Publicidad

Avanza proyecto que reconoce al campesinado como sujeto político de derechos

La iniciativa pasa a quinto debate. Debe completar ocho para hacerse realidad. ¿De qué se trata?

05 de diciembre de 2022 - 11:02 p. m.
Actualmente la Corte Constitucional reconoce al campesinado como sujeto de especial protección.
Actualmente la Corte Constitucional reconoce al campesinado como sujeto de especial protección.
Foto: Juan Z Perini - Juan Z Perini

Avanza la iniciativa que busca que se reconozca al campesinado como sujeto político de derechos y de especial protección. Este lunes en plenaria de Cámara, con un aplastante respaldo de 137 votos por el sí y solo dos por el no, la propuesta aprobó su cuarto debate. Así las cosas, va por la mitad de su trámite pues al ser un proyecto de acto legislativo debe surtir en total ocho debates para hacerse realidad.

(Lea: Uribe propone a Mario Hernández como cabeza de lista para el Concejo de Bogotá)

Eduard Sarmiento, representante del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, aplaudió el apoyo de la Cámara. “Vivimos un hecho histórico, algo sin precedentes para el campesinado. Apenas ayer, con la participación de todas las organizaciones campesinas y del Gobierno, clausuramos la Convención Nacional Campesina. Bastaba solo con ir y escuchar para entender que el campesinado no es únicamente un productor de alimentos, sino un sujeto cultural, comprometido con el cuidado del medio ambiente, que es un sujeto económico y productivo. El asunto es que hasta ahora no lo habíamos reconocido así, por lo menos formalmente”, indicó Sarmiento.

Además, dio cifras de la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población: según las cifras expuestas por Sarmiento, el 86 % de los campesinos del país trabaja en la informalidad, el 29,3 % de sus hogares se encuentra en pobreza multidimensional, y el 30,6 % vive en viviendas como usufructuarios.

(Lea también: “No es amnistía ni indulto”, ministro del Interior sobre liberar jóvenes presos)

La votación de este lunes no tuvo mayores inconvenientes. De hecho, se desarrolló con tranquilidad y sin contratiempos más allá de algunos impedimentos presentados por los legisladores por tener alguna relación con los campesinos o con este sector productivo.

Este proyecto de acto legislativo modifica el artículo número 64 de la Constitución Política. Actualmente, ese apartado dice que: “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fín de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

Con el proyecto, se le añadiría la mención que reza que “el campesinado es sujeto político de derechos y de especial protección”. “Las comunidades campesinas tienen un particular relacionamiento con la tierra basado en la producción de alimentos, en garantía de la seguridad y soberanía alimentaria, conforme a la economía campesina, agricultura familiar, todas las actividades de transformación tendientes a mejorar la productividad de sus cultivos, las tecnologías para su transformación y las estrategias de comercialización que permitan darle valor agregado a sus productos y la protección del ambiente, así como en tradiciones y costumbres compartidas que los distinguen de otros grupos sociales”, se lee en el documento.

(Más: Esto dicen los políticos sobre el anuncio de liberar jóvenes detenidos en protestas)

De igual forma, el proyecto de acto legislativo dice que el Estado deberá garantizar el derecho del campesinado a ejercer la participación ciudadana, y velará por sus derechos individuales y colectivos, incluidos aquellos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

¿Qué es lo novedoso?

El representante verde Duvalier Sánchez, también ponente de la iniciativa, destacó que, por un lado, esta propuesta desarrolla lo ya dicho por la Corte Constitucional sobre al campesinado como sujeto de especial protección. Por el otro lado, se profundiza en su participación democrática pues, con esta figura, le permite generar mayor incidencia sobre las decisiones que se toman a nivel país.

“En diferentes jurisprudencias, la Corte Constitucional ha destacado al campesinado como sujeto de especial protección por dos condiciones: el nivel de marginalidad y vulnerabilidad económica que han tenido los campesinos en Colombia, y el reconocimiento de esta población como víctima, como centro del conflicto en Colombia, que no han logrado acceder a tierras, que han sido despojados”, manifestó Sánchez.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

De igual forma, resaltó que el proyecto les reconoce como sujetos políticos de derechos porque “están organizados como actores que inciden y quieren incidir en el desarrollo de las políticas públicas. A partir de la aprobación de esta propuesta, el campesinado tendría el reconocimiento que tienen los afros y los grupos étnicos en lo político. Ellos, por ejemplo, tienen curules”, enfatizó.

Si bien en la votación no hubo mayores tropiezos, al final de la discusión varios congresistas dejaron sus dudas y preocupaciones sobre la mesa. Así lo hizo el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático: “Todos queremos que los campesinos sean sujetos de especial protección, pero yo si quisiera, ministra [de Agricultura, Cecilia López] pedirle que nos deje saber qué alcance le ve a este acto legislativo. Si se trata de simples narraciones, este proyecto poco o nada hace por el campesinado, solo llenarlos de ilusiones”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar