Costo de vida, problema en aumento que preocupa a los colombianos: Invamer

Aunque no ocupa la primera casilla de preocupaciones de los encuestados, de noviembre de 2021 a febrero de este año ha aumentado considerablemente seis puntos porcentuales.

04 de marzo de 2022 - 05:36 p. m.
En 2021, el precio de los alimentos fue lo que más jalonó el incremento del IPC. / Gustavo Torrijos
En 2021, el precio de los alimentos fue lo que más jalonó el incremento del IPC. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Mientras la preocupación por problemas como la salud, la percepción del Gobierno, el narcotráfico, la educación, la situación con Venezuela, el desempleo, la corrupción, entre otros, va en descenso, otras circunstancias, que afectan directamente el bolsillo de los colombianos, como la economía y el costo de vida en aumento.

Le puede interesar: Encuesta Invamer: Petro gana en todos los escenarios, en primera y segunda vuelta.

Esto arrojó la última medición de Invamer, que hizo para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador. Poniéndole la lupa, la preocupación por la economía de noviembre de 2021 a febrero de este año aumentó de un 12.4 a un 13.4 %. Y el costo de vida de un 1.4 a un 7.5 %.

El costo de vida fue el que tuvo un crecimiento más marcado, de seis puntos porcentuales, con relación a los otros que se miden: desempleo, inseguridad, corrupción y otros (que se cuentan temas de salud, educación, narcotráfico, etc.).

El crecimiento de la preocupación por el costo de vida responde al crecimiento de la inflación que, para enero, se ubicó en 6.94 % en su variación anual, cosa que ha repercutido en el aumento de alimentos, del transporte público, productos de limpieza, entre otros.

Más: Inflación para enero se ubicó en 6,94 % en su variación anual.

Este sábado (5 de marzo), salen oficialmente los datos de febrero y las expectativas positivas no son muy buenas. La inflación, según las proyecciones, es que siga en aumento, y la comida, nuevamente, será el rubro en el que se verá más alza en sus precios impulsado por los elevados costos de los insumos agrícolas, las dificultades logísticas y la alta tasa de cambio del dólar. Además del agravante de la situación que está viviendo Ucrania.

¿Y por qué lo que está pasando en Ucrania podría afecta el precio de los alimentos en Colombia? Porque buena parte de estos dependen del mercado global, bien sea porque usan insumos importados de otros países o porque su destino final es ser exportados.

En contraste con el costo de vida, la preocupación por el desempleo va disminuyendo. Pasó de un 13.7 a un 11.7 %. Aunque no es una disminución considerable, esta muestra que de forma paulatina el país va recuperando los puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Por ejemplo, en enero de este año el desempleo en el país fue del 14.6 %, 2.9 % menor al mismo período de 2021.

También: Desempleo en Colombia fue del 14,6 % en enero de 2022.

Además de la percepción sobre los problemas, la medición Invamer también preguntó sobre la apertura de los colombianos frente a afirmaciones, leyes o jurisprudencia establecida. Para el caso de la eutanasia, cuando haya un intenso sufrimiento físico o psíquico o una enfermedad grave o incurable, el 68.5 % de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con la muerte asistida.

Contrario a la posición frente a la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24. Ahí, el 83.2% de los encuestados señaló estar en desacuerdo, en comparación del 15.4 %.

Para contexto: ¿Qué es despenalizar el aborto? Las claves del fallo que cambió reglas en Colombia.

Otros temas de coyuntura, sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas, un 53.6 % dijo no estar de acuerdo con esta medida, que ya se vienen implementando en ciudades y municipios que cumplan más del 70 % de esquemas completos de vacunación.

Una serie de preguntas sobre Venezuela, la recepción de personas de esa nacionalidad y la percepción sobre estas, de forma general, es negativa y con tendencia en aumento, con base en las últimas mediciones.

Ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.504 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Amalfi, Arjona, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cereté, Chía, Ciénaga, Cómbita, Córdoba, Cota, Cúcuta, Cumbal, Dosquebradas, El Carmen de Atrato, El Copey, El Peñón, El Tambo, Envigado, Filandia, Ibagué, Jamundí, La Unión, Los Patios, Madrid, Manizales, Marinilla, Medellín, Montería, Oporapa, Palmira, Pasto, Pitalito, Planadas, Popayán, Puerto Colombia, Puerto Concordia, Puerto Salgar, San Carlos, San Estanislao, San Marcos, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Santa Rosa De Osos, Soacha, Socorro, Soledad, Sutatausa, Tangua, Timbío, Tunja, Turbo, Uribia, Valencia, Valledupar, Villamaría, Villavicencio, Yarumal y Yumbo. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 94 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.504 encuestas +/- 2,53%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,94%, Norte Caribe +/- 5,62%, Centro Oriental +/- 5,22%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,62% y Sur Occidental +/- 5,94%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,57% y mujeres +/- 3,58%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 6,00% , de 25 a 34 años +/- 4,92%, de 35 a 44 años +/- 5,82%, de 45 a 55 años +/- 6,41% y de 55 años o más +/- 5,46%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,00%, estrato (3) +/- 5,45% y estrato (4, 5 y 6) +/- 9,26%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,87% y rural +/- 5,35%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,61% y no Capitales +/- 3,54%. Para las preguntas de intención de voto a Coaliciones el margen de error a nivel total es de +/- 3,01%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,92%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de ‘tablets’ y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 24 al 28 de febrero de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 81 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)04 de marzo de 2022 - 06:49 p. m.
Las Encuestas ? Lavado de cerebro, gana el que mas paga. Tal parece que los Medios estan decididos a tener su propio favorito. Según ellos el 30% de la gente, en blanco, no decide nada. La encuesta de 1.500 personas es un burla para los colombianos. Si es así, solo mil, respondieron las preguntas , 500 NO y siempre son los mismos. Lavado de cerebro, político y local.
micorriza(d243q)04 de marzo de 2022 - 05:58 p. m.
"No solo de la política vive Invamer Gallup, dijo Jorge Londoño, presidente de esta empresa" "Jorge Londoño de la Cuesta sería el nuevo embajador de Colombia en Canadá"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar