Los ejercicios militares de Nicolás Maduro, cada vez menos efectivos

El año pasado el gobierno de Venezuela realizó tres ejercicios militares para mostrar la capacidad de defensa del país. El fin de semana pasado comenzó con los de este año, sacó a miles de milicianos a las calles. Analistas dicen que estas demostraciones de fuerza no resultan tan efectivas como Nicolás Maduro cree.

El fin de semana, Nicolás Maduro ordenó nuevos ejercicios militares. EFE

Cada vez que las tensiones entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro aumentan, el gobierno chavista saca militares a las calles para hacer una demostración de fuerza. Eso fue lo que hizo este fin de semana con la operación "Escudo Bolivariano 2020", en la que según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, participaron 2,3 millones de combatientes, entre milicianos (adultos mayores armados) y militares. 

Ver más: Maduro ordena nuevos ejercicios militares

Este fin de semana finalizaron los ejercicios militares realizados por La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Venezuela. Durante varios días, los uniformados mostraron su preparación para "defender ciudades ante cualquier agresión".  "Culmina con éxito el ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020, se mantiene la alerta ante cualquier agresión contra nuestro pueblo y suelo patrio", reportó el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) en su cuenta de Twitter.

 

 

En los ejercicios de “defensa de las ciudades, calle por calle, hemos comprobado el nivel de comando y control de la milicia bolivariana complementado por la Fuerza Armada”, agregó Padrino.  En declaraciones al canal estatal VTV, el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, dijo que participaron más de 2,3 millones de combatientes. El canal VTV mostró durante el fin de semana imágenes de las maniobras realizadas en varias ciudades, en las que se pudo observar incluso el lanzamiento de un misil desde una embarcación.

¿Qué es la defensa de las ciudades?

En estos ejercicios se estrenó la Milicia como un "componente especial" de la FANB tras el cambio legal que entró en vigor este mes. Desde sus inicios, la Milicia ha estado formada por civiles simpatizantes del chavismo, y ahora pasan a ser parte de la estructura castrense venezolana. El pasado viernes,  el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una rueda de prensa que prepara la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

Ver más: Así es que los militares mantienen en el poder a Nicolás Maduro

En teoría los "defensores de las ciudades" custodian las calles de los principales barrios, puertas de edificios oficiales, así como universidades y colegios. Están por todas partes y la conforman desde amas de casa hasta ancianos. 

Armar a los civiles siempre fue un plan de Hugo Chávez que lo echó andara en 2007 cuando gracias a los poderes especiales que la Asamblea Nacional le ratificó, modificó la Constitución para permitir que "cualquier ciudadano sin profesión militar se uniera a la milicia".  Y entonces empezó a sumar civiles a las filas de sus ejércitos ciudadanos. Según sus planes, serían un millón de venezolanos los que se sumarían a su ejército personal. Cifras oficiales señalan que hay más milicianos que miembros del Ejército. 

Sobretodo desde que hay miles de deserciones de las filas. De acuerdo con un informe del año pasado, para finales de 2019 cerca de 219 oficiales superiores y subalternos de la Armada Venezolano habrían dejado las armas. 

 

 

Este sábado en el primer ejercicio militar del gobierno de Maduro, fue en el barrio popular 23 de enero en Caracas, bastión del chavismo, en donde reposan los restos del fallecido Hugo Chávez, que la defensa de la revolución tiene su cuartel. El sábado los simpatizantes de Maduro participaron en masa en la operación “Escudo Bolivariano 2020” y dijeron estar preparados para la defender su país ante “una agresión estadaunidense”.

Efectividad de los ejercicios miltiares

Ante la prensa, el líder opositor venezolano Juan Guaidó desestimó hoy los ejercicios militares del fin de semana. "Es un ejercicio de propaganda", dijo al afirmar que el apresto operacional de la FANB "es bajo" y que miles de efectivos desertaron el año pasado. "Es un ejercicio no militar, sino de la propaganda mientras la tropa tiene hambre", apuntó el líder opositor, que es reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Ver más: La tenaza del poder en Venezuela

El año pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas organizaron tres ejercicios militares para probar la capacidad de defensa del país. Los primeros tuvieron lugar del 10 al 15 febrero y en su momento fueron calificados por Maduro como "los ejercicios militares más importantes de Venezuela". En julio se realizaron maniobras para "poner a prueba" los planes de defensa de las fronteras tanto terrestres como marítimas del país suramericano.

Y finalmente, en el mes de septiembre Maduro ordenó otros ejercicios para "poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar" para preservar la seguridad y tranquilidad del país. En esa ocasión, las prácticas se llevaron a cabo en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que limitan en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia. 

En Venezuela hay muchos críticos de esta estrategia de Maduro. La experta en temas militares, Rocío San Miguel, ha señalado varias veces en su cuenta de Twiter que es totalmente absurdo los que hace el régimen, pues “es completamente contradictorio un ejercicio militar con la declaratoria de un alerta cuando se está en alerta frente a la posibilidad de un conflicto”.

 

905071

2020-02-18T13:23:01-05:00

article

2020-02-18T13:23:01-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Los ejercicios militares de Nicolás Maduro, cada vez menos efectivos

70

8735

8805