Publicidad
19 Mar 2021 - 12:43 a. m.

Duque debe asegurar que no insistirá en la extensión de su mandato: alternativos

La Coalición de la Esperanza, el Pacto Histórico y los Liberales Socialdemócratas suscribieron una declaración política haciéndole un llamado a Iván Duque para que vigile la democracia.
Cuando se le ha preguntado al presidente Duque sobre el proyecto que extendería su mandato, él se ha limitado a responder que fue elegido hasta el 7 de agosto de 2022.
Cuando se le ha preguntado al presidente Duque sobre el proyecto que extendería su mandato, él se ha limitado a responder que fue elegido hasta el 7 de agosto de 2022.

En menos de un día y a través de presión de los medios y la ciudadanía, se le dio reversa al proyecto radicado que buscaba extender el período presidencial, de mandatarios regionales, Congreso, magistrados de altas cortes, fiscal, registrador, contralor, procuradora, asambleas y concejos. Un triunfo que las fuerzas alternativas lo aprovecharon para sentar una declaración política a Iván Duque.

Lea: Rechazo masivo en el Congreso a propuesta de extensión del mandato presidencial.

“Todas las instituciones deben ser garantes del pacto constitucional y, por supuesto, el jefe de Estado debe liderar la defensa de la democracia”, le dijeron a Duque integrantes de la Coalición de la Esperanza, el Pacto Histórico y los Social Demócratas.

Además de pedirle que apague cualquier ánimo alrededor del proyecto, que provenga de fuerzas gobiernistas o de cualquier organización, cuestionaron que apenas este jueves, luego de los rumores y la materialización de estos a través de un proyecto con firmas de congresistas, el primer mandatario haya salido en medios a decir que no acompañaba la iniciativa.

Para contexto: Sí hay propuesta para ampliar por dos años el período del presidente Duque y del Congreso.

“Preocupa que esta amenaza a nuestra Constitución y a nuestra democracia se haya dejado crecer y solo hoy, frente al evidente rechazo nacional, el señor presidente se haya pronunciado”, escribieron.

Sin embargo, el fin de semana pasado, en una entrevista a Reuters, Duque ya había manifestado que su período iba hasta el 7 de agosto de 2022 y que ningún funcionario del Gobierno estaba haciendo lobby alrededor de la propuesta en el Congreso.

Más: “Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022”: Duque no apoya extensión de su mandato.

La declaración finalizó con una alerta: “Las fuerzas políticas democráticas y diversos sectores sociales estaremos atentos para enfrentar este intento de ruptura institucional en el Congreso y en las calles. No le haremos el juego a un cambio en el calendario electoral”.

Entre los firmantes por la Coalición de la Esperanza están Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Ángela María Robledo; por el Pacto Histórico se cuenta a Gustavo Petro, Roy Barreras y Armando Benedetti; y por los Liberales Socialdemócratas a Lusi Fernando Velasco, Rodrigo Lara y Guillermo García Realpe.

Lea la declaración completa

Síguenos en Google Noticias