Publicidad

Los detalles de la posible llegada de Alejandro Gaviria a la carrera presidencial

El exministro de Salud renunciaría este viernes a su cargo como rector de la Universidad de los Andes. Fuentes confirman que se lanzará por firmas, pero son varios los partidos políticos que quieren impulsar su candidatura.

26 de agosto de 2021 - 09:17 p. m.
Alejandro Gaviria fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. /Cristian Garavito
Alejandro Gaviria fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. /Cristian Garavito
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

La cascada de rumores en torno a Alejandro Gaviria y las elecciones de 2022 cortó su chorro. Todo parece indicar que las especulaciones sobre su ingreso al ruedo presidencial terminaron. Tres fuentes (dos liberales y una de la Alianza Verde) le confirmaron a este diario que este viernes, el exministro de Salud renunciará a su cargo como rector de la Universidad de los Andes para iniciar su camino hacia la Casa de Nariño.

(Lea: Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria: claves en la disputa en el verde)

Lo hará ante el Comité Directivo del claustro del que es rector desde hace un año y medio. Y según el portal La Silla Vacía, anunciará su candidatura por redes sociales. “El miedo y la rabia hacen parte de la política y de la vida. Yo prefiero otra emoción, más incierta tal vez, pero más constructiva. El sesgo por la esperanza”, serán algunas de las frases que tendrá en su discurso, que será emitido en video, según el medio digital, que dijo haber conocido el borrador de lo que le dirá al país. Un representante del Partido Liberal expresó que tiene preparado un discurso “muy sentido de por qué lo hace”.

Alejandro Gaviria habría optado por lanzarse recogiendo firmas. Iniciará su trabajo hacia las elecciones de 2022 a través de la conformación de un grupo significativo de ciudadanos que, según dijo El Tiempo, su eslogan girará en torno a la frase “Colombia tiene futuro”. Llegar por firmas lo desliga de los partidos políticos que lo han buscado, como son la Alianza Verde, el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro y el mismo Partido Liberal, en el que, se supone milita, pero del que querría marcar distancia.

(Lea también: “Rodolfo Hernández podría ser el próximo presidente”: Ancízar Casanova)

Al respecto, otro representante liberal (que también pidió reserva de la fuente) le contó a El Espectador varias cosas. Primero, reiteró lo que se sabía semanas atrás: que el Partido Liberal y en específico su director, el expresidente César Gaviria, acompañan su aspiración, así Alejandro Gaviria haya decidido armar rancho aparte por medio de las firmas. También que él empezó a trabajar en torno a su candidatura desde hace algunos meses, luego de resolver asuntos personales. Tanto así que, agregó el legislador liberal, ya cuenta con un estratega político que proviene, supuestamente, de la campaña del expresidente norteamericano Barack Obama.

Añadió que Alejandro Gaviria estaría contemplando la conformación de un comité político, del que posiblemente harían parte algunos parlamentarios como enlaces y conocedores de la arena electoral. Algo así como sus propios “leones” en el tema, pero aún no hay nombres fijos. En esa línea, destacó que al exministro de Salud también le estarían haciendo guiños los hermanos Galán para que llegue al Nuevo Liberalismo.

De lado esos detalles, lo cierto es que la llegada de Alejandro Gaviria al partidor de 2022 es un nuevo hecho político que representa un remezón en la contienda electoral, implica un reacomodo de las fichas y se vislumbra como un jugador de peso: es apetecido por varios sectores y todo indica que será una ficha clave en alguna de las coaliciones de la centro-izquierda (Pacto Histórico y Coalición de la Esperanza, que le han hecho señas) o en el Nuevo Liberalismo, que ya está tomando forma.

(Sanguino, Ortiz y Amaya decantan sonajero de precandidatos verdes)

Él entra a un tablero nacional en el que, por ahora, suenan duro los nombres de Gustavo Petro (que lidera encuestas), Óscar Iván Zuluaga (la carta del uribismo y a quien ya se han adherido varios precandidatos del Centro Democrático, Sergio Fajardo (que sigue siendo una opción dentro de la Coalición de la Esperanza) y hasta el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (tercero en intención de voto en la más reciente encuesta Invamer).

Temas recomendados:

 

Claudia(fgx02)28 de agosto de 2021 - 02:58 p. m.
Es una noticia esperanzadora,por fin una persona con Ética, inteligencia y visión. Alguien que guíe al país para salir del abismo. No será tarea fácil pero desde ya cuenta con el apoyo de los colombianos que queremos lo mejor para el país.
Magdalena(45338)27 de agosto de 2021 - 12:08 a. m.
ojalá ,tengamos otro candidato sin odios.Sin corrupción,así se ensancha la esperanza de cambio.
MICHIN(77778)26 de agosto de 2021 - 11:55 p. m.
Este es de los dueños de UNIBAN?
Alvaro(9469)26 de agosto de 2021 - 11:42 p. m.
Hombre decente, educado y preparado
Alvaro(9469)26 de agosto de 2021 - 11:42 p. m.
Dejar ese buen puesto para irse a la guerra con salvajes?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar