tiene la capacidad de debatir todas las cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la oficina de la ONU en Ginebra.

El Consejo tiene el poder de adoptar resoluciones, lanzar distintas misiones de investigación y de determinación de los hechos. En particular, el Consejo puede nombrar expertos independientes en temas específicos.

Las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se aprueban como expresiones políticas de los miembros del Consejo. No son jurídicamente vinculantes, pero a menudo tienen un peso moral y promueven los principios del “Derecho indicativo”.

Israel es el único país que tiene un tema específico en la agenda del Consejo. El tema 7 del programa existe desde 2007 para examinar las violaciones de los derechos humanos en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

¿Qué dijeron Israel y Hamas?

La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una “decisión vergonzosa” que demuestra una vez más “la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El movimiento islamista Hamás dijo “saludar” la investigación, mientras que la Autoridad Palestina la calificó de “paso hacia adelante” para la protección de los derechos humanos de los palestinos.

Crímenes de guerra

Los bombardeos israelíes sobre Gaza podrían ser considerados un “crimen de guerra”, dijo el jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, dijo Bachelet, en el inicio de esta reunión extraordinaria del Consejo de derechos humanos, que debatió sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en Israel y la creación de una comisión de investigación internacional.

Le puede interesar: Bombardeos, ¿un crimen de guerra?

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”. “Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, dijo Bachelet.

Hamás violó derecho internacional humanitario

La responsable también indicó que los disparos de cohetes de Hamás “son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario”.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

¿Y qué pasa con el alto el fuego?

Desde la entrada en vigor de la tregua, los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y los disparos de cohetes desde el enclave palestino hacia Israel han cesado, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para garantizar una calma duradera.

Le puede interesar: Egipto, el secreto para el alto el fuego entre Israel y Hamás

“Si Hamás rompe la tregua y ataca a Israel, la respuesta será muy dura”, advirtió el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Si el mundo quiere que todo no estalle otra vez, el mundo debe obligar a la ocupación (Israel, NDLR) a respetar las decisiones internacionales” dijo el miércoles el jefe político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Una ruptura de la tregua parece sin embargo improbable, según Jamal al Fadi, profesor de Ciencias Políticas en Gaza, que alude a “los daños políticos, morales y económicos” que generaría un nuevo enfrentamiento.

Comparte: