Publicidad
21 Jul 2022 - 9:39 p. m.

Así quedó repartida la mesa directiva de la Cámara de Representantes

Tras una problemática elección, pues no hubo orden en la plenaria, el Pacto Histórico tendrá la presidencia, mientras que los verdes y la Liga Anticorrupción tendrán otras dignidades.
David Racero (Presidente), Jaime Luis Lacouture (Secretaría general) y Olga Lucía Velázquez (Vicepresidenta).
David Racero (Presidente), Jaime Luis Lacouture (Secretaría general) y Olga Lucía Velázquez (Vicepresidenta).
Foto: Archivo

La elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes estuvo atravesada por demoras y reproches de algunos de los legisladores sobre quienes estarían en las distintas dignidades en este primer periodo legislativo. Como se había previsto, David Racero, de la coalición Pacto Histórico, fue elegido como presidente y estará acompañado en la secretaría general por Jaime Luis Lacouture, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Lo inédito y curioso que dejó la instalación del Congreso 2022-2026

Asimismo, el Partido Verde y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, ocuparán un lugar en a mesa. La elección de estos políticos para llevar las riendas de la Cámara durante el primer periodo legislativo, fue bastante polémica, pues se hizo varias veces énfasis en la jugada de Lacouture, quien, en menos de un día, pasó de ser magistrado del CNE a ser el secretario general de la corporación.

La mesa quedó así:

Presidencia: David Racero (Pacto Histórico)

Secretaría general: Jaime Luis Lacouture

Primera vicepresidencia: Olga Lucía Velázquez (Partido Verde)

Segunda vicepresidencia: Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción)

La plenaria tuvo varios momentos tensos, en los que algunos representantes, como Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, manifestaron algunas inconformidades antes de la votación. El liberal dijo que “los funcionarios que deben ser elegidos por la Cámara no fueron elegidos en la fecha que manda la ley, que es el 20 de julio”. Con esto, Losada también dijo que lo ideal, a su parecer, es que se cite “con mínimo tres días de anticipación a esa elección”.

Podría interesarle: Congreso en pleno acepta la renuncia de Jaime Lacouture

Más adelante, Losada sostuvo que si ese mismo día se elegían los cargos, se estaría violando la ley, por lo que amenazó conque “si votamos hoy aquí violando el art. 138 de la ley quinta, los denunciaré por prevaricato”. Para el liberal, la llegada de Lacouture no debe ser válida, pues tendría, según Losada, un evidente conflicto de intereses. “Al haber sido magistrado intervino de manera decisiva en la postulación designación de los congresistas que están aquí sentados”, dijo el representante.

Por su parte, el representante Ape Cuello, del Partido Conservador, contestó a lo dicho por el liberal y sostuvo que como el pasado 20 de julio no fue posible elegir al presidente de esa corporación, era pertinente hacerlo en la plenaria de este jueves. Igualmente, le contestó a Losada que “en votaciones secretas no es necesario votar impedimentos por conflicto de intereses”.

Le recomendamos: Cámara elegirá este jueves su Mesa Directiva, luego de sesión de Congreso en pleno

Por parte del Partido Verde, también hubo una sentida manifestación antes de la votación expresada por Duvalier Sánchez, quien dijo que “candidatos postulados no tienen impedimentos, esta elección se han hecho cuestionamientos y no podemos iniciar el nuevo periodo con una incertidumbre que ponga en riesgo a los actuales congresistas”. También así, dijo que con Lacouture “hay un conflicto claro de interés quien ejercicio su papel decidió sobre asuntos de la pasada elección que nos tiene hoy como congresistas de la Cámara”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.