Publicidad
25 Aug 2022 - 5:01 a. m.

Así fue el ataque a la caravana de Gustavo Petro en Norte de Santander

Autoridades ya investigan si el Eln o las disidencias de las Farc están detrás del hecho que tuvo retenido durante varias horas a un conductor de la UNP. El presidente Petro rechazó el hecho en su cuenta de Twitter. Esto fue lo que dijo.
Los hechos sucedieron en el corregimiento de San Pablo en Teorama (Norte de Santander).
Los hechos sucedieron en el corregimiento de San Pablo en Teorama (Norte de Santander).
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

En su primera gira por varios departamentos del país, en la agenda del presidente Gustavo Petro estaba programado un viaje para este fin de semana en varios territorios de Norte de Santander. Para preparar la visita, y como suele hacerse ante cualquier evento presidencial, una avanzada de su equipo de seguridad, que incluía agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y agentes de su entera confianza, viajaron a la zona para verificar la situación en la zona.

Cuando se movilizaban en vía que conduce de Bucaramanga al municipio de El Tarra (Norte de Santander), tres vehículos donde se transportaban los agentes encontraron un retén ilegal. Al no respetar el “pare” que exigían la menos seis hombres armados, la caravana fue atacada con armas de fuego. Según un comunicado que publicó Presidencia, Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque que habría sido perpetrado con armas de largo alcance.

“En este evento, uno de los vehículo no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP, quien posteriormente fue liberado”, aclaró la Presidencia, que agregó que el resto de la caravana logró pasar el retén. Luego de los sucedido este 24 de agosto, todos los agentes fueron puestos bajo protección de las autoridades. Tanto la UNP, como el Ministerio de Defensa y otras agencias, ya están al frente de la investigación para esclarecer lo sucedido.

(Lea también: “La militarización en Norte de Santander no se ha traducido en una mejora de la seguridad”)

Según fuentes de la Casa de Nariño, nadie resultó herido en el ataque. En cuanto el caso llegó a los oídos de las autoridades, hombres de la Segunda División del Ejército hicieron presencia en la zona, más exactamente en el corregimiento de San Pablo, en donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, todavía no es claro si detrás de los hechos está el Eln, que durante años ha hecho presencia en esta zona del país, o disidencias de las Farc, al mando de alias Jhon Mechas.

(En contexto: ¿Quién es “Jhon Mechas”, el disidente por quien ofrecen $5.000 millones?)

El mismo primer mandatario reaccionó en su cuenta de Twitter a lo sucedido. “Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, escribió el presidente. Luego de lo sucedido, el viaje de Gustavo Petro a la zona fue cancelado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar