2 Jun 2021 - 12:57 a. m.

Civiles armados: los proyectos para flexibilizar el porte de armas y las razones para un no

Al menos dos proyectos que se tramitan en el Congreso buscan regular y flexibilizar el porte de armas en el país. Las cifras de muertes relacionadas con estas deberían dar luces sobre por qué es una pésima idea. Hasta 2017 había 4′971.000 armas de fuego en manos de civiles, solo el 14 % con registro.
En Cali, en las recientes protestas en el marco del paro nacional, se ha visto a civiles disparando armas de fuego contra los manifestantes.  / AFP
En Cali, en las recientes protestas en el marco del paro nacional, se ha visto a civiles disparando armas de fuego contra los manifestantes. / AFP

Las imágenes de civiles utilizando pistolas y hasta fusiles contra la protesta social y la justificación de su uso a través de discursos de legítima defensa y protección de la integridad y bienes privados, han caldeado nuevamente el debate sobre el porte y la tenencia de armas en un país con una aterradora historia relacionada con la incapacidad del Estado de garantizar el monopolio de la fuerza. Uno de los casos más visibles en medio del paro nacional ha sido el de Andrés Escobar. El hombre, llamado a interrogatorio por la Fiscalía, quedó registrado en imágenes portando un arma –según él no letal– con la que realizó varios disparos “para proteger a los policías y al CAI de Ciudad Jardín, en Cali, de posibles ataques de los manifestantes”, dijo.

Esas escenas generaron un llamado del consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, para regular lo que se conoce como las armas traumáticas, las cuales considera similares a las de fuego, incluyendo además un jalón de orejas a los miembros de la Policía que han permitido que se accionen armas contra las multitudes frente a sus ojos. “No es admisible en el Estado de Derecho que miembros de la Policía omitan su obligación legal respecto a personas que emplean, fuera del ordenamiento jurídico, armas de fuego”, dijo Guarín y puso sobre la mesa un asunto que ya tiene antecedentes en el Congreso.

Comparte: