Publicidad

Así quedaron las listas para los Consejos de Juventud

Tras la prolongación de las inscripciones por una semana, la Registraduría reporto más 8.500 listas inscritas en todo el país para la justa electoral en la que participarán jóvenes entre los 14 y 28 años.

07 de septiembre de 2021 - 03:25 p. m.
El próximo 8 de diciembre se llevarán a cabo las primeras elecciones a Consejos de Juventud.
El próximo 8 de diciembre se llevarán a cabo las primeras elecciones a Consejos de Juventud.
Foto: Presidencia

Luego de la prorroga de una semana, este domingo se cerró el plazo de los partidos para la inscripción de listas para los consejos municipales y distritales de juventudes. Este martes, la Registraduría dio un primer parte frente a las listas inscritas de los partidos.

Según el ente rector de los procesos electorales, hasta el domingo se inscribieron 8.592 listas, de estas, 7.844 ya han sido aprobadas. Esto implica que al menos 46.401 jóvenes aspirarán el 8 de diciembre para llegar a los consejos de juventudes de sus respectivos municipios y localidades. Estos no solo van avalados por partidos, sino que también se inscribieron por el proceso de firmas.

Vea más sobre las elecciones de los Consejos de la Juventud y otros procesos electorales de Colombia

En este campo, la Registraduría informó que son cerca de 2.463 listas las que se inscribieron de forma independiente. Estas están conformadas por 14.901 candidatos, los cuales “hacen parte 7369 mujeres y 7532 hombres”. Esta cifra es importante, pues por primera vez el país tendrá una justa electoral en la que uno de los requisitos no es solo la paridad de las listas, sino que se lleve a cabo en cremallera, lo que garantizará que estos consejos de juventudes estén conformados de forma paritaria, (cerca del 50% hombres y 50% mujeres).

Puede ver: “La democracia nunca será un gasto, sino una inversión”: consejero de la Juventud

En este universo de listas independientes, la Registraduría también entró a destacar que hubo700 listas propiamente de las juntas de acción comunal, 15 de la población lgbti, y 4 de sectores en condición en discapacidad. Asimismo, las organizaciones juveniles pusieron 1.689 listas.

El reporte de la Registraduría dio cuenta de que el Partido Liberal fue la colectividad con más listas inscritas con 710. En segundo lugar figuran los conservadores con 629 listas, seguido por el Centro Democrático con 574, Cambio Radical con 517 y el Partido de la U con 419 listas.

La Alianza Verde es el primer partido de los de posición en listas, con 360. A este le siguen Dignidad y la ASI con 221 listas. De los partidos del Pacto Histórico el de más listas es el MAIS con 149, luego figura la UP con 140 listas y 71 del Polo Democrático. En cuanto a los partidos cristianos, presentaron 168 listas, 126 por el Mira y 42 por Colombia Justa y Libres.

También: Consejos Municipales de Juventud: ¿la previa del pulso electoral de 2022?

En cuanto a Comunes, partido nacido de los acuerdos de la Habana, se reportaron 27 listas inscritas. También hubo listas a nombre del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia-AICO (69), Colombia Renaciente (55), y la Alianza Democrático Amplia (34).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar