A 267 aumenta el número de lesionados con pólvora

Antioquia es el departamento donde se reporta el mayor número de casos.

redacción Nacional
22 de diciembre de 2017 - 11:09 p. m.
A 267 aumenta el número de lesionados con pólvora

Un total de 267 lesionados por pólvora reportó el Instituto Nacional de Salud este viernes. Hasta el 11 de este mes, se habían registrado 146 casos, es decir que hubo 121 nuevos lesionados en menos de 15 días. Lea también: En Bogotá ya hay 13 quemados por pólvora.

Según el informe entregado por el organismo, el 48, 3% (129) de los lesionados son menores de 18 años, 20 casos menos que el año anterior, en el mismo periodo de tiempo. Puede leer: Muere la primera niña por culpa de la pólvora en 2017.

A nivel nacional, de acuerdo con el documento, el mayor número de personas heridas por la pólvora lo tiene el departamento de Antioquia, con 31 lesionados. Le sigue Valle del Cauca, con 29; Bogotá, con 28; Cauca, con 27; Caldas, con 18; y Norte de Santander, con 13. Lea también: Nuevo caso de menor intoxicada con pólvora en Magdalena.

Además, precisa que dentro de los diferentes tipos de lesiones que puede causar la pólvora, siguen siendo las de mayor porcentaje las quemaduras, con un 92,9% (249). Al igual que, con un 67,9% , la manipulación de pólvora sigue siendo la actividad que más genera lesiones. A esta le sigue la observación, con un 20,9%.

En 2017 se ha registrado una disminución de personas lesionadas por pólvora con respecto al 2016, que para la misma fecha reportaba 306 casos. Sin embargo, el llamado es a evitar que la cifra aumente. Puede leer: Pólvora, el coco de la Navidad. 

Por ello, 15 mil funcionarios del ICBF salieron este viernes por las calles de Colombia, por tercera vez en esta temporada, con el propósito de sensibilizar a padres, cuidadores, adultos, comerciantes y a toda la sociedad en general sobre los peligros que vienen con la manipulación de artefáctos pirotécnicos. Lea también: Amonestados 19 padres por niños quemados con pólvora: ICBF.

La idea de la institución es hacerlos conscientes de que alejar a los niños de la pólvora es proteger su vida, sus sueños y su alegría. Además, piden a la comunidad que se sume a la campaña a través de las redes sociales, sea con una foto, video o texto en el que pidan a sus seguidores no usar pólvora y a estar atentos a prevenir y denunciar que cualquier niño, niña o adolescente esté cerca de ella.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar