Publicidad

Alexánder López le pide al presidente Duque hacer presencia en Buenaventura

Para el senador, la respuesta tiene que ser un plan estratégico que vaya más allá de la instalación de un consejo de seguridad y el aumento del pie de fuerza.

09 de febrero de 2021 - 05:07 p. m.
En Buenaventura, en lo corrido de 2021, en promedio han asesinado una persona por día.
En Buenaventura, en lo corrido de 2021, en promedio han asesinado una persona por día.
Foto: Ever Mercado Puentes

El SOS que gritan los habitantes de Buenaventura exige la presencia del presidente Iván Duque en el territorio y a ese llamado se ha unido el senador Alexánder López (Polo Democrático), quien aseguró que la visita del ministro del Interior, Daniel Palacios, y lo acordado en el consejo de seguridad no resuelve la grave situación del puerto.

“En la visita del ministro repitieron el modelo de consejos de seguridad que aplican para todo el país: aumento de policías por unos días, recompensas y amenazas de capturas. Nada de fondo que permita desmontar la tragedia que vive esta ciudad”, dijo el senador.

Para más contexto: Crisis en Buenaventura: bandas criminales desplazan a cerca de 30 familias.

Recuerda que, en menos de un mes, 27 personas han sido asesinadas y esta situación de inseguridad y enfrentamientos entre bandas criminales urbanas ha provocado desplazamientos, extorsión, hurto y balaceras. “Es casi evidente que el Estado perdió el control del territorio”, opinó.

Además de la compleja situación en materia de orden público, López le pide al Gobierno, además de la visita del presidente, que entiendan las particularidades del puerto, que no puede ser sometido a las mismas respuestas que cualquier otro territorio. En ese sentido, recordó que la ciudad, por sus condiciones, soporta 16 tratados de libre comercio, es la capital de la Alianza del Pacífico, donde se mueven más de $400 billones al año.

Esto implica, también, según el pedido del senador y los bonaverenses, acelerar el cumplimiento de la Ley 1872 de 2018, producto del Paro Cívico que movilizó a los habitantes de la ciudad para exigir presencia del Estado, más allá del componente de seguridad, con propuestas de desarrollo para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza que se ven en Buenaventura.

También: “No es delincuencia común, lo que hay es una disputa por el control del territorio”: alcalde de Buenaventura

El domingo pasado, el ministro Palacios visitó el puerto y se reunió con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde Víctor Hugo Vidal, donde anunció que se reforzará el pie de fuerza con 120 policías adicionales y sostuvo que el Gobierno tiene un paquete de inversión para Buenaventura.

El personero de la ciudad, Edwin Janes Patiño, confirmó que han sido más de 30 viviendas desocupadas por el temor de las personas que están en medio de los enfrentamientos. Las casas presentan huecos por bala y vidrios rotos, así mismo, en las calles se recogen casquillos de bala, según narró. La Defensoría señaló que la violencia en el puerto se da por la división interna del grupo criminal “La Local” entre “Los Shotas” y “Los Espartanos”, que se pelean por el control territorial.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar