Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Choques en el gabinete petrista se profundizan y afectan la recta final del gobierno

La figura e influencia del ministro Armando Benedetti ha causado fricciones, públicas y privadas, entre los jefes de cartera. A ello se suma la dificultad de encontrar nuevos funcionarios a nueve meses de que acabe el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Redacción Política

21 de noviembre de 2025 - 06:05 a. m.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, han formado una alianza en la Casa de Nariño.
Foto: CESAR CARRION
PUBLICIDAD

La dificultad del presidente Gustavo Petro para encontrar a un nuevo ministro de Justicia dejó al descubierto que el gabinete, a nueve meses de que acabe el gobierno, tiene fracturas cada vez más visibles. En el centro está una figura que, desde que llegó en febrero de este año a la Casa de Nariño, ha causado polémicas: el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En efecto, esos choques están pasando al plano público. Solo esta semana, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, desautorizó a Benedetti en el álgido tema del aumento del salario mínimo de 2026, cuando planteó, a través de una publicación en X, que para el próximo año este quede en COP 1,8 millones. “Lo que dijo lo dijo a ‘ojímetro’; ni siquiera concurre a la Comisión de Concertación”, afirmó Sanguino.

Y es que, como se ha hecho evidente en los pasados diez meses, aunque no tiene injerencia directa en las decisiones que se toma en cada cartera, al ser el encargado de las relaciones con el Congreso tiene una voz de peso, toda vez que es él el llamado a mover los proyectos de ley en el Legislativo, esto sumado a que mantiene la confianza del jefe de Estado y es uno de los pocos que le habla al oído. Por otra parte, es quien se enfrenta a un Legislativo cada vez más adverso para el Ejecutivo, a medida de que se acercan las elecciones de 2026 y los senadores y representantes se enfocan cada vez más en sus campañas e, incluso, los aliados al petrismo intentan desligarse, de una u otra forma, del presidente.

Puede leer: Así quedó encuesta de la Alianza Verde que sería clave para elegir cabeza de lista al Senado

Poco después de que el presidente cumpliera tres años en la Casa de Nariño, se empezó a hablar de un posible remezón. Esos rumores se acrecentaron en septiembre pasado, cuando en la elección de magistrado a la Corte Constitucional ganó el hoy togado Carlos Camargo, pese a que en la Casa de Nariño buscaron moverse por Patricia Balanta. En respuesta a ese revés, el presidente, a través de Benedetti y Angie Rodríguez, pidió la renuncia de tres ministros que llegaron como cuotas de partido: el de Trabajo, Antonio Sanguino (Alianza Verde); el de las TIC, Julián Molina (La U), y la de Comercio, Diana Morales (Liberal).

Read more!
El Gobierno les solicitó la renuncia a los ministros Antonio Sanguino (Trabajo), Diana Morales (Comercio) y Julián Molina (TIC). Solo salió Molina.
Foto: Archivo Particular

Finalmente, solo se materializó la de Molina y en su reemplazo llegó la putumayense Carina Murcia, también con lazos con La U. Pero, según supo El Espectador, en los últimos días, se le habría pedido la renuncia a funcionarios de esa cartera que serían de ese partido. Este diario buscó a la ministra, quien no respondió.

Además de la salida de Molina y la llegada de Murcia, el único cambio que se ha dado en el segundo semestre de este año fue el nombramiento de Montealegre en julio pasado. Pero solo duró tres meses. Y en su salida, el ministro Armando Benedetti tuvo, según voces dentro de la Casa de Nariño, un peso particular.

También: Petro aseguró que Verónica Alcocer tiene problemas para regresar al país

Cuando presentó su renuncia el ahora exministro, que estaba en China y acaba de presentar su propuesta de constituyente, le envió una carta al presidente Petro reiterándole que “cuente con mi modesta colaboración para continuar la lucha que ha emprendido por la transformación de Colombia. Usted es un hombre ético. Mucha de su gente, no. [...] Cuídese mucho: en el Palacio hay traidores que acechan con dagas peligrosas”.

Read more!

Aunque en la misiva en la que formalizó su renuncia no se refirió de manera directa a ningún funcionario, ya era conocida la pugnacidad entre él y Benedetti. Pese a que la relación empezó de manera armónica, cuando Montealegre se incorporó al gabinete como tercer ministro de Justicia, esta se empezó a deteriorar con el pasar de las semanas y el punto de quiebre fue una entrevista con la Revista Semana en la que el jefe de la cartera político criticó a sus compañeros.

No ad for you
En su carta de renuncia, el exministro Montealegre habló de "traidores que acechan con dagas peligrosas" en la Casa de Nariño.
Foto: Presidencia

“El gabinete es bastante frío, le hace falta sensibilidad política, no le duele lo que le duele al presidente. Son bastante fríos y apáticos con las políticas públicas del presidente, tanto en el Congreso, como en los medios de comunicación, y al realizar los propósitos en los que se ha empeñado o ha propuesto el presidente”, aseguró. Como trascendió, dicho artículo causó una respuesta de varios ministros, en particular de Montealegre, quien llegó a acusarlo de que “ese ministerio le quedó grande”. En ese contexto, Montealegre acusó a Benedetti de no respaldar la ley de sometimiento, una apuesta clave en la política de paz total del presidente y que aún no inicia su discusión en el Congreso.

Le puede interesar: Nuevo choque entre Rendón y Gutiérrez contra presidente Petro: “Dejó tirada a Antioquia”

En todo caso, a partir de ese momento, y en las últimas semanas, se empezaron a conformar dos bandos en la Casa de Nariño. Reporteros de este diario conocieron que hay una particular cercanía de Benedetti y la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Y que es a ellos dos a quienes Montealegre responsabiliza de su salida. Aunque el exministro declinó comentar para este artículo, explicando que “no quiero polemizar con el gobierno”, personas de su círculo cercano afirmaron que habrían insistido, frente al presidente, la tesis del ministro del Interior en el mencionado artículo. El Espectador buscó a Benedetti, quien también indicó que no hablaría sobre el tema.

No ad for you

En todo caso, esa tesis es compartida por otros funcionarios y exfuncionarios. Un exministro, que llegó al gabinete como cuota de una colectividad y que pidió hablar con reserva, aseguró que, en varias ocasiones, el ministro ha influido en la opinión del presidente Petro de sus ministros, con quienes ha tenido choques, como pasó en un consejo de ministros en la que chocó con la ministra de Vivienda, Helga Vivas. En efecto, ya Benedetti había sido acusado por la exministra de Justicia Ángela María Buitrago de supuestas presiones para nombramientos y de “intervenir” en tareas de la cartera.

Pero su figura no es inamovible y, de hecho, una fuente que conoce de cerca las movidas en la Casa de Nariño lo aseguró así: “No es posible pensar que un ministro maneje al presidente Petro. Pero sí le tiene una gran confianza. Y como está tan solo, él [Benedetti] es el más próximo”.

Además: El Congreso se volcó a la campaña y frenó debates claves: estos son los proyectos en juego

En efecto, esto quedó en evidencia con el enfrentamiento que tuvo con la magistrada Cristina Lombana (Corte Suprema de Justicia), luego de que esta ordenara un allanamiento de la casa del ministro en Barranquilla. Desde que ello pasó, ha hecho carrera el rumor de que Benedetti podría salir de La Giralda, sede del Ministerio del Interior.

No ad for you

Pero su salida pondría al presidente Petro en el mismo dilema en el que está desde que renunció Montealegre. Desde ese momento, la cartera se ha mantenido en encargo, primero estando a cargo de Augusto Rodríguez (secretario jurídico de Presidencia) y ahora de Andrés Idárraga (secretario de Transparencia). Esta semana se supo que César Julio Valencia Copete entraría al cargo, decisión que se reversó por motivos de salud. Mientras tanto, la cartera se mantiene vacante, con la dificultad de encontrar nuevos funcionarios en la recta final del gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.