Publicidad

Carlos Amaya, la gran sorpresa de la Coalición Centro Esperanza

A pesar de que fue derrotado por Sergio Fajardo, el exgobernador de Boyacá sorprendió al ocupar la segunda plaza de la alianza de centro.

14 de marzo de 2022 - 12:31 a. m.
El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que pertenece a la Coalición Centro Esperanza, también le madrugó al voto desde Tunja.
El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que pertenece a la Coalición Centro Esperanza, también le madrugó al voto desde Tunja.
Foto: Jose Vargas - Óscar Pérez - Mauricio Alvarado - Campañas

No hubo mayores sorpresas en las votaciones de consultas. Ganaron los tres que venían liderando en las encuestas: Gustavo Petro, Federico Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo. El toque diferente en la jornada lo dio Carlos Amaya, el exgobernador de Boyacá y uno de los miembros de la Coalición Centro Esperanza.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Amaya fue uno de los que sonó con fuerza durante parte del preconteo de la consulta de Centro Esperanza. La razón es que en varios boletines llegó a figurar en el primer lugar, llegando a superar incluso a Sergio Fajardo. Analistas hablaban de la sorpresa que podía ser el exgobernador de Boyacá. Aunque hay que reconocer que parte de ese éxito inicial se dio porque este departamento fue uno de los que picó en punta en entrega de resultados.

Aunque después Fajardo retomó el primer lugar, el candidato salido de la Alianza Verde se mantuvo en las conversaciones debido a que gran parte de la noche, ocupó el segundo lugar en la coalición Centro Esperanza. Juan Manuel Galán se le acercó, pero ya Amaya había cumplido con destacarse en una coalición que hasta hace unos meses lo veía como el más probable de ocupar los últimos lugares.

De líder estudiantil a figura de Centro Esperanza

Amaya figura en esa camada de políticos jóvenes que hablan de renovación. Apenas tiene 37 años y ya fue representante a la Cámara (2010-2014) y gobernador de Boyacá (2016-2019). También, hasta hace unos meses, se mostraba como uno de los grandes electores de la Alianza Verde. Sin embargo, ante la imposibilidad de este partido para ponerse de acuerdo en un solo candidato presidencial, este tuvo que salir a buscar su aval a la presidencia en otros partidos. Primero llegó a Verde Oxígeno, pero después tuvo que saltar a Dignidad ante el retiro de Ingrid Betancourt de la Coalición.

También: “Al Pacto Histórico: bájenles a las agresiones”:Carlos Amaya

Antes de debutar en la política, se hizo reconocido como líder estudiantil de la UPTC. Desde esta plataforma alcanzó a estar en la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares) y hasta llegó a ganar la representación de todos los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Como líder estudiantil fue una de las figuras reconocidas de las marchas de 2009.

En 2010 alcanzó una curul en Cámara como representante de Boyacá. Su liderazgo estudiantil fue la plataforma con la que pasó del activismo a la política. Ese mismo año se destacó en la campaña de Antanas Mockus -la recordada Ola Verde- debido a la dirección de los jóvenes del entonces Partido Verde.

Su trabajo legislativo, en el que incluso apoyó el paro agrario, sirvió para hacerse un capital político en Boyacá. Esto le permitió ganar la gobernación en 2015. Fue uno de los gobernadores que tuvo buenas referencias durante ese tiempo, sobre todo al liderar la Federación Nacional de Gobernadores.

Además: Nuevas peleas en Centro Esperanza: choques entre Amaya y hermanos Galán

Aunque se destacó como uno de los gobiernos alternativos del país, también he tenido críticas por supuestas prácticas clientelistas en el departamento. Incluso llegó a poner a su antiguo jefe de gabinete como su sucesor en el gobierno de Boyacá. Ahora último, ha sido criticado porque varios de sus antiguos funcionarios pasaron al gobierno de Claudia López, por lo que lo han señalado de una participar de una supuesta red clientelista de la Alianza Verde.

Este último hecho fue el causante de una de las muchas peleas al interior de la Coalición Centro Esperanza. Juan Manuel Galán lo cuestionó por lo señalamientos de clientelismo y la respuesta de Amaya fue también sacarle los trapitos al sol a los hermanos Galán. A pesar de Galán quedó sobre Amaya, estar tan cerca termina siendo una victoria para el exgobernador de Boyacá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar