Publicidad
8 Jun 2021 - 5:03 p. m.

“Colombia no es un violador de DD. HH.”: Nancy Patricia Gutiérrez

La consejera para los DD.HH. habló tras finalizada la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo con ella, dejaron el mensaje a la delegación de la CIDH que el Estado protege los derechos humanos y atiende a la justicia.
En el Palacio de San Carlos se encontraron nuevamente el Gobierno y Comité del Paro.
En el Palacio de San Carlos se encontraron nuevamente el Gobierno y Comité del Paro.
Foto: Cancillería

Antes de iniciar formalmente su visita de trabajo de campo, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a Bogotá el pasado domingo, se reunió con funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente Iván Duque. Por el momento, la consejera para los DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez, habló brevemente con los medios de comunicación sobre lo que se habló en este encuentro.

Le puede interesar: CIDH recibirá testimonios de manera virtual a través de este link.

La reunión, de acuerdo con ella, se centró para que la CIDH “conozca el contexto de Colombia, diferente a otros países, también que conozca la institucionalidad, el compromiso no solo del Gobierno, sino de los entes de control, de los procesos que hay para que haya una garantía de protección de los derechos humanos”.

Vea Hoy empieza la visita de la CIDH a Colombia: ¿Qué significa?

Hoy empieza la visita de la CIDH a Colombia: ¿Qué significa? - El Espectador

Terminó aclarando ante los medios que “Colombia no es un país violador de derechos humanos” y que, contrario a lo que se ha evidenciado en redes y medios de comunicación, de abusos de la Fuerza Pública, que representa al Estado, lo que hay son dificultades “y esas dificultades las afrontamos ante la justicia”.

Así mismo, este lunes festivo, por petición del mismo Gobierno, la delegación de la CIDH tuvo audiencias privadas con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, así como con la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría, de manera independiente, con el propósito de entregar informes oficiales sobre la situación de los derechos humanos en el marco de la protesta.

Lea: Comenzó audiencia privada de la CIDH con Gobierno y otras instituciones.

A la conclusión de ese encuentro, la canciller informó a los medios que como Gobierno les manifestaron a la CIDH su compromiso con la garantía al derecho de la protesta, el respeto a la democracia y a las instituciones. Así mismo, replicó el mensaje que ha tenido el Ejecutivo desde que comenzó el paro: “(lo que ha ocurrido en Colombia) es un asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de muchos jóvenes para generar desconcierto, caos y destrucción”.

Por esas reuniones exclusivas con instituciones del Estado, el senador Roy Barreras alertó que es momento que el Gobierno deje a la Comisión hacer el trabajo por el cual vino a Colombia. “Desde ayer la CIDH lleva 24 horas escuchando las versiones oficiales sobre la protesta social. Cancillería maneja la agenda. A esta hora escucha al presidente, la vice, Alejandro Ordóñez. Seguimos esperando espacios para que escuche a la gente. Para eso fue que los invitamos”, señaló.

Recibe alertas desde Google News