
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
La magistrada Cristina Lombana llegará al gobierno de Abelardo de la Espriella una vez finalizado su paso por la Corte Suprema de Justicia. Así lo informó el presidente a través de su cuenta de X, en una publicación en la que anunció que la integrante del alto tribunal asumirá como secretaria de Transparencia una vez finalice su periodo, el 8 de octubre.
"Con la magistrada Lombana vamos a estructurar y articular un bloque de búsqueda contra la corrupción, con toda la capacidad institucional del Estado para perseguir a quienes hayan saqueado o pretendan saquear los recursos públicos", aseguró el mandatario.
Sugerimos: María Fernanda Cabal: "Yo no he renunciado esperando la escisión del Centro Democrático"
De la Espriella fue claro en que irán "por todos los que se hayan atrevido a tocar la plata del pueblo colombiano". Y reforzó el mensaje de que "en este Gobierno, la corrupción no tendrá escondite, privilegios ni impunidad".
La magistrada está a pocos días de finalizar su paso por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y sale enfrentando una investigación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. En esa sala se encargó de las indagaciones contra penalmente a los miembros del Congreso y también tuvo en sus manos el expediente contra la senadora Martha Peralta por el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Le puede interesar: Hubo "encontronazo" en el Congreso en acto de conmemoración del día del aborto legal
El anuncio se da en medio de varios movimientos internos en la Casa de Nariño y días después de que el mismo De la Espriella solicitara a la justicia evaluar negociaciones a investigados de Ungrd. En una alocución del pasado domingo, el jefe de Estado pidió a las autoridades tener en cuenta a solo a quienes "colaboren con la justicia", por lo que tendrían beneficios a cambio.
"A los corruptos que están en las cárceles, a los investigados y a los que pronto serán investigados y procesados, les digo: arrepiéntanse, entreguen a sus cómplices, piensen en sus familias y resarzan el daño que le hicieron a la patria con verdad. Tendrán, si lo hacen, un castigo atenuado por la colaboración y por el acto de contrición, que es absolutamente necesario", afirmó el presidente hace unos días.
Lea también: De la Espriella citó a senadores de Salvación Nacional en medio de choques con el uribismo
El mandatario se refirió específicamente al expediente contra el expresidente del Congreso Iván Name. La semana pasada, el Consejo de Estado decretó la "muerte política" del exsenador de Alianza Verde por el mismo caso de saqueo a la Ungrd. En la decisión, el tribunal ratificó que el proceso de pérdida de investidura constituye una acción pública relacionada con “el incumplimiento de los compromisos y responsabilidades de carácter ético, jurídico y político ante la colectividad, que generan consecuencias particulares, al romperse el pacto político entre la sociedad, el elector y el elegido, principio fundamental de la democracia representativa”. El excongresista ha dicho que impugnará la decisión.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno De la Espriella y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.
-
javier(96673)•Hace 2 minutosOtra "nunca" al gobierno. ¿"Nunca"?
-
Álamo(88990)•Hace 30 minutos¡Ayyy, por orden palaciega: "las ratas cuidando la quesera"!, decía mi abuela… y vaya si hay suero también.
-
cesarc655(66636)•Hace 46 minutosEs un gobierno de la desvergüenza y de los nunca han dejado de favorecer la corrupción, la pituquería y el robo del Estado.
-
baltasar(622)•Hace 1 horaLa arrogante ultraderecha colombiana ,con el nombramiento de la Lombana y de tantos otros,nos está notificando a nosotros los colombianos que el Estado es su empresa más lucrativa y que continuara al servicio de sus intereses económicos y para su usufructo.y que su marioneta presidente Abelardo.de la Espriella ,cumplirá fielmente sus instrucciones al igual que las de Trump,como su declarado fiel vasallo.
-
JUAN CARLOS(90619)•Hace 1 horaSe destaco, pero no precisamente por su buena gestión como magistrada.
-
Alberto(3788)•Hace 1 horaQué Cinismo, Qué Ofensivo. Asqueante.