5 Dec 2022 - 11:11 p. m.

El boicot por los desacuerdos sobre la reforma al Código Electoral

Son varios los senadores que se oponen al proyecto en su primer debate; sería un “nido de posible corrupción”, dicen. Si el Gobierno insiste en discutirlo este año “va a ser una guerra campal”, asegura Ariel Ávila.
Laura Duarte Sandoval

Laura Duarte Sandoval

Redacción Política
El proyecto de reforma al Código Electoral tiene cerca de 400 artículos y hay muchas desconfianza en torno al registrador Alexander Vega.
El proyecto de reforma al Código Electoral tiene cerca de 400 artículos y hay muchas desconfianza en torno al registrador Alexander Vega.
Foto: Leonardo Vargas/ Prensa Senado

La reforma al Código Electoral es una discusión de vieja data en el Congreso; si bien desde 1998 ha habido varios intentos, siempre ha triunfado la desaprobación. La propuesta que ha llegado más lejos fue una ley estatutaria impulsada por el actual registrador Alexander Vega, que fue aprobada por el Legislativo en 2020. Sin embargo, esa iniciativa no fue sancionada, pues la Corte Constitucional estableció que pudo haber vicios de procedimiento.

Por eso, Vega no tardó en insistir, esta vez con el apoyo del gobierno Petro. El Ministerio del Interior, liderado por Alfonso Prada, presentó nuevamente el texto en agosto de este año, pero, pareciera que ahora están encartados con el trámite. Aunque le han quitado el mensaje de urgencia y han cedido en puntos polémicos, continúa con poca popularidad.

Laura Duarte Sandoval

Por Laura Duarte Sandoval

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación política, democracia, procesos electorales y movilización social. Actualmente se encuentra en la sección País de El Espectador.@laurad_duartelduarte@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.