
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al culminar el Consejo de Seguridad en Cali, el presidente Gustavo Petro dejó claro que su gobierno ya prepara varios decretos para frenar la ola de violencia en el suroccidente, especialmente en los departamentos del Cauca y el Valle. Buscará atacar la producción de cocaína en la región.
Lea: Colombia reconfigura diálogo regional con sus vecinos en medio de tensiones.
“Creo que tenemos ya los instrumentos, hay que avanzarlos y profundizarlos más, pero la experiencia alcanzada ya nos permite seguir acorralando las fuerzas que aquí se denominan del Estado Mayor Central”, mencionó el mandatario en una corta intervención que dio junto a algunos ministros, la cúpula militar y autoridades regionales.
El jefe de Estado calificó la explosión que tuvo lugar cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez y que deja seis personas muertas como “una masacre” y “un golpe brutal y de terror”, cuyos responsables, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado, son las disidencias de alias Iván Mordisco.
🔴 El Presidente @PetroGustavo anunció, tras el Consejo extraordinario de seguridad en Cali, que no se declarará conmoción interior, sino que se “profundizarán medidas por decreto para eliminar aún más la producción de cocaína y la dificultad de exportar esa cocaína desde el… pic.twitter.com/9pgE4hx1SK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 22, 2025
De paso, advirtió que se profundizarán varias medidas legales, vía decreto, para enfrentar a esa estructura ilegal, sin dejar de lado hacia futuro que se busque una salida como la conmoción interior, que generó tensión en la Alcaldía de Cali al no considerarla una ruta adecuada.
Lea también: Petro aterrizó en Cali para realizar Consejo de Seguridad tras atentado.
El mandatario agregó que este ataque está relacionado, de acuerdo con la información recopilada, con la confrontación que la Fuerza Pública ha sostenido contra la narcoestructura de “Mordisco” en Valle y Cauca, en especial en la región de El Micay, donde tiene una fuerte presencia y dominio de los cultivos de uso ilícito y la producción de cocaína.
Por eso, según el jefe de Estado, se está trabajando en un “plan de copamiento sin debilitar El Micay, que es lo que quieren, sino extendiendo la presencia en la parte alta de la cordillera occidental de cara al valle geográfico del Valle del Cauca, en poblaciones como Suárez, Buenos Aires y Jamundí”. Ademas, advirtió que lo que se busca es “una mayor pacificación del territorio”.
En contexto: Estos son los 12 policías muertos en ataque contra helicóptero en Amalfi (Antioquia)
Las disidencias de “Mordisco” hicieron parte de las mesas de diálogo que se abrieron en el marco de la llamada “paz total”, pero la misma quedó suspendida por la negativa de esa estructura criminal de romper sus nexos con el narcotráfico y otras actividades violentas. Eso fue lo que llevó a Petro a reiterar que “no hay ninguna posibilidad de que se reinicie en este momento”.
En todo caso, durante el consejo de seguridad, sí se analizó si era necesario o no decretar la conmoción interior para los departamentos de Valle y Cauca y, si bien no se decretó este miércoles como dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, que podría suceder, la medida sigue siendo una opción en el corto o mediano plazo si la situación de orden público no se logra controlar.
Otras noticias: Gobierno alista conmoción interior tras ola de ataques en Cali y Antioquia
No obstante, sobre el ataque a un helicóptero de la Policía en Antioquia, por el que fallecieron 12 uniformados y cuya autoría se le endilgó a las disidencias y al Clan del Golfo casi que al mismo tiempo, el jefe de Estado no se volvió a pronunciar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.