Publicidad
24 Feb 2022 - 3:04 a. m.

Curules de paz: CNE prende las alarmas por financiación de campañas

El organismo reclamó que compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y establecimientos bancarios se han negado a expedir las pólizas o garantías a los candidatos.
Según el CNE, con las obstrucciones se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 circunscripciones.
Según el CNE, con las obstrucciones se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 circunscripciones.

Cuando resta menos de un mes para las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) prendió las alertas por la financiación de las campañas de las curules de paz, advirtiendo que hay obstrucciones y dificultades por parte de compañías financieras.

Lea también: Ningún candidato a las curules de paz ha recibido anticipos para hacer campaña

Según la autoridad electoral, las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y establecimientos bancarios –entre ellas, la entidad del Estado Previsora–, se han negado a expedir las pólizas o garantías a los candidatos a las Circunscripciones Especiales de Paz.

“Como máximo órgano en lo electoral denunciamos que con esta conducta se desconocen los acuerdos de paz, se pone en riesgo el proceso electoral y se vulneran los derechos de participación y financiación estatal de los candidatos a las 16 circunscripciones”, declaró el CNE.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El organismo señaló que la expedición de pólizas y garantías es un requisito obligatorio para la entrega de anticipos para la financiación de las campañas, tal como lo exige la Ley 1475 de 2011.

También le puede interesar: Falta de recursos y violencia, los mayores riesgos para las curules de paz

En cumplimiento del Acuerdo de Paz, los habitantes de los territorios donde están las Circunscripciones Especiales para la Paz elegirán a las 16 víctimas que los van a representar en el Congreso. Son 398 candidatos por las regiones más golpeadas por el conflicto, como Arauca, Catatumbo, Nariño y Cauca, las cuales hoy día siguen con altos niveles de violencia.

De acuerdo con el acto legislativo 2 del 25 de agosto de 2021, la financiación de las campañas por las curules de paz será “preponderantemente” estatal según el número de ciudadanos que integran el censo electoral de la respectiva circunscripción, de ahí el llamado de Vela.

Sobre este tema, el representante de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Leyva, respondió que la entidad hizo campaña de cedulación e inscripción de cédulas en los 167 municipios que acogen las 16 circunscripciones de paz. “Como consecuencia tuvimos 1.029 trámites para cédulas nuevas en 388 corregimientos. Antes del 13 de marzo les estaremos entregando su cédula a estas personas para que vayan a votar”.

Explicó que para las votaciones de este año, la Registraduría creó 441 puestos en zonas rurales a nivel nacional, de estos, 177 se instalaron en los corregimientos de las 16 circunscripciones. “En total, son 1966 puestos de votación en los lugares que van a votar por las curules de paz”.

Síguenos en Google Noticias