31 May 2021 - 6:43 p. m.

Cámara votará este martes moción de censura contra Diego Molano

Después de las dudas alrededor de si era procedente o no, el presidente de la corporación, Germán Blanco, convocó a la plenaria

El presidente de la Cámara, Germán Blanco, convocó para este martes 1º de junio a la Cámara de Representantes para que esta termine de tramitar la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, con la votación respectiva a las 3:00 p.m.

Luego de que el Senado votara y ratificara a Molano en su cargo el pasado jueves, luego de también adelantar una moción de censura en su contra, se abrió una discusión legal acerca de si era procedente o no que la Cámara decidiera sobre la misma.

Lea: Cámara, más cerca de votar moción de censura contra Molano.

Todo esto debido a la misma disposición del artículo 135, que en su noveno apartado dice que “pronunciada una cámara sobre la moción de censura, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

Para muchos, las razones por las que Senado y Cámara convocaron a moción de censura a Molano eran las mismas, por tanto, con la votación en la corporación en cabeza de Arturo Char, favorable al ministro, se daba por zanjada la discusión sobre si el funcionario tenía responsabilidad política o no por la escalada de violencia durante el paro nacional y en el que se habla de más de 60 personas fallecidas en ese lapso.

Contexto: En Cámara no se votaría la moción de censura contra Diego Molano

Contrario a este pensado, y sopesando que Molano saldría bien librado como en Senado, Blanco se la jugó por convocar a la plenaria para votar la moción en gran parte, según rumores de pasillo, para evitar meterse en problemas por omisión en sus funciones.

Aunque aún no se ha enviado la programación oficial, el presidente de la Cámara le confirmó a El Espectador la convocatoria a la votación. Así mismo, hace unos días, cuando se estudiaba la viabilidad o no, dijo que “estamos estudiando desde el punto de vista jurídico qué decisión tomar porque creemos que hay algunas motivaciones sustancialmente diferentes tanto en Senado como en Cámara”, dando a entender que, para la mesa directiva, existían diferencias en las razones de las mociones.

Pese a esta confirmación, hay quienes dentro de la Cámara insisten que no hay razón para votar la moción, a la luz del artículo 135. “Si el análisis no se hace con precisión, podríamos llegar al absurdo hipotético de que una de las cámaras decida de manera negativa y la otra de manera positiva sobre los mismos asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa y los cargos que se formulan para efecto de constituir los fundamentos de la proposición de moción de censura que sirvió de base para adelantar el debate”, manifestó el representante de Cambio Radical, César Lorduy.

Por ahora, reste que la Mesa Directiva comunique la decisión a la plenaria y se corrija la agenda del día, incluyendo la votación de la moción.

Comparte: