Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El lugar de la verdad

Mauricio García Villegas
14 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

Al final de la guerra civil el general Francisco Franco hizo un llamado al pueblo español para que se uniera en torno a “la fraternidad, la libertad y la igualdad”. Dijo lo mismo que habían dicho los revolucionarios franceses en 1789 (liberté, égalité, fraternité), solo que cambiando el orden de las cosas y queriendo decir que, si bien la libertad y la igualdad importan, deben ser atendidas en último término. Pongo este ejemplo para mostrar que, en asuntos políticos, lo esencial es el orden de los factores, no la lista. Todos queremos todo: una sociedad en donde reinen la paz, la libertad, la justicia social, el amor a la patria, la verdad, el bien, etc. El problema es qué va primero y qué va después.

 

Belcebú(10227)15 de noviembre de 2020 - 02:51 a. m.
En las ciencias sociales y políticas, si se pueden llamar ciencias??, cada sujeto tiene su propia verdad que es distinta a la de sus colegas. De acuerdo con la lógica del columnista, en la santísima trinidad: padre, hijo y espíritu santo, este último es el menos importante, no obstante que en la cultura patriarcal este último fue el que tuvo la capacidad de embarazar a la Virgen.
-(-)15 de noviembre de 2020 - 02:25 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ricardo(68260)15 de noviembre de 2020 - 12:01 a. m.
Periodistas honestos y serios siempre va a haber. Lo que falta son lectores. Los seguidores de Trump nunca estuvieron interesados en enterarse de sus fechorías. Los seguidores de Uribe nunca leerán El Espectador, ni La Silla Vacía, ni a Coronell, ni a Ariel Ávila. Y para evitar mirarlos, los botaron. Sin verse obligados a confrontar más verdades incómodas, podrán seguir felices en sus burbujas.
David(26932)14 de noviembre de 2020 - 11:02 p. m.
Siempre claro y conciso García Villegas. Pocas y sencillas palabras para problemas profundos. La academia necesita más voces como estas. (corregir que se está repitiendo el primer párrafo de la columna).
name(61569)14 de noviembre de 2020 - 04:16 p. m.
Porque sabe de negocios - familia de banqueros - enterró la revista. Ahora es la comida chatarra la que impone...chitos..papitas... en lugar de buen solomo... Habrá que buscar donde alimentarse..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar