Casi doce millones de personas participaron este domingo en las consultas interpartidistas para definir a los candidatos presidenciales de las tres coaliciones en disputa: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia. Se trata de un resultado nada despreciable y que pinta desde ya, como advirtieron analistas a lo largo de las justas, como una suerte de primera vuelta con miras a las elecciones formales del próximo 29 de mayo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
La del Pacto Histórico, con 5,7 millones de apoyos, se consolidó como la más votada de las consultas. El gran ganador fue el senador Gustavo Petro, que se hizo a 4’417.303 votos, lo que indica que ocho de cada diez votantes que le apostaron al Pacto le dieron su respaldo al exalcalde de Bogotá. Sin embargo, la líder social Francia Márquez dio la sorpresa y se llevó el segundo lugar, con casi 800.000 votos, un mandato indiscutible que será determinante para los dos meses que se vienen de campaña.
La segunda coalición más votada fue la de la derecha: el Equipo por Colombia, que cosechó cuatro millones de votos. Allí el triunfador fue Federico Gutiérrez, quien superó los 2,1 millones de apoyos, lejos de los 695.137 que logró Álex Char, y de los 618.029 de David Barguil, del Partido Conservador.
Finalmente, la consulta menos votada fue la de la Coalición Centro Esperanza, a quien sus peleas internas y discusiones públicas le terminaron costando: solo consiguieron 2,2 millones de votos. El ganador fue Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, que obtuvo 715.247 apoyos. En segundo lugar quedó el exsenador Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, que logró 482.464 votos.
Con ellos, se despeja, al fin, el panorama presidencial de cara a la primera vuelta. Así, Petro, Fico y Fajardo se unen al ramillete de quienes hoy buscan hacerse a un lugar en la carrera por la Casa de Nariño: Óscar Iván Zuluaga, Íngrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez, Luis Gilberto Murillo y Luis Pérez. Con el partidor despejado, ahora sí arranca en firme la contienda presidencial. Estos son los resultados. (Infografía con los resultados completos al final)
Petro y Márquez, los protagonistas de las consultas presidenciales
El que persevera, alcanza. Esa, entre otras, es la gran moraleja que dejó el aplastante resultado de Gustavo Petro, tanto en su consulta del Pacto Histórico como en relación a la de derecha y de centro. El triunfo del líder de izquierda fue arrasador: 4′429.918 colombianos votaron por su nombre el 13 de marzo. Ninguno de los otros dos ganadores en las consultas se acercó siquiera a una votación similar. Sumado a ello, Francia Márquez fue la gran revelación de la jornada. ¿A qué responde todo esto?
Lea también: Gustavo Petro arrasa en la consulta del Pacto Histórico en las elecciones 2022
En primer lugar, hay que decir que no fue una sorpresa que Gustavo Petro ganara su consulta, pues esta se construyó bajo la popularidad de su sello. Voces de todas las orillas políticas, e incluso de su coalición, lo dijeron desde el primer día de campaña. Las encuestas lo repitieron una y otra vez durante cinco meses de contienda: Gustavo Petro ganaba en todos los escenarios en la primera vuelta. Sin embargo, había dudas frente a cuánto sacaría y qué tanta ventaja tendría de cara a su competencia. Contrario a lo que pensaron algunos, el voto en la consulta de izquierda no se dispersó.
Angie González, especialista en marketing político y campañas electorales, le dijo a El Espectador que la abrumadora cifra pro-Petro es el resultado de los más de diez años en los que el líder de Colombia Humana ha tenido en la cabeza ser presidente de Colombia.
“Perseverar es útil. Petro ha perseverado en su intento de llegar a la Presidencia de Colombia varias veces. Se dio cuenta de que no podía hacerlo solo. Se dio cuenta de que tenía que llegar a hacer acuerdos, conciliar puntos de diferencia y armar equipo. Eso es lo que representa finalmente el Pacto, con una votación de Francia Márquez que sorprende a todo mundo y que a las mujeres nos tiene muy contentas”, explicó González. Petro fue candidato presidencial en 2010 y le fue muy mal, luego en 2018 sacó 4′855.069 en la primera vuelta, y este domingo se comprobó que se mantuvo su poder en las urnas.
También le puede interesar: Quién es Francia Márquez, el verdadero rostro de la esperanza
A su vez, Carolina Galindo, Ph. D. en Ciencias Políticas, agregó que su triunfo y el de Márquez “está relacionado con el gran descontento social que ha generado este Gobierno, de la falta de recursos del Congreso para afrontar los desafíos. Petro se lo debe al estallido social en el 2019, en 2020, en 2021″. Explicó que, aunque aún no se tienen datos sobre la participación juvenil, percibe que la victoria tiene que ver con la fuerza de esa población en el estallido social.
El ascenso se vio venir en la página de la Registraduría.
Las urnas cerraron a las 4:00 p.m. No habían pasado ni siquiera dos horas desde ese momento y, con el 45 % de mesas informadas, Petro estaba a poco de alcanzar los dos millones de votos. Sobre las 6:00 p.m. el senador ya sobrepasaba los 2′500.000 votos. Aunque en la tarde el Pacto Histórico denunció que en varias regiones del país los jurados de votación “no estaban cumpliendo con sus funciones constitucionales de firmar los tarjetones , en especial los de la consulta presidencial del Pacto Histórico”, los apoyos estuvieron a favor del senador.
A las 8:00 p.m., faltando tres horas para terminar el preconteo, ya era rotunda la noticia. También lo fue Márquez: la primera mujer negra en aspirar a la Presidencia derrotó a Sergio Fajardo (ganador del Centro Esperanza) y a Alejandro Char (segundo del Equipo por Colombia) con más de 772.000 votos; también a David Barguil, que quedó de tercero en la consulta de derecha. Con una campaña austera, basada en la fuerza feminista y la “política de la vida”, Francia Márquez y el Polo, partido que la respaldó, destrozaron a las adineradas y aceitadas estructuras de los conservadores y Cambio Radical. Con 5′727.634 de votos, la consulta del Pacto Histórico logró vencer no solo sus metas propias, sino también a la derecha y al centro.
Federico Gutiérrez, el llamado a unir la centro-derecha
No hubo sorpresas, pero sí se sintió el sacudón: Federico Gutiérrez se convirtió en el candidato único del Equipo por Colombia. El exalcalde de Medellín, con 97,10 % de las mesas informadas, se hizo a 2′118.292 votos y ahora asume la responsabilidad formal no solo de seguir afianzando la unidad de la alianza de la centro-derecha, sino de vincular, eventualmente, a un actor decisivo en ese espectro ideológico: Óscar Iván Zuluaga, ficha del Centro Democrático.
Lea también: Fico Gutiérrez superó los dos millones de votos y ganó en el Equipo por Colombia
Fico, que avaló su candidatura al recoger 1,4 millones de firmas por el movimiento Creemos Colombia, obtuvo el 54,19 % del total de los apoyos que consiguió la coalición: 4′060.534 votos. Así, la del Equipo por Colombia se convirtió en la segunda consulta interpartidista más votada, solo superada por la del Pacto Histórico de Gustavo Petro. Se trata de un capital significativo y determinante con miras a la primera vuelta presidencial del 29 de mayo.
Los resultados fueron contundentes y se acercaron a lo que pronosticaron las encuestadoras, que daban como favorito a Gutiérrez. Sin embargo, el exalcalde trascendió cualquier cálculo electoral: con sus más de 2,1 millones de votos, triplicó los apoyos de quien quedó de segundo en la contienda, el exalcalde de Barranquilla Álex Char (País de Oportunidades), que se hizo a 690.559 votos (17,66 % del total). Muy cerca estuvo David Barguil, del Partido Conservador, que logró 616.124 apoyos (15,76 %).
El partidor lo cerraron Aydeé Lizarazo, del movimiento cristiano MIRA, que consiguió 255.167votos (6,52 %), y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del Partido de la U, que apenas obtuvo 228.251 apoyos, un pálido 5,84 %.
En su discurso de victoria, Fico reiteró sus mantras de campaña: orden, seguridad y generación de empleo. No obstante, hizo énfasis en un aspecto que será crucial en los próximos dos meses: unidad, diálogo y consenso. Lo anterior, teniendo en cuenta que su desafío inmediato será unir otros sectores de la centro-derecha, particularmente al uribismo, el gran ausente en el tarjetón del Equipo por Colombia y que ahora –con el mandato al que se hace Gutiérrez– deberá llegar a acuerdos para no dividir los apoyos.
“Si nos unimos quienes defendemos democracia y libertades, podemos ganar en primera vuelta. Nos tenemos que juntar (…) Podemos trabajar juntos, a pesar de las diferencias que podamos tener. Es más importante el futuro del país, que es lo que en verdad nos preocupa (…) Tenemos un gran reto, que es seguir creciendo. Hoy muchas fuerzas políticas, de diferentes orillas, nos apoyaron y seguramente nos acompañaron”, dijo el exalcalde de Medellín.
Sumado a los reiterados guiños a la unidad, Fico se refirió también, sin nombrarlo, a quien hoy pinta como su principal rival a vencer: Gustavo Petro. “Solo si ponemos el país por encima de cada uno de nosotros podremos derrotar a todos aquellos proyectos populistas, que además son expertos en generar pobreza, odio y miseria, y que hoy, mediante engaños y mentiras, amenazan el futuro del país. Ellos saben quiénes son, porque el país ya se dio cuenta de que no dicen la verdad y que lo único que traerían sería desgracias. La gente estaría en peores condiciones de pobreza y no podría crecer económicamente”.
Federico Gutiérrez, quien dejó en veremos quién será su fórmula vicepresidencial y anunció que se conocerá “en próximos días”, también hizo hincapié en un liderazgo “desde las regiones”, en la lucha contra la corrupción y en la reactivación económica para lograr el desarrollo del país. Incluso, hubo espacio para hablar del futuro del Acuerdo de Paz. Según recalcó, es necesario mirar hacia adelante y dar garantías a quienes entregaron las armas: “No estamos pensando en dar una discusión de hace seis años. Vamos a dar cumplimiento, pero que las Farc cumplan, porque no han cumplido”, precisó.
La victoria “a medias” de Sergio Fajardo
Sergio Fajardo tuvo una victoria pírrica. Se impuso a los otros miembros de la Coalición Centro Esperanza, pero no fue un buen resultado. Primero, no superó el millón de votos y sacó casi cuatro millones menos que en 2018 -aunque hay que hacer la salvedad de que es comparar una primera vuelta con una consulta presidencial-. El segundo problema para el ahora candidato del centro es que sacó casi 100.000 votos menos que Francia Márquez, la segunda en el Pacto Histórico. Y tercero, la del centro fue la coalición menos votada. Por el momento no es un buen panorama para los que se venden como la alternativa a Gustavo Petro o la derecha.
Lea también: “No más Duques, no más trampas”: Sergio Fajardo
Si hay algo que Fajardo puede destacar, es que sigue siendo el representante del centro en Colombia. Ni Juan Manuel Galán ni Alejandro Gaviria pudieron hacerle pelea. Es más, este último, que no tendría buenas relaciones con el exgobernador de Antioquia, quedó en el cuarto lugar, con tan solo 15 % de los apoyos. La victoria del exgobernador de Antioquia sobre sus compañeros de coalición puede verse como un logro cuando se tiene en cuenta que este tuvo que hacer frente a un proceso de responsabilidad fiscal y a uno judicial.
Fajardo se impuso con más del 33 % de los votos de Centro Esperanza. Le siguieron Juan Manuel Galán y Carlos Amaya. Este último puede verse como la sorpresa en buena parte de la jornada, al figurar en algunos momentos como el primero de la coalición. Luego ocupó el segundo lugar y hacia el final de la noche fue superado por Galán. Sin embargo, aunque quedó de tercero, se puede decir que fue uno de los grandes ganadores de su coalición, pues se impuso a figuras de más renombre como el exministro Alejandro Gaviria y el actual senador Jorge Enrique Robledo.
Aunque no es un gran margen el de Fajardo en comparación a la forma en que ganó Gustavo Petro y Federico Gutiérrez en las otras consultas, se espera que en una primera vuelta se le sumen los votos de sus rivales de coalición. El problema es que ellos tampoco tuvieron una buena votación y tiene poco espacio de maniobra para las presidenciales. Además, el clima en la convergencia de centro no es el mejor como para pensar que le trabajarán a Fajardo, sobre todo alguien como Gaviria. Aunque existe el acuerdo de que apoyarían al ganador, lo cierto es que la atmósfera de las últimas semanas, sobre todo ante los últimos apoyos recibidos por el exrector de los Andes, hacen prever que la palabra empeñada no se cumplirá.
Lea también: “Un cambio no puede significar un salto al vacío”, Federico Gutiérrez
“Es un orgullo estar acá representando la esperanza: es lo que somos, la esperanza para Colombia. Somos la expresión de un voto libre en Colombia, libre del clientelismo, de los contratos. Me dirijo a esa mayoría de colombianos que creen que somos el camino para superar la polarización que se vive hoy, porque esta película ya la vivimos hace cuatro años”, expresó Sergio Fajardo en su discurso de victoria. En este, a pesar de quedar de terceros en votación de consultas, aseguró que serán la alternativa para no tener que repetir el panorama de hace cuatro años”.
También dirigió unas duras palabras contra la administración Duque al decir: “Este gobierno, después de cuatro años, ha representado el dolor. Nos entrega una Colombia con rabia con la corrupción, con miedo por la seguridad, la incapacidad de tener buenos empleos, una economía que ha beneficiado a unos pocos. A esa Colombia es que nos estamos acercando. No vamos a repetir la historia (...) no más Duques, no más trampas, no más engaños”.