Publicidad

El viceministro Coy saldría de Cancillería y ya hay sonajero para su reemplazo

En medio de la salida de varios funcionarios tras la suspensión de Álvaro Leyva, el viceministro Francisco Coy dejará su cargo. Algunos diplomáticos de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores suenan para reemplazarlo, como Miguel Camilo Ruiz Blanco (embajador en Irlanda).

03 de abril de 2024 - 12:46 a. m.
Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Foto: Óscar Pérez

El viceministro Francisco Coy ya cumplió con los tres años que tenía que trabajar en Bogotá antes de salir del país para su cuatrienio de alternancia. Lo que significa que alguien más debería llegar a ocupar su cargo, a menos de que le concedan extensión adicional, como los seis meses que la Comisión de Personal ya alargó su tiempo en su oficina en el Palacio de San Carlos.

Según la Ley 274 del 2000, los funcionarios de carrera tienen, por obligación, que hacer periodos de alternación y el viceministro Coy cumplió con su tiempo en la capital en noviembre de 2023. Es decir, que, si nada cambia, debería irse al servicio en el exterior en mayo de este año, después de cumplir con seis meses adicionales por las necesidades que había en ese momento en la Cancillería.

Su salida del país trae dos preguntas: a dónde lo enviarían y quién llegaría a su lugar. Sobre la primera se especula que se iría a ser jefe de misión en Uruguay, luego de que el actual embajador, Juan José Quintana, vaya a ejercer su nueva función como embajador alterno en Nueva York, algo que debería suceder en los próximos dos meses.

Acerca de quién llegaría a ocupar el puesto del vicecanciller ya hay varios ruidos. Algunos de los más fuertes tienen que ver con quienes son parte de la misión diplomática en México: el cónsul Andrés Hernández y el embajador Moisés Ninco. En caso de que quedara alguno de ellos sería una elección atípica, pues la tradición indica que el Viceministerio de Relaciones Exteriores debe estar a cargo de un funcionario de carrera, como lo es Coy, y podría generar problemas en algunos sectores.

Lea también: Esta es la historia de los enredos políticos y jurídicos que fracturan a la Cancillería

Este diario le preguntó a Ninco sobre su posible llegada, quien respondió que “no había escuchado” sobre la situación y que estaba “concentrado en atender la misión en México y el aumento en los casos de malos tratos e inadmisiones que es bastante demandante y relevante para el país”.

Otra de las sonadas para el cargo sería Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel quien fue llamada a consultas por el presidente cuando comenzaron a cruzarse las declaraciones entre los dos países y tiene carrera diplomática. Cuando se le preguntó al respecto, la diplomática no contestó.

También está en una posible lista el embajador de Colombia en Irlanda, Miguel Camilo Ruiz Blanco, que cuenta con una carrera diplomática desde 1988. En su recorrido ha sido embajador en Austria, director de Asuntos Políticos Multilaterales, asesor del Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores e incluso viceministro de Relaciones Exteriores encargado.

Otra persona que ha ocupado un cargo similar suena para volver. Laura Gil, quien fue viceministra de Asuntos Multilaterales y ahora es embajadora de Colombia en Austria, ha estado encargada de diálogos de alto nivel y ha sido una pieza esencial de la política exterior del presidente. Especialmente en el concepto de la lucha contra las drogas, uno de los emblemas de la administración. Sin embargo, no cumple con el requisito de tener carrera diplomática.

Puede interesarle: Petro habla de un “triunfo internacional” en Comisión de Estupefacientes de la ONU

La elección de su reemplazo, sin embargo, podría demorarse y todavía es incierta. Coy puede demorar más de año y medio para salir del cargo para su alternancia, porque el permiso para quedarse en Bogotá se puede extender hasta por dos años. Igualmente, su salida ocurre en el contexto de la suspensión de Álvaro Leyva, fue reemplazado en cargo por Luis Gilberto Murillo, de quien también se dice que, apenas termine este paso transitorio, regresaría a la Embajada de Colombia en Washington, lo que le implica al presidente Petro volver a barajar sobre quién sería su próximo ministro de Relaciones Exteriores.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar