Publicidad
10 Sep 2021 - 7:56 p. m.

Así será el cronograma electoral para las curules de paz

Tras la proclamación, la Registraduría emitió el calendario de inscripción y otros hitos importantes para la elección de los 16 escaños exclusivos para las víctimas, que se llevarán a cabo en la misma fecha de las legislativas.
La Registraduría emitió el que será el calendario para las curules de paz.
La Registraduría emitió el que será el calendario para las curules de paz.

Después de toda la lucha legal y las demoras en la proclamación del acto legislativo que creó las 16 curules de paz, cuyo origen es el acuerdo de paz con las antiguas Farc, la Registraduría dio las directrices para la elección de estos escaños. A través de una resolución, el ente administrativo emitió el calendario para estas justas.

Vea más información sobre las elecciones de 2022

Desde hoy, 10 de septiembre, comienza todo el proceso, según la Registraduría. Esto implica que a partir de este viernes se inicia el registro de “comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos” y los comités que impulsarán el voto en blanco. También empieza el periodo para “la recolección de apoyos para las circunscripciones”.

Asimismo, la Registraduría dejó constancia de que este 10 de septiembre es el plazo máximo para que se creen o se reubiquen puestos de votación en las zonas que podrán elegir las curules de paz. La siguiente fecha en el cronograma es el 13 de noviembre, cuando vence el plazo para la inscripción de grupos significativos y se inicia el periodo para la inscripción de candidatos. Asimismo, se designarán los miembros de los tribunales electorales transitorios.

Puede ver: Elecciones Congreso 2022: así es el calendario electoral

Los que quieren aspirar a las curules de paz solo tendrán plazo para inscribirse hasta el 13 de diciembre. El 13 de enero de 2022 se termina las campañas de cedulación y de inscripción de cédulas en las circunscripciones que votarán por las curules de paz. La última fecha del cronograma es el 13 de marzo de 2022, que es el domingo en el que todos los colombianos saldrán a las urnas a elegir a los que los representarán en el Congreso, incluyendo los que ocupará las 16 curules de paz.

El cronograma emitido por la Registraduría no tiene mayores detalles, debido a que entra a complementar las fechas del calendario electoral para Congreso, emitido en marzo de este año. De esta forma, fechas como plazos de modificación de candidatos, designación de comisiones escrutadoras y claveros y fines de campaña son los mismos que los ya fijados para las elecciones legislativas del próximo año.

De esta forma, ya quedan claros todos los elementos necesarios para la elección de las curules de paz. Estas serán 16 escaños que se entregarán a circunscripciones que fueron las más afectadas por el conflicto. Aunque en un primer momento debían funcionar desde 2018, debido a una diferencia de cuentas, que hizo que un primer momento se declararan hundidas, estas apenas entrarán en vigencia para 2022.

También: Presidente Duque encargó a mininterior promulgar las curules de paz

Esto también implica que se corre su plazo de funcionamiento, pues inicialmente se plantearon para 2026, pero con el fallo de la Corte y del Consejo de Estado que las “revivió”, las curules de paz tendrán vigencia por dos periodos legislativos. Esto quiere decir que al menos irán hasta 2030.

Recibe alertas desde Google News