Publicidad
26 Oct 2021 - 2:30 p. m.

“El que no sienta garantías, no debería presentarse”: Vega sobre elecciones

El registrador Alexander Vega se refirió a las críticas que han hecho algunos políticos de la oposición. Dijo que se les ha dado tranquilidad y transparencia.
Es la segunda respuesta polémica del registrador Alexander Vega. La primera surgió hace unos días cuestionando el censo del DANE.
Es la segunda respuesta polémica del registrador Alexander Vega. La primera surgió hace unos días cuestionando el censo del DANE.

Continúan las afirmaciones polémicas del registrador nacional Alexander Vega Rocha. Esta vez, sus palabras estuvieron dirigidas a los y las políticas de la oposición. Luego de que se confirmara que una misión de la Unión Europea observara como garante las elecciones al Congreso y a la Presidencia de 2022, Vega respondió a las críticas de dirigentes de la oposición que han manifestado sus preocupaciones frente a la confiabilidad de los comicios.

(Lea: Unión Europea inicia comisión exploratoria de observación electoral para 2022)

“Voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas”, declaró el registrador esta semana.

De hecho, enfatizó en que la oposición política del país ha sido escuchada y sus peticiones fueron tenidas en cuenta. El funcionario destacó que esta orilla solicitó tres cosas: una misión de observación electoral, un software de escrutinio, y un plan de auditoría para aplicarle a todos los softwares de la Registraduría, implicados en las elecciones de 2022.

Sobre el primer punto, Vega reiteró que se está cumpliendo, prueba de ello es la participación, como observadores, de la OEA, Uniore, Centro Carter y la Unión Europea. “La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral la están garantizando”, insistió.

Del segundo punto dijo que hoy se abre la licitación pública para la compra del software de escrutinio, algo ordenado por el Consejo de Estado. Y sobre la tercera petición, Vega Rocha agregó que ese plan de auditorías será una realidad. “Les estamos dando garantías a todas las fuerzas políticas”, concluyó. Sus palabras han suscitado críticas en redes sociales. Algunos usuarios de Twitter, por ejemplo, le han pedido la renuncia.

(Conozca: Compromiso del DANE y la Registraduría para depurar censo electoral)

Estas serían las segundas declaraciones polémicas del registrador Alexander Vega Rocha. Hace unos días, el funcionario fue blanco de cuestionamientos por manifestar que el censo poblacional del DANE es errado, algo que tiene relación directa con las elecciones de 2022, pues Vega manifestó que eran más los colombianos que los que salen verificados por la entidad que dirige Juan Daniel Oviedo.

Tras la diferencia, la Registraduría y el DANE se comprometieron a depurar el censo electoral mediante una mesa para armonizar datos.

Recibe alertas desde Google News