La urgencia de evaluar para nivelar a los estudiantes en 2021

Noticias destacadas de Opinión

Los resultados de Saber 11, que se acaban de liberar, solo permitirán una aproximación al impacto de la pandemia.

Este fin de semana el Icfes liberó los resultados individuales de Saber 11 de calendario A. Es buen momento para pensar en la necesidad de evaluar el impacto de la virtualidad forzada en el aprendizaje, con miras a definir estrategias de recuperación o nivelación.

Con el recrudecimiento de la pandemia en muchas partes, tendremos problemas para implementar la alternancia en el primer periodo del año escolar. La alternancia, recuérdese, es un paliativo de la anormalidad impuesta por la pandemia. No sabemos si este año se regresará a la normalidad presencial.

De modo que es urgente medir el retraso antes de que se acumule más. Es real el riesgo de una generación peor educada por dos años de anormalidad escolar. Este debería ser un eje de la conversación sobre educación. En Buenos Aires, por ejemplo, se adelantó el ciclo escolar con un plan de 100 días para nivelar.

“Valoramos el esfuerzo que hicieron las familias, los docentes y los chicos en este periodo, pero necesitamos saber qué es lo que pudieron aprender y qué no”, dijo la ministra de Educación de la ciudad.

En Colombia, la única prueba que se hizo en 2020 fue Saber 11. Por la pandemia, no se pudo realizar Saber 3, 5 y 9, ni Avancemos para grados 4, 6 y 8. A finales de octubre el MEN lanzó la estrategia “Evaluar para Avanzar 3° a 11°”, de carácter voluntario, pero no solo faltó tiempo.

“Hubo líos con la inscripción de los alumnos. La plataforma estuvo muy mala, así que solo se presentaron 5 cursos (y no completos) de los 72 que tenemos”, en palabras de un rector de una institución educativa muy por encima del promedio.

Así, nos toca hacer una primera aproximación al impacto de la pandemia en el aprendizaje a través de Saber 11, cuando salgan los resultados agregados, el 20 de febrero. Convendría que el Icfes sacara una convocatoria para análisis de diagnóstico rápido por múltiples grupos de investigación, poniendo a disposición los datos anonimizados.

Se requiere darle un sentido de urgencia y de propósito nacional a la nivelación escolar. El Icfes todavía no anuncia el cronograma de Saber 11 para calendario A, ni de Saber 3, 5 y 9, pruebas que no se realizan desde 2017, una de las malas herencias del gobierno anterior en materia educativa. Es necesario que anuncie el cronograma pronto.

Algunos colegios han decidido que el primer periodo (de tres o de cuatro) del año escolar será para nivelación. Pero podría ser una política del MEN y que, antes de comenzar los contenidos curriculares del grado correspondiente, a todos los alumnos se les aplique “Evaluar para Avanzar”.

La actitud de comenzar año lectivo como si el anterior hubiese sido normal es insostenible. Ese lujo se lo pueden dar los colegios de alto nivel de calendario B, pero no los demás privados y tampoco los públicos. Centrar la discusión solamente en la alternancia no está ayudando a liderar la educación.

@DanielMeraV

Comparte en redes: