Sobre las 7:00 de la noche de este martes, la casa del expresidente César Gaviria volverá a ser escenario de un cónclave entre las cabezas de varios partidos tradicionales y algunos precandidatos presidenciales de centroderecha que buscan conformar un solo bloque para enfrentarse a la izquierda en las urnas. La cita, sin embargo, se dará en medio de la incertidumbre sobre el efecto real de estas conversaciones, ya que las bancadas, en su interior, no parecen estar en sintonía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Varios congresistas de este sector están votando en contra de las directrices de sus jefes, lo que incluso ha derivado en sanciones de pérdida de voz y voto para algunos legisladores. Sin embargo, lo cierto es que las cúpulas de los partidos no tienen control total de sus fichas en el Capitolio y esto podría impactar en al menos tres decisiones claves: la elección de un magistrado de la Corte Constitucional, la aprobación del presupuesto de 2026 y el debate de la nueva tributaria.
Lea también: “No tengo ninguna controversia con ellos”: Uribe Londoño sobre precandidatos de Uribe Vélez
Fuentes que conocen de cerca los detalles de estos encuentros confirmaron a este diario que la conversación girará en torno a la definición de las fechas claves para poner en marcha la coalición. En el primer punto del día estará la discusión sobre hasta cuándo tendrán plazo algunos precandidatos para sumarse o bajarse de la apuesta de una gran coalición de derecha, ya que varios están pensando en continuar o no con la recolección de firmas.
Es por esta razón que a la reunión asistirán figuras como Mauricio Cárdenas, Mauricio Gómez Amín, Juan Daniel Oviedo, David Luna, Enrique Peñalosa, entre otros. Varios de ellos le pedirán a los jefes de los partidos flexibilizar el calendario interno para tomar decisiones. Al final de cuentas, el objetivo de este grupo es sellar acuerdos para elegir a cinco o seis precandidatos, los que marquen más en las encuestas, para que se midan en una consulta interpartidista en marzo, de la cual saldrá un ganador que recibirá el respaldo de todas las maquinarias del Partido Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical.
No se pierda: Impuestos a las iglesias en nueva tributaria ya causan debate en el Congreso
Sin embargo, lo cierto es que estas conversaciones se vienen dando desde marzo, cuando iniciaron las cenas en la casa del expresidente, pero hasta ahora no se han logrado definir las reglas de juego. Además, en una de las citas más recientes quedó en evidencia una fractura de corte político e ideológico que podría distanciar a Cambio Radical del bloque.
El tema en juego es la elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional para reemplazar a José Fernando Reyes, pulso que se definirá este miércoles en el Senado, probablemente con un voto-finish entre Carlos Camargo y María Patricia Balanta. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, ha dicho que la posible elección de Balanta le daría al gobierno de Gustavo Petro mayorías en el alto tribunal, un escenario que, según su visión, le abrirá la puerta al oficialismo para emprender medidas peligrosas que irían desde la modificación del calendario electoral hasta la vulneración del régimen democrático.
Como Balanta contaría con el respaldo de varias fichas de La U —a través de uno de sus codirectores, Alexander Vega— y algunos liberales que votan con el Gobierno, Vargas Lleras mostró su molestia e incluso, según le dijeron a este diario, Cambio Radical no tendrá representante en la reunión de este martes, aún cuando se les extendió la invitación.
En el Gobierno no ocultan que la decisión del miércoles será clave para el devenir político e incluso se confirmó que el ministro del Interior, Armando Benedetti, y otros alfiles de Petro ya buscan uno a uno los votos para Balanta, que, cabe anotar, tiene respaldo de otros sectores por su recorrido jurista e incluso, según varios juristas, no puede ser calificada como cercana al Gobierno. Por el otro lado, Camargo, exdefensor del Pueblo, adelanta una campaña agresiva en la que ha llamado hasta a congresistas del Pacto Histórico para pedirles el voto.
Le puede interesar: “Definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso”: Petro por elección de magistrado
“La elección de la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo”, dijo el presidente Petro en un mensaje de X. El ministro Benedetti lo secundó y confirmó que la elección de magistrado dará un panorama claro de cómo están las fuerzas del Congreso, que son las que realmente mueven los votos en la región, de cara a la contienda electoral. “Que se acabe o se fortalezca la coalición en el Congreso”, trinó el jefe de la cartera política.
Este cruce de mensajes también refleja que la eventual coalición de centroderecha nace con otro palo en la rueda, la falta de cohesión en las filas de los partidos que la integran. Aunque las colectividades tienen a sus cúpulas comprometidas con el proceso, pues así lo han demostrado César Gaviria y su hijo Simón (Partido Liberal), los senadores Efraín Cepeda y Nadia Blel (Partido Conservador) y el exregistrador Alexander Vega y la exgobernadora Clara Luz Roldán (La U), lo cierto es que los cuadros regionales, comandados por los congresistas, en algunos casos ni siquiera están enterados de las condiciones de la alianza.
Varios legisladores de los tres partidos en cuestión, que suman la tercera parte de las curules del Legislativo, señalaron no haber sido informados de las reuniones y que, además, la mayoría de ellos está enfocados en definir y reforzar sus listas a Senado y Cámara. Otros señalan que el hecho de que las directivas de los partidos no los tengan en cuenta puede derivar en que la coalición nazca muerta, ya que son ellos los encargados de mover las estructuras políticas que suman votos.
Varios aseguraron que Gaviria, Cepeda, Vega y Roldán están haciendo cuentas alegres con los datos de 2022 —ese año los tres partidos sumaron más de cinco millones de votos al Senado—, pero que son los congresistas y las regiones los dueños de los mismos. Y en este punto entra en juego lo que mencionó Petro en su trino, pues al final de cuentas el presidente y su ministro del Interior han demostrado controlar una buena cantidad de votos de los liberales, La U, los conservadores e incluso Cambio Radical.
“Esas reuniones son puro cuento, César Gaviria no controla la bancada, en el Senado están divididos en tres y en la Cámara son Petro”, dijo un senador liberal. La votación para elegir al nuevo magistrado o magistrada resolverá los interrogantes sobre quién controla las bancadas, pues, por ejemplo, Cambio Radical ya dio la orden de votar por Camargo, pero en los pasillos del Capitolio se habla de varias figuras de ese partido que votarían con las intenciones de Benedetti.
Lea: “El presidente es el principal garante de las elecciones”: Juan Carlos Cárdenas
A esto se suma la puja por los debates del presupuesto de 2026 y la reforma tributaria de $26,3 billones para financiarlo. Aunque las directivas de los partidos no respaldan este último proyecto, voces del Congreso le dijeron a este diario que en todas las bancadas hay políticos interesados en que el Gobierno aumente el gasto, ya que esto tendrá un efecto clave para la campaña. De hecho, algunos aseguran que la segunda tributaria de Petro podría ser recortada a la mitad y tener opciones de ser aprobada. Sin embargo, el reto de la administración es voltear las cargas de la comisión Tercera del Senado, donde 11 de los 18 integrantes votarían para hundirla.
Sin embargo, en materia electoral, el balón parece estar en la cancha de los tradicionales o centro derecha, pues, como ellos mismos lo reconocen, no han logrado revertir la ventaja de Petro con su promedio de 30 % de favorabilidad en las encuestas. Además, tienen pendiente una conversación con el otro sector de derecha, conformado por el Centro Democrático y los precandidatos por firmas, para explorar una coalición más amplia que le haga frente a la izquierda. La reunión de este martes en la casa de Gaviria dará algunas luces sobre lo que se viene, pero la votación del miércoles y los debates de la tributaria entregarían una fotografía más completa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.