10 Jun 2021 - 8:36 p. m.

Castillo acaricia la victoria en Perú: ¿qué hace falta?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas. Así, solo quedará por resolver las actas observadas al Jurado Electoral Especial para concluir con todo el proceso de cómputo de votos.

Redacción Mundo

Internacional

Desde que la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) dio a conocer su primer avance de los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales de 2021, la distancia entre los candidatos se ha acortado cada vez más. Se prevé que el resultado final será más ajustado de lo esperado.

Falta menos del 1 % de actas por contabilizar y el resultado se prevé más ajustado de lo esperado. La candidata Keiko Fujimori tenía una ventaja de apenas 30.000 votos. Ahora Pedro Castillo está a la delantera por cerca de 70.000. Así va el conteo.

Le recomendamos: Perú elige entre dos populismos

Según el último boletín, entregado a las 14:5 de la tarde del jueves, el candidato del Partido Político Nacional Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene la delantera con el 50.198 % de los votos con 8,800,081 votos por él. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se queda con el 49.802 % de los votos con 8,730,535 sufragios por ella.

El porcentaje de actas procesadas es del 100.000 % y el de actas contabilizadas es del 99.252 %.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas. Así, solo quedará por resolver las actas observadas al Jurado Electoral Especial para concluir con todo el proceso de cómputo de votos.

Faltando menos del 5 % de las actas, la situación estaba así: faltaban los votos rurales y de la selva, según la ONPE, en donde el candidato Castillo tenía la ventaja. También faltaban los votos de los peruanos en el extranjero, en donde la candidata Fujimori tenía una ventaja del 20 % sobre Castillo. Las condiciones, según analistas locales, favorecían al candidato del Partido Político Nacional Perú Libre. Al final, fueron los votos del campo y de la selva los que ayudaron a Castillo a remontar el resultado.

Le recomendamos: El “Perú ninguneado” pasó factura: Castillo aventaja a Fujimori

Le puede interesar: Peruanos en el exterior serían decisivos en estas elecciones, ¿cuál es la tendencia?

Cabe resaltar que en el pasado, la candidata Fujimori perdió dos elecciones. En 2016 frente al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski por cerca de 40.000 votos, y en 2011 frente al expresidente Ollanta Humala por menos de 500.000 votos.

¿Y ahora qué sigue?

Le recomendamos: Solo hasta dentro de 10 días se sabría quién es el presidente

Los jurados electorales de Perú iniciaron este miércoles el proceso de revisión de los votos impugnados, última esperanza de la candidata derechista Keiko Fujimori para revertir la estrecha ventaja de su rival izquierdista Pedro Castillo en el escrutinio del balotaje.

Este procedimiento, que puede demorar unos 10 días, es habitual en todas las elecciones en Perú, pero ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado electoral del domingo.

Sesenta Jurados Electorales Especiales (JEE) deben dirimir, en primera instancia, la validez de miles de votos impugnados por los delegados de los partidos de cada candidato, Fuerza Popular (Fujimori) y Perú Libre (Castillo). Cada sufragio se dirime de forma individual.

La última palabra la debe decir, en unos 10 días, el Jurado Nacional Electoral (JNE), que revisa las decisiones de los JEE y proclama al vencedor.

Le recomendamos:

La denuncia de fraude de Keiko Fujimori y el pedido de prisión preventiva en su contra

Keiko Fujimori promete respetar resultados de las elecciones, “como debe ser”

Keiko Fujimori o Pedro Castillo: la encrucijada peruana

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X