Publicidad

Elección de contralor: los espaldarazos políticos a los candidatos en el Congreso

La puja final por el puesto de contralor general está entre María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez.

17 de agosto de 2022 - 12:10 a. m.
María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez son los más opcionados, por el momento, para ser el próximo contralor.
María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez son los más opcionados, por el momento, para ser el próximo contralor.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El round final por el cargo de contralor general tiene las horas contadas. El próximo jueves 18 de agosto el Congreso elegirá a la persona que llevará las riendas del ente del control. A pesar de que hay 10 candidatos en la disputa, son dos los nombres que más suenas: María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, cada uno con respaldo de partidos y cuestionadas cercanías políticas.

Lea también: Congresistas cuestionan críticas a candidata a contralora M. Fernanda Rangel

Este martes, Cambio Radical ratificó en un comunicado su apoyo a Rangel. Según manifestó el partido político, analizaron y detallaron las hojas de vida de los candidatos, por lo cual se mantienen firmes en su decisión. La apuesta por la candidata se da “ya que por su trayectoria y experiencia muestra que tiene todas las capacidades para asumir la jefatura del ente de control”, se lee en el documento.

Por otra parte, Rodríguez recibió dos nuevos apoyos en su candidatura: Pacto Histórico y Partido Conservador. Este martes, la colectividad sostuvo que los “integrantes de la Coalición política del Pacto Histórico, anunciamos la decisión de respaldar la candidatura del Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra a la Contraloría General de la República para el periodo 2022 – 2026″.

Podría interesarle: “Estamos listos a afinar acuerdos”: Roy Barreras sobre puja para elegir contralor

Los argumentos del Pacto son que Rodríguez “obtuvo la calificación más importante en el proceso meritocrático”, o que para ellos significa que “cuenta con las mejores condiciones y calidades profesionales y técnicas para ejercer la conducción de una entidad tan importante para la democracia del país”.

Asimismo, el partido de gobierno sostuvo que esperan que toda la bancada que se ha declarado gobiernista en el Congreso, “acompañen estos criterios y decisión”. Para El Pacto, el espaldarazo a Rodríguez hace parte del “compromiso electoral de promover un proceso de recuperación ética de los organismos de control que garantice la transparencia, autonomía y vigilancia real de los recursos públicos”.

A su vez, los conservadores, en voz del congresista Ciro Rodríguez, quien habló en La Silla Vacía, manifestaron que “la bancada de Cámara de Representantes, analizando los datos, tomó una decisión por el mérito de quien en esta calificación tuviera el máximo puntaje y por eso la decisión mayoritaria fue por el doctor Carlos Hernán Rodríguez”.

Le recomendamos: Congreso votó nueva lista de los elegibles a contralor: entró Rangel y no Cárdenas

De la misma manera, el congresista conservador dijo que el próximo miércoles el partido tendrá una reunión en la que se concertarán los apoyos, ya que la dirección conservadora había dado su espaldarazo a María Fernanda Rangel. El encuentro sería, según manifestó, para transmitir la decisión tomada en Cámara y llegar a un consenso con la dirección y con la bancada del Senado.

Los apoyos que han generado polémica sobre estos dos candidatos gira en torno a que cada uno es la ficha de algún o algunos partidos y personas. Rangel, según las voces que han sonado en el Congreso y que han hecho eco en la polémica escogencia, es que ella es la ficha del actual contralor general, Felipe Córdoba, quien gobernaría en cuerpo ajeno.

Por parte de Rodríguez, se habla de que es la ficha del Pacto Histórico, en cambio de Julio César Cárdenas, quien se perfilaba como pieza de los senadores Gustavo Bolívar y Alexander López, quienes no pudieron hacerse con la presidencia del Senado. Cárdenas se quedó rezagado de la puja por el cargo, cuando la comisión accidental del Congreso sacó una nueva lista de elegibles en la que no logró colarse.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar