27 May 2021 - 3:11 a. m.

Reforma policial y otros temas que se hablaron en la reunión entre canciller colombiana y HRW

Durante la reunión el José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, le manifestó a la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, su rechazo a los abusos de la fuerza pública y al vandalismo durante el Paro Nacional. Además, planteó la necesidad de una reforma policial en Colombia.

Redacción Mundo

Internacional

La reunión entre la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se esperaba desde que se anunció por las fuertes críticas que ha habido por parte de la organización contra el gobierno colombiano. Tras el encuentro ambos funcionarios admitieron que hubo avances y hasta se planteó una posible visita por parte de HRW a territorio nacional para documentar la situación durante el Paro Nacional.

Durante su intervención posterior Vivanco aseguró: “Para mí ha sido una reunión muy importante y productiva, hemos revisado múltiples temas concernientes a la situación de derechos humanos. Estamos preparando un informe sobre los derechos humanos a raíz de estas protestas y cómp la fuerza pública ha enfrentado esta situación. Tenemos fuertes reparos tanto en las acciones del ESMAD como de la policía local. Nuestro estudio lo basamos en nuestra metología de investigación, pero acudimos a información oficial que nos ha facilitado la policía y las autoridades con el presidente Duque”.

Luego, agregó: “Reiteramos nuestras objeciones sobre actividades que no hacen parte de la protesta pacífica como los bloqueos, vandalismo, los ataques contra policías. Los bloqueos especialmente si generan desabastecimiento son actividades ilícitas que deben ser judicializadas. Pero hay que tener mucho cuidado de cómo se liberan esas vías, ojalá sobre la base de la persuación y el diálogo y con el menor uso de la fuerza pública. Lamentamos los abusos y la violencia y creemos que hay que empezar un proceso de reforma de la policía para garantizar que Colombia pueda contar con una policía profesional de alto rendimiento cuyo desempeño no esté bajo cuestionamiento”.

Puede leer: Empresarios colombianos se reunirán con instancias de EE. UU. para hablar de los bloqueos

Por su parte, la canciller dijo: “Hemos tenido esta reunión con el doctor Vivanco para reiterar el compromiso que tiene Colombia por la defensa de los derechos humanos en el país. El trabajo permanente de la policía y las fuerzas armadas para preservarlos. También reiteramos la bienvenida que le da el gobierno de Colombia a la visita de la CIDH”.

Y agregó: “Inmediatamente pase la audiencia fijada por ellos podrán venir a Colombia y también estamos dispuestos a recibir a Human Rights Watch. Le entregamos una información solicitada por Vivanco al director de la policía en donde se está recabando información sobre los protocolos que se están utilizando en la policía para prevenir, responder y contener cualquier caso de violencia que se comete por parte de las personas que pueden estar en la calle, pero no la violencia como un factor que caracteriza las protestas. La inmensa mayoría ha sido pacífica”.

Además, la intensa gira diplomática por Washington de la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se concentró hoy en reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca y Congresistas del partido Demócrata. Con su visita, la canciller designada busca explicarle a representantes del Gobierno de Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los pormenores de la crisis social que se vive en Colombia, así como fortalecer los lazos diplomáticos en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En un comunicado se informó que la canciller sostuvo “un importante diálogo con el Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional, Juan González, quien expresó el respaldo del Gobierno estadounidense a Colombia para que prospere, avance en seguridad y siga siendo ejemplo en la región”. Además, la Vicepresidente destacó el apoyo de Estados Unidos en temas prioritarios para Colombia: “Coincidimos en rechazo al vandalismo y la violencia, sin importar el origen. También avanzamos hacia la cooperación en vacunas contra el COVID-19, un tema muy importante para nuestra reactivación económica”.

Comparte: