Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este será el impacto de la victoria de Camargo que ya desató un sismo en el Gobierno

La administración de Gustavo Petro responsabilizó de la derrota a sus aliados de la Alianza Verde, el Partido Liberal y La U. Se viene un recambio en el alto Gobierno que llevaría a más figuras de izquierda pura al gabinete e impactaría en futuras votaciones como las del presupuesto de 2026 y la reforma tributaria.

David Efrén Ortega

04 de septiembre de 2025 - 06:05 a. m.
Este es el impacto político de la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Visiblemente nervioso, Carlos Camargo, en medio de sus dos contendores, rayaba con un lapicero una hoja en blanco cada vez que el secretario del Senado, Diego González, llamaba a votar a quienes él consideraba sus aliados. Sus cuentas a boca de urna lo daban como ganador por amplia mayoría; sin embargo, de pie, se mantuvo ansioso hasta que González y luego el presidente del Senado, Lidio García, confirmaron que de los 103 votos consignados en las urnas, 62 eran para él y 41 para su principal rival, María Patricia Balanta. El otro ternado, Jaime Tobar, salió en blanco.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La elección del exdefensor del Pueblo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional y todas las movidas que la rodearon confirmaron dos puntos que dan luces sobre lo que será la política colombiana en los próximos meses. En primer lugar, una puja entre oficialismo y oposición que salpicará la mayoría de decisiones del Congreso a este nivel, incluso relegando a un segundo plano las discusiones jurídicas y técnicas. Y, por el otro lado, una notable superioridad del bloque opositor en el Senado, dato no menor si se tiene en cuenta que esta corporación tendrá la última palabra en debates cruciales como los del presupuesto y la reforma tributaria.

La votación de este miércoles es una victoria para férreos contradictores del presidente Gustavo Petro como Germán Vargas Lleras, César Gaviria, Efraín Cepeda e incluso Álvaro Uribe. La decisión confirmó que estas figuras y las bancadas que lideran lograron imponer la narrativa de la intención del petrismo por tomarse la Corte Constitucional, según ellos, para darles vía libre a supuestos decretos de conmoción, cambios en el calendario electoral y hasta una constituyente.

Aunque las cuentas de la oposición sobre las mayorías del Gobierno en el alto tribunal no son precisas, lo cierto es que el Ejecutivo no logró atajar la llegada a ese despacho de una figura que tiene una clara tendencia ideológica contraria a la del oficialismo. La opción de ubicar a alguien más neutral, como María Patricia Balanta, puso a los alfiles del presidente a trabajar día y noche en busca de los votos, todo esto con la advertencia del mandatario de que una derrota haría redefinir el cuadro de alianzas en el Congreso.

Read more!

Lea también: “El que se elige con métodos corruptos, es corrupto”: Petro por elección de magistrado

El mensaje fue leído en el Capitolio como una amenaza para votar en línea con el Gobierno so pena de un nuevo remezón que dejaría por fuera del gabinete a varias fichas de partidos. El ministro de la política, Armando Benedetti, respaldó esa visión con un breve mensaje publicado en su cuenta de X: “Que se acabe o se fortalezca la coalición en el Congreso”.

Así fue como, a los pocos minutos de la elección, Angie Rodríguez, directora del Dapre y Benedetti, quien despacha desde la Casa de Nariño con funciones presidenciales por el viaje de Gustavo Petro a Japón, se movieron para pedir las renuncias de los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino; Comercio, Diana Morales; y TIC, Julián Molina, los tres considerados representantes de la Alianza Verde, el Partido Liberal y el Partido de La U, respectivamente. La encargada de llamar fue Rodríguez y Benedetti, como ministro delegatario, aceptaría las renuncias en las próximas horas. No se descarta que se pidan más cambios en los próximos días.

Read more!

Así las cosas, la movida demuestra que para Petro la responsabilidad de la mencionada derrota recae en sus aliados en esos tres partidos, que en votaciones pasadas le ayudaron a aprobar reformas claves como la pensional y la laboral. La decisión fue respaldada rápidamente en las filas del Pacto Histórico. “La línea siempre ha sido absolutamente clara. Otra vez el Senado falló y el gobierno debe proceder. No se puede llamar independencia y equilibrio de poderes al concierto de favores y repartijas en función de detener al Gobierno del cambio”, aseguró el representante a la Cámara David Racero.

Recomendado: Inesperado cambio de postura en el CNE le dio nuevo aire al petrismo para 2026

En el alto gobierno, el resultado 62 contra 41 fue interpretado como una traición o falta de compromiso de esas tres bancadas e incluso de algunos aliados progresistas, ya que en las cuentas de Benedetti había al menos 50 votos para Balanta. Desde Japón, el presidente Petro reaccionó, negó conocer a Balanta y se fue contra el nuevo magistrado.

No ad for you

“El Senado decidió no hacer avanzar al país, hacerlo retroceder al abuso. Recuerdan acaso que en medio de los crímenes contra los jóvenes, el defensor del pueblo haya siquiera alzado la voz? Quieren devolver la justicia al duquismo, al cartel de la toga y al clientelismo corrupto que anula su independencia. Nosotros nunca estaremos con tamaña felonía y cobardía. El que se elige con métodos corruptos es corrupto”, aseguró.

Así resultó elegido Carlos Camargo como magistrado

La jornada de este miércoles estuvo marcada de punta a punta por el nerviosismo. Los ternados llegaron desde temprano al Capitolio para afianzar sus apoyos. El exdefensor Carlos Camargo recorrió varias oficinas del edificio nuevo del Congreso y, una vez en la plenaria, hizo lo mismo por las curules de los partidos divididos, conversando constantemente con senadores de La U, la Alianza Verde y los cristianos, entre otros. María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hicieron lo propio.

Antes del inicio formal de la sesión, Camargo sostuvo una junta exprés con tres figuras de alto calibre del Partido Conservador, el Liberal y Cambio Radical: Efraín Cepeda, Lidio García y Jorge Benedetti. Los tres representaban los intereses de sus directivas, que pidieron respaldar a Camargo y atajar a Balanta, pero que, hasta ese momento, tenían pendiente resolver el sentido de voto de algunos disidentes de sus filas.

No ad for you
Carlos Camargo fue elegido en el Congreso como magistrado de la Corte Constitucional.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Varios alfiles del Gobierno intentaron sumarse a la contienda, pero se chocaron con la decisión del presidente de la corporación, el ya mencionado Lidio García, de impedir el ingreso al recinto de personas diferentes a los congresistas. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, tuvo que quedarse parado frente a la puerta del salón social de la plenaria ante la negativa de un funcionario del Congreso y de un policía que le impidieron pasar. “Y dicen que el dictador es Petro”, comentó Sanguino en voz baja antes de retirarse y antes de ser notificado del pedido de renuncia. Lidio García respondió que los “ministros no votan” y defendió la decisión como una forma de blindar el proceso ante tantas presiones.

Informado de esta situación, el ministro Armando Benedetti decidió quedarse en Palacio y dar línea a sus aliados a través de chats y llamadas. Según voces de la Casa de Nariño, el jefe de Estado pidió estar informado de todos los movimientos y sus alfiles cumplieron la tarea al pie de la letra.

No ad for you

El primer termómetro de la elección llegó por cuenta de los impedimentos, los cuales también demostraron que la decisión terminó siendo una nueva pelea entre oficialismo y oposición. “Hay que votar en contra del Gobierno Petro”, dijeron varios senadores del Centro Democrático para anunciar su voto por Camargo. La facción opositora pegó primero al demostrar su fuerza aprobando y ratificando un impedimento contra la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico. El bloque sumó 45 y luego 51 votos para sacar de las cuentas un voto clave para Balanta.

No se pierda: Piden renuncias de tres ministros tras derrota del Gobierno para elección de magistrado

Las cargas parecieron quedar equilibradas cuando la plenaria también declaró impedido para votar al conservador Marcos Daniel Pineda; sin embargo, la mayoría de legisladores señalaron que esta decisión obedeció exclusivamente a que el conflicto de interés era muy evidente, pues Pineda es cuñado de Camargo. En el Capitolio se comenta que estas votaciones también fueron la pista que utilizó el alto gobierno para reordenar las cargas políticas del gabinete.

No ad for you

La tensión de los senadores también se evidenció en los reclamos de varios para intentar impedir que los periodistas los fotografiaran desde las barras de la plenaria e incluso en la solicitud de tapar las cámaras de seguridad para garantizar que el voto de la jornada sería totalmente secreto, medida que finalmente se tomó.

Sin embargo, la mayor carga de nerviosismo para el debate llegó desde afuera. Mientras en la plenaria se movían los ternados con sus discursos y convenciendo uno a uno a los senadores, en el Consejo Nacional Electoral las fuerzas políticas respondían con tácticas a contrarreloj para influir en la votación; la razón, dos votos claves de Cambio Radical, los de Temístocles Ortega y Ana María Castañeda, quienes fueron sancionados por las directivas del partido por supuestamente actuar en favor del Ejecutivo.

Carlos Camargo fue elegido con 62 votos como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

En la noche de este martes, dos magistradas del CNE cercanas al Pacto Histórico (Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez) suspendieron las decisiones dándoles luz verde a los senadores para votar, pero este miércoles, antes de las 3:00 de la tarde, el bloque de opositores en ese ente activó una estrategia para bloquear a los legisladores y dejaron sin efecto la decisión de las magistradas.

No ad for you

Al final, la avalancha de recursos y notificaciones llegó al debate de la plenaria y generó caos, gritos desde todas las esquinas y más de una acusación. En medio del cruce de mensajes y la confusión, el presidente Lidio García y el secretario Diego González optaron por no comprar esa pelea y señalaron que Ortega y Castañeda eran libres de votar bajo su responsabilidad. Así, los 103 senadores, sin los recusados Isabel Zuleta y Marcos Pineda, pasaron a las urnas tratando siempre de mantener la reserva de su voto.

La victoria de Camargo desató una celebración efusiva de la oposición y los tradicionales, mientras que el oficialismo abandonó rápidamente el recinto y muchos ni siquiera esperaron la toma de juramento. Al Capitolio llegaron sus familiares, amigos y aliados de otros poderes para felicitarlo. Entre estas visitas, una de las que más llamó la atención fue la del magistrado del CNE Altus Baquero, quien, además de ser muy cercano a Camargo, es el encargado de resolver si los partidos del Pacto Histórico podrán fusionarse en uno solo para las elecciones de 2026.

No ad for you

Lea: “Cada senador asume su responsabilidad”: polémica por votación en elección de magistrado

Los promotores del ahora magistrado insistieron en que con la votación lograron evitar el dominio del presidente en el alto tribunal. “El intento por tomarse la Corte Constitucional fracasó. Hoy ganó la democracia. Se le ha puesto un freno al Gobierno para cualquier intento de violar la Constitución”, manifestaron desde Cambio Radical.

Así las cosas, la elección y posterior reacción del Gobierno comprobaron el vaticinio del presidente Petro de un cambio profundo en el panorama de relaciones políticas entre la Casa de Nariño y el Capitolio. Ahora, la pregunta es cuál será el impacto de esta jornada frenética en las votaciones del presupuesto de 2026, la reforma tributaria que lo financia, la ley de sometimiento, la ley de competencias, la reforma a la salud y varias apuestas más que, dicho sea de paso, tienen relación con la carrera electoral.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.