27 Aug 2021 - 1:33 a. m.

Amnistía general de Uribe: incluye crear sala para militares en la JEP

El expresidente y exsenador compartió el borrador de su propuesta que el Centro Democrático radicará en el Congreso. Estos son los puntos claves.

Este jueves el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer el borrador de su propuesta de aplicar una amnistía general en el país. La primera vez que habló de esta idea fue en su reciente encuentro con la Comisión de la Verdad, en su finca en Llano Grande, Antioquia. Luego de eso, y de que políticos y figuras públicas expresaran sus opiniones a favor y en contra, es público el contenido. El Centro Democrático será el encargado de presentar y mover el documento oficial en el Congreso.

(Lea: Los detalles de la posible llegada de Alejandro Gaviria a la carrera presidencial)

Según Álvaro Uribe, la propuesta de amnistía general busca “superar las asimetrías judiciales y de acceso a la función pública”. Esta consigna hace referencia a la crítica permanente que ha emitido Uribe en contra del Acuerdo de Paz pues, para el también exsenador, lo pactado en Cuba en 2016 generó “impunidad” y tratos diferenciales entre los exguerrilleros de las Farc y, por ejemplo, los militares, dos actores involucrados en el conflicto armado y que cometieron crímenes durante la guerra.

Uno de los puntos más polémicos de este documento, que es la base de lo que será pronto un proyecto legislativo a tramitar en el Congreso, es la intención del exjefe de Estado de insistir en la creación de una sala especial en la Justicia Especial para la Paz (JEP), para únicamente el juzgamiento de militares.

(Lea también: “Hay un sector retardatario que asimila derechos con subversión”: Álvaro Tirado Mejía)

“En la JEP habrá una estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos hasta el 1 de diciembre de 2016. El principio de imparcialidad del juez debe garantizar que los miembros de esta estructura no hayan participado en denuncias, investigación, juzgamiento o pronunciamientos públicos en contra de quienes están sometidos en esta jurisdicción”, dice el borrador que Uribe compartió por su cuenta de Twitter.

Además de esto, el exprimer mandatario también planteó que la amnistía general incluya un apartado para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos (hasta la fecha de la promulgación de este acto legislativo, si llegara a aprobarse), y que lleven hasta cinco años privados de la libertad, podrán “gozar del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer sus derechos políticos”.

(Conozca: Retiran proyecto de ley que regularía labor de los economistas)

También expone que se permitirá, por una sola vez, que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones por procesos administrativos de pérdidad o inhabilidad de derechos políticos, “sean elegidas para cargos de elección popular o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”, se lee en el documento. Al respecto, Álvaro Uribe añade que no podrán acceder a este beneficio quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, los que son de conocimiento de la Corte Penal Internacional, y los de corrupción.

En su borrador, Uribe establece que los beneficiarios a la amnistía general deben pedir perdón como acto de reparación a las víctimas a las que les hayan causado daño. “Se exigirá el reconocimiento de los hechos o en su defecto la contribución a la verdad, sin que esto implique autoincriminación”, señaló en el documento.

Si bien la propuesta ha tenido modificaciones, relacionamos esta nota sobre si sería viable la propuesta de amnistía general: ¿Es posible la amnistía general propuesta por Uribe?

Comparte: