Publicidad

Nuevas peleas en Centro Esperanza: choques entre Amaya y hermanos Galán

Los choques comenzaron por las denuncias en Twitter de supuesto clientelismo de Amaya en la gobernación de Boyacá. Los líderes del Nuevo Liberalismo pidieron explicaciones.

14 de febrero de 2022 - 10:09 p. m.
Juan Manuel Galán (derecha) cuestionó a  Carlos Amaya (izquierda) por denuncias en redes sociales.
Juan Manuel Galán (derecha) cuestionó a Carlos Amaya (izquierda) por denuncias en redes sociales.
Foto: El Espectador

Cada semana hay una nueva pelea en la Coalición Centro Esperanza. Los choques cada vez son más fuertes y hacen dudar de la unidad del centro frente a la consulta del 13 de marzo. Esta vez, el intercambio fue entre el precandidato Carlos Amaya y los hermanos Galán (Juan Manuel -candidato a la presidencia- y Carlos Fernando -candidato al Senado-).

Lea más noticias sobre las elecciones de 2022

La disputa se dio por una publicación en hilo en Twitter en el que se hacen varias denuncias sobre prácticas supuestamente clientelistas por parte de Carlos Amaya y la actual alcaldía de Bogotá. Supuestamente muchas fichas del precandidato presidencial durante su gobierno en Boyacá estarían ahora en la alcaldía de Claudia López.

Juan Manuel Galán compartió dicha publicación y le pidió explicaciones tanto a Amaya como a la alcaldesa. “Si queremos mantenernos fuertes, en la Coalición Centro Esperanza debemos despejar dudas, aclarar temas y hablar siempre con la verdad. Clave que Carlos Amaya y Claudia López clarifiquen esta información”, fue el mensaje del mayor de los Galán.

La respuesta de Amaya no se hizo esperar y fue bastante fuerte. El exgobernador cuestionó a Juan Manuel Galán y criticó que “dé alcance y credibilidad a cuentas falsas”. Este también calificó de fake news las denuncias compartidas en redes sociales y aseguró que la coalición debía concentrarse “en las ideas de cambio que el país requiere” y no en ese tipo de comentarios.

Puede ver: El tenso momento que vuelve a enfrentar la Coalición Centro Esperanza

El intercambio siguió en redes sociales. El precandidato del nuevo Liberalismo señaló que no consideraba que esas denuncias fueran ciertas, pero pidió que se aclaren ese tipo de cuestionamientos. “La gente espera transparencia y franqueza, no que evitemos conversaciones difíciles”, expresó Galán a través de su cuenta de Twitter.

El choque siguió en este lunes en los espacios radiales de la mañana. “Es absolutamente sesgado que se diga que en Bogotá no pueden trabajar boyacenses porque estuvieron en mi gobierno. No solo es mala energía con el departamento de Boyacá, que además es la colonia más grande de la capital, sino con profesionales que han mostrado con éxito capacidades y lo han hecho bien”, expresó Amaya en entrevista con Blu Radio.

“Siempre he salido a dar explicaciones”, dijo el exgobernador, que dio razón de los funcionarios que antes trabajaron en su gobierno y ahora están en la alcaldía bogotana. Para este, algunos de los mencionados en el hilo de Twitter son grandes profesionales y afines a la Alianza Verde, por lo que habrían sido contratados en ambos gobiernos.

Puede ver: De la Calle deja en suspenso su candidatura ante crisis en Centro Esperanza

Las explicaciones de Amaya fueron respondidas por Galán a través de redes sociales. Este señaló que sus cuestionamientos en ningún momento implicaban una crisis en la coalición, sino que iban en concordancia con sus planteamientos éticos. “Pedir y dar aclaraciones no es una crisis, es un deber”, dijo Galán, que señaló que de esta forma se diferenciarían del Equipo por Colombia, que ha preferido guardar silencio frente a las denuncias de Aida Merlano en contra de Alejandro Char.

Al choque entre Juan Manuel Galán Llegaron terceros como el concejal Julián Rodríguez Sastoque, de la Alianza Verde y cercano a Claudia López, y Carlos Fernando Galán. El primero se fue lanza en ristre contra el líder del Nuevo Liberalismo y equiparó las denuncias contra Amaya con el nombramiento como cónsul de Claudio Galán, hermano de Juan Manuel, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Candidato Juan Manuel, su hermano Claudio Galán Pachón fue nombrado cónsul de Colombia en París en el gobierno Santos, mientras usted y su hermano Carlos Fernando eran senadores. ¿Mérito o “intercambio de favores”? Esto solo le hace daño a la coalición”, dijo uno de los concejales más jóvenes del país”.

Puede ver: “Tenemos que dar un sacudón”: Galán propone decantar las precandidaturas de centro

Galán zanjó este comentario señalando cuáles explicaciones necesitaba Rodríguez Sastoque. “Ese ejercicio de dar explicaciones es, justamente, el que creo que debemos hacer en la Coalición para recomponer la relación de confianza con los ciudadanos”, añadió el precandidato presidencial.

Carlos Fernando Galán, candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, también entró a la disputa compartiendo una publicación del portal La Silla Vacía en los que también de habla de los funcionarios de común entre la administración Amaya y la de Claudia López. “¿Y esta también es una cuenta falsa, Carlos Amaya y Claudia López? La coalición está en mora de dar un debate de fondo sobre lo que ocurre al interior de la alcaldía de Bogotá. Las críticas no pueden ser siempre hacia afuera”, agregó el que fue derrotado por López en las urnas en 2019.

Sobre estas declaraciones, Amaya también se manifestó. Tras defender la probidad de los funcionarios afines entre ambos gobiernos, el exgobernador aseguró que todo se trataba de un ataque del segundo de los Galán para favorecer su postulación a la alcaldía de Bogotá, cuyas elecciones son en 2023. “Me parece que está equivocado. Creo que Carlos Fernando, en su afán de ser alcalde de Bogotá y hacerle oposición a Claudia López está poniendo en riesgo la consistencia de la coalición Centro Esperanza”, concluyó el precandidato.

Temas recomendados:

 

Felipe(97456)16 de febrero de 2022 - 08:36 p. m.
Estos de la esperanza que viven en torre de marfil y la convirtieron en ring de boxeo entre ellos y para ellos! No dizque iban a mostrarnos la serenidad, de cómo hacer la unión de este país polarizado por Petro! Y ahora como Machaquitos boxeadores se odian entre ellos y se sacan los trapítos al sol! Tongo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé! Que estupida gentecita, todos iguales!
Felipe(97456)16 de febrero de 2022 - 08:31 p. m.
Estos de la Esperanza están locos Lucas! Todos contra todos ! Que esperan que piensen los ciudadanos, se dejan meter a fondo el arma de autodestrucción masiva, Ingrid la teóloga inquisitorial! ninguno se da cuenta de lo disociadora que está franchute es! Y por el otro lado entre ellos solo se destila bilis, odio y ego! Que seres tan disfuncionales los de la esperanza! Y así quieren ser candidatos?
Luigi 74(49812)16 de febrero de 2022 - 01:29 a. m.
La colisión de la esperanza, los que no aceptaron hacer acuerdos con Petro porque polarizada. Los que iban a unir al país, que ironía, todas las semanas andan dándose en la jeta, no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos.
Flavio(nrv85)15 de febrero de 2022 - 01:54 a. m.
¡PACTO HISTÓRICO! ¡PETRO PRESIDENTE!
humberto jaramillo(12832)14 de febrero de 2022 - 10:50 p. m.
Estos Galán son de la misma estirpe de la hambrienta Ingrid Betancur. ¿qué tal el tratamiento que le dieron a Rodrigo Lara? Infame desde cualquier punto de vista.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar