Publicidad

Caso Uribe: Cepeda pide a CIDH y ONU que Duque no presione a la justicia

El senador Iván Cepeda, del Polo, envió a ambos organismos internacionales un documento de 26 páginas con 71 pruebas con las que sustenta que el primer mandatario y algunos de sus funcionarios de alto nivel están “llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial”.

12 de agosto de 2020 - 08:25 p. m.
El senador Iván Cepeda puso a conocimiento lo que considero "graves hechos contra la justicia" realizados por el presidente Duque, en pronunciamientos públicos.
El senador Iván Cepeda puso a conocimiento lo que considero "graves hechos contra la justicia" realizados por el presidente Duque, en pronunciamientos públicos.
Foto: De izquierda a derecha: Óscar Pérez y archivo El Espectador

71 pruebas contenidas en 26 páginas. Esa es la evidencia que envió el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, a Diego García Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, y a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con ese documento el senador Cepeda sustenta el hecho de que el presidente Iván Duque y algunos de sus funcionarios de alto nivel están interfiriendo en la independencia de la justicia y presionando a la Corte Suprema por la detención domiciliaria que le impuso recientemente al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

(Lea: El 64 % de los colombianos está de acuerdo con la detención de Uribe: Datexco)

“Me dirijo a usted(es) con el el objeto de poner en su conocimiento graves hechos realizados por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y otros altos dignatarios del Alto Gobierno consistentes en pronunciamientos públicos por diferentes vías, que amenazan la independencia judicial y, en particular, las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia en Colombia”, comunicó Cepeda. Adicional, subrayó las propuestas de reforma a la justicia con el ánimo de eliminar las cortes, de unificarlas en un solo alto tribunal, ideas que retomó el uribismo y que mencionó el propio presidente Iván Duque como opciones para desarraigar lo que denominaron una justicia “politizada”.

En el documento, Cepeda señala que el primer mandatario ha presionado a la Rama Judicial por medio de una serie de declaraciones públicas, realizadas en los medios de comunicación y en los canales oficiales de la Presidencia de la República. En esas intervenciones, como ha observado el país, el jefe de Estado aboga por la libertad e inocencia del hoy senador preso en su hogar, proceso en el que el congresista del Polo es parte civil, en calidad de víctima. En esos espacios, según explica Cepeda, “el presidente Duque desplegó una agenda mediática para que el expresidente Uribe no fuera privado de su libertad, aduciendo que estaba seguro de su inocencia y honorabilidad”.

(Lea también: Cae cuatro puntos la imagen favorable del presidente Duque, según Datexco)

Para tales afirmaciones, Cepeda continúa enumerando registros de prensa, alocuciones presidenciales, respuestas salidas de la propia boca del mandatario de los colombianos en entrevistas radiales y escritas, y trinos de él o de funcionarios suyos tratando este tema en su calidad de líderes de opinión, pero generando un impacto sobre el caso Uribe, argumenta el senador de izquierda.

La prueba 32, por ejemplo, recoge varios trinos hechos desde la cuenta oficial del presidente Iván Duque, en el que este escribe: “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien, con su ejemplo, se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”. O este: “En estos momentos observamos un consenso político, académico, e institucional sobre la necesidad de darle al país una reforma real a la justicia, para que apele a apele a la tecnología y sea más cercano al ciudadano”.

Otros ejemplos son las pruebas cinco y seis, en las que hace mención a este diario, y a un registró realizado el pasado tres de agosto, un día antes de la medida de aseguramiento impuesta a Uribe. Sobre esa nota web, Cepeda resaltó dos apartes. Primero, la “férrea defensa” con la que catalogó El Espectador las palabras del jefe de Estado y la cita: “El presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomó partido este lunes en defensa de su mentor, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta en la Corte Suprema de Justicia un proceso por manipulación y presuntos sobornos a testigos, caso en el que, según algunos informes de prensa, podría haber decisiones esta semana”.

(Conozca: Avalan terna para defensor del Pueblo: la elección será el viernes)

Así mismo, adjunto trinos de algunos ministros y congresistas del partido de gobierno, que también salieron en defensa del expresidente. Ese es el caso de lo que trinó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta: “Respeto las decisiones de nuestras instituciones democráticas y confío en que la defensa de Álvaro Uribe Vélez desvirtuará procesalmente los argumentos en su contra. Quien condujo y sirvió a Colombia con resultados e integridad, merece ejercer su defensa en libertad”. O las palabras de la ministra del Interior, Alicia Arango, o las del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, o las de Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, que se ilustran en los siguientes trinos.

El 4 de agosto, día del anuncio de la Corte sobre la detención del senador y expresidente Uribe, Darío Acevedo compartió alrededor de 12 trinos relacionados con su postura frente a ese hecho. Por su lado, Alicia Arango, según documenta Cepeda, manifestó “trabajé 10 años a su lado. Gran honor y oportunidad que llevaré siempre en mi corazón. Combatir a los peores terroristas y delincuentes de este país, será por siempre su legado”.

Citó un audio de la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, en el que ella envía un mensaje para la reserva activa. “Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia. Es imposible pensar que el expresidente Uribe, que ha combatido al narcotráfico y al terrorismo desde la legitimidad de la Constitución, la ley y el respeto al Estado de Derecho, hoy tenga como verdugos a los criminales que quieren llevarlo a la cárcel. El llamado es a que nos ayuden, yo les voy a enviar un documento resumen que elaboró el partido sobre el proceso. Yo les pido que con imparcialidad lo lean, y que nos ayuden pensando no solo en una persona, en un expresidente, sino pensando en lo que puede pasar con Colombia, en el país, un abrazo enorme”, fue el aparte que adjunto en el documento Cepeda.

(Le puede interesar: Lupa a la campaña presidencial Duque en el CNE: ¿habrá resultados?)

De igual forma, el senador del Polo añadió las lecturas sobre el suceso, hechas por la prensa internacional. El periódico El País, con el titular: “Iván Duque se la juega con la defensa de Álvaro Uribe, su mentor político”, mientras que CNN en Español, el 6 de agosto pasado, informó que el presidente Duque pidió que el expresidente Uribe “ejerza su defensa en libertad y dice que su detención es ‘un gran desequilibrio’”.

“Ante la pregunta que el periodista Fernando Ramos le hizo al mandatario, relacionada con los cuestionamientos que había recibido sobre su postura de pedir que se investigue y juzgue al expresidente Uribe en libertad, se mantuvo en su posición, de inmiscuirse en la decisión adoptada por la justicia, diciendo que: “Duque invitó a los colombianos a «reflexionar» sobre «un gran desequilibrio» e «incoherencias» en el país cuando a «una persona que le ha servido a Colombia no se le permite defenderse en libertad, pero tenemos criminales de lesa humanidad condenados en el Congreso»” comunicó Cepeda.

Con ese acumulado de evidencias e interpretaciones, el congresista señaló que las declaraciones del presidente y las de sus funcionarios ha creado un ambiente “que ha exaltado a la opinión pública, por lo que -en los últimos días- he recibido amenazas por redes sociales. Por ello, me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”.

En ese contexto, solicitó tanto a la ONU como a la CIDH, entidades que recibieron el documento, que realicen un pronunciamiento público instando al presidente Duque a que “cese cualquier acto de interferencia o presión contra las decisiones adoptadas en el proceso que la Corte Suprema de Justicia, adelanta en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”. Con ello, dice Cepeda, el mandatario le brindaría al país " las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente y autónoma, en cumplimiento de la Constitución Política y de los principios del Estado de Derecho en Colombia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar