Publicidad

Comité del paro y el Gobierno confirman intenciones de negociar

Ambos emitieron comunicados en los que pidieron agilizar los procedimientos para llevar a cabo los diálogos.

14 de mayo de 2021 - 02:34 a. m.
Marcha de los indígenas Misak, durante el decimo día del Paro Nacional.
Marcha de los indígenas Misak, durante el decimo día del Paro Nacional.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El pasado lunes se reunieron el comité del paro, el presidente Iván Duque y su equipo negociador en un diálogo exploratorio. Tras el encuentro, parecía que no se llegó a ningún acuerdo y que las posiciones estaban alejadas. Sin embargo, hacia la noche, el Gobierno notificó el interés de negociar con las cabezas reconocibles del paro.

Ha pasado casi una semana desde que se dio estos primeros diálogos y aún no se conoce cómo se haría esta mesa de negociación ni su funcionamiento. No obstante, ambas partes volvieron a expresar este jueves la intención de llevar a cabo las negociaciones para superar la situación que se está viviendo actualmente en varias zonas del país.

Puede ver: Gobierno reitera voluntad de diálogo y alega que no hay respuesta del Comité del Paro

A través de un video, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tomó la vocería del comité del paro, del que hace parte, para “ratificar su decisión de entablar una negociación con el gobierno del presidente Duque sobre el pliego de emergencia”. El líder sindical hizo énfasis en que dicho texto era conocido por el presidente Iván Duque desde hace más de un año.

Maltés criticó una supuesta descoordinación en el Ejecutivo que ha hecho que algunos funcionarios solo hablen de diálogos mientras que otros plantean negociaciones: “Pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error y hacerle el quite a la negociación”. Este reconoció que el gobierno Duque ha avanzado en tema de garantías, pero, aseveró, que aún falta “precisar el respeto a la vida de todos los manifestantes.

“No puede continuar la extralimitación del uso de la fuerza de la policía y se debe desmilitarizar la protesta social”, dijo el presidente de la CUT, que luego añadió que se debe garantizar que los uniformados vinculados a casos de violencia policial sean procesados y respondan en instancias disciplinarias y/o judiciales.

Lea también: Es injusto señalar de vándalo al que se expresa pacíficamente: Iván Duque

Por otro lado, también esta tarde, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, enviaron un oficio a Maltés. En este “reiteraron la clara y expresa voluntad del gobierno nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”.

Frente al pedido de garantías, en el oficio se aseveró que “nuestro gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la ley”, cometidas tanto por miembros de la Fuerza Pública o ciudadanos.

La misiva concluyó con una declaración de que la vida de todos los ciudadanos es sagrada, “es un deber constitucional y un imperativo moral, por ello seguiremos reconociendo y valorando las manifestaciones pacíficas y condenando los bloqueos que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Desde la mañana de este jueves el Gobierno venía insistiendo en su voluntad de negociación, e incluso aseguraron que el comité del Paro no les había respondido. “La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, alegó Ceballos.

Temas recomendados:

 

Carlos(90602)14 de mayo de 2021 - 10:30 a. m.
Esperaríamos que el comité del paro esté a la altura del momento histórico que vivimos en nuestro país. Que no se vendan por un plato de lentejas.
Berta(2263)14 de mayo de 2021 - 10:39 a. m.
Este es un régimen de terror, genocida, ecocida, enemigo del pueblo colombiano, solo protege a los ricos, como los Sarmiento Angulo. Privilegian la guerra a la paz. ¿El bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, ni siquiera lamenta el asesinato de decenas de civiles que luchan por los derechos de todos los colombianos? ¿Acaso no sería un asesino? ¿si podrá vivir con ese lastre?
  • Berta(2263)14 de mayo de 2021 - 10:42 a. m.
    Y para el forista bastante culto y refinado que me llama Brutha Lucía y que escribe comentarios cargados de sexualidad, por decirlo amablemente, le digo que si su idea es callarme no lo va a lograr. Ninguno de sus comentarios me lesiona; si esa es su forma de hablar solo me queda decirle que me produce lástima y que sus padres perdieron el tiempo y el dinero en su educación. Feliz día.
GERMÁN VARGAS(8621)14 de mayo de 2021 - 03:07 a. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar