Publicidad
3 Sep 2021 - 1:48 p. m.

Alejandro Gaviria se sentará a conversar con la Coalición de la Esperanza

El exministro de Salud aceptó la invitación que le hizo Sergio Fajardo con el fin de ampliar la alianza de centro de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. La idea es realizar una consulta en marzo.
Alejandro Gaviria tendrá su primera aventura electoral, por ahora de forma independiente y avalada por firmas.
Alejandro Gaviria tendrá su primera aventura electoral, por ahora de forma independiente y avalada por firmas.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

Todavía no hay una fecha, pero es un hecho que Alejandro Gaviria se reunirá con los miembros de la Coalición de la Esperanza (Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle). El exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes aceptó la invitación que le hicieron los precandidatos presidenciales, que tiene como objetivo ampliar la alianza de centro de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.

>Lea acá más noticias de la política colombiana

Eso de ninguna manera se trata de una incorporación de Gaviria a la coalición, sino, como dijo el pasado jueves Robledo, “simplemente una invitación a conversar”. El ‘Sí’ fue confirmado por Gaviria a Noticias Caracol, ante cuyos micrófonos aseguró que lo hace por la importancia de que el centro llegue unido a las consultas de marzo. “No tiene que ser ahora, pero confío en tener la próxima semana un diálogo constructivo con la Coalición de la Esperanza”, manifestó el precandidato que por ahora se lanzará por firmas.

Mediante su cuenta de Twitter, Fajardo le agradeció a Gaviria haber aceptado la invitación y señaló que van “a demostrar que se puede construir país”. Esta semana, en palabras que dio al diario El Pilón, de Valledupar, el exalcalde de Medellín también destacó que el objetivo de invitar a Gaviria a conversar es para evaluar “en qué sentido puede ser parte de la construcción de este centro que nosotros queremos tener en Colombia. Invitarlo a que participe en la consulta de marzo de 2022″.

>LEA: Alejandro Gaviria inscribió su movimiento en la Registraduría para recoger firmas

Sin embargo, una de las curiosidades de la adhesión que se cocina es lo apartado que se ha mostrado Robledo, quien hace algunas semanas fue tajante en afirmar que “no se veía en el mismo proyecto político con Gaviria”, debido a los múltiples reparos que tiene con su paso por el Ministerio de Salud y la cercanía de Gaviria con el Partido Liberal, que también ha dado algunos pasos para darle su apoyo al exministro.

De hecho, esta semana se conoció que las bases liberales han empezado a fraccionarse por el apoyo a Gaviria, pues mientras la Organización Nacional de Juventudes Liberales asegura que el encuentro nacional decidió de forma unánime hacerle campaña al exrector de los Andes, pero otros jóvenes, cabildantes y militantes liberales denunciaron que les están “imponiendo” la candidatura que arrancó formalmente esta semana.

>LEA. Gaviria ingresó al ruedo electoral con una favorabilidad del 41 %, según Datexco

En caso de empezar a formalizar su adhesión, Gaviria aterrizaría en una coalición que, según la más reciente encuesta de Invamer, tiene las cifras más altas de favorabilidad. Por lo menos Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle cuentan con un 44 % de imagen positiva, mientras que Sergio Fajardo registró un 40 % de favorabilidad. Robledo, por su parte, marcó una imagen favorable de 24 %.

Por el momento lo único claro es que Gaviria, desde que manifestó su intención de hacer parte de la carrera presidencial, ha dicho que a pesar de que sabe que varios partidos lo apoyan, su idea es ser un candidato independiente y alejado de la politiquería. De hecho, parte del entusiasmo de quienes lo apoyan radica en que es un “outsider”, pues esta se trata de la primera aventura electoral de Gaviria.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.