Publicidad

Gobierno: ‘Atentado en Bogotá no tiene intereses terroristas, sino políticos’

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que con el atentado en Ciudad Bolívar las disidencias no buscaban afectar a la Policía, sino “generar desestabilización en esta época electoral y con propósitos políticos”.

29 de marzo de 2022 - 02:34 p. m.
BOG500. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/03/2022.- Fotografía cedida del 26 de marzo de autoridades que inspeccionan el CAI donde explotó un artefacto en Bogotá (Colombia). Un niño de 12 años que había resultado herido el sábado en un atentado terrorista con explosivos contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el sur de Bogotá murió en el hospital, informaron este domingo las autoridades. EFE/ ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO
BOG500. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/03/2022.- Fotografía cedida del 26 de marzo de autoridades que inspeccionan el CAI donde explotó un artefacto en Bogotá (Colombia). Un niño de 12 años que había resultado herido el sábado en un atentado terrorista con explosivos contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el sur de Bogotá murió en el hospital, informaron este domingo las autoridades. EFE/ ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO
Foto: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ - ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Previo al consejo de seguridad que se realizará este martes en Bogotá, tras el atentado contra un CAI de la Policía en Ciudad Bolívar que dejó dos menores muertos, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que detrás del hecho hay intereses políticos, mas no terroristas, que buscan desestabilizar al país en época electoral. Incluso, Molano fue más allá y sugirió que este tipo de acciones buscan “beneficiar” a algún candidato o campaña particular.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Según el funcionario, que calificó el atentado como “demencial y criminal”, detrás de lo ocurrido se encuentran las disidencias de las Farc, puntualmente Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, quien habría subcontratado a otros grupos delincuenciales para perpetrar la acción.

“Detrás de todo se encuentran las disidencias de las Farc, bajo el comando de alias Jhon Mechas que, de forma cobarde desde Venezuela y con la connivencia del régimen de (Nicolás) Maduro, subcontrata acciones criminales con el fin de desestabilizar (…) La intención no era afectar la Policía, era generar desestabilización en esta época electoral y con propósitos políticos”, declaró Molano en diálogo con Caracol Radio.

Lea también: Atentado en Ciudad Bolívar: Policía Nacional apunta a disidente “Jhon Mechas”

El ministro de Defensa reclamó que alias Jhon Mechas ha grabado videos en los que deja en evidencia su supuesto interés político con este tipo de acciones: ¿Por qué Jhon Mechas graba videos con propósito políticos desde Venezuela? Lo hace su segundo cabecilla ayer desde Venezuela, diciendo qué artefactos explosivos usaron o qué actuaciones han hecho. Están en Venezuela porque saben que si cruzan los capturamos”, agregó.

De acuerdo con Molano, el interés con el atentado “no es militar, ni terrorista”, sino político: Jhon Mechas expresa en sus videos a quién quiere favorecer con estos actos terroristas, especialmente con este. El interés no es afectar a la Policía, sino desestabilizar para beneficiar a quién sabe quién en un proceso electoral”.

En contexto: Atentado en Ciudad Bolívar: Frente 33 de las Farc se atribuye ataque en Bogotá

El ministro precisó que, buscando blindar a la ciudad y hacerle frente a este tipo de acciones, se ha desarrollado un esquema de apoyo a la ciudad y hay un refuerzo con 1.500 policías. De acuerdo con Molano, la estrategia de las disidencias, así como de la guerrilla del Eln, es “fortalecer sus frentes urbanos”.

Las autoridades señalan a Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, como el presunto responsable del atentado en el CAI Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar. El pasado sábado, en la noche, un maletín estalló en la instalación policial.

La Policía Nacional explicó que se conoció una “reivindicación” del Frente 33 de las disidencias Farc, que coincide con la principal hipótesis de la Metropolitana de Bogotá. En un comunicado, al parecer originado en Venezuela, la disidencia de Jhon Mechas señaló que había tomado acciones criminales en el marco de la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, el 26 de marzo de 2008.

Lea también: Murió Salomé, la niña de cinco años víctima del atentado en el sur de Bogotá

La Policía atribuyó el atentado a Jhon Mechas, un disidente que tiene circular roja de Interpol y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones. Ante las autoridades nacionales figura como uno de los “símbolos del mal”, es decir, de los hombres más buscados del país por terrorismo y narcotráfico. Jhon Mechas, nacido en Tibú (Norte de Santander), manejaría los hilos de su disidencia desde el estado Zulia en Venezuela.

Temas recomendados:

 

Rafegovi(bsj1v)29 de marzo de 2022 - 05:12 p. m.
Desde luego que el atentado tiene propósitos políticos: crear ambiente electoral en favor de los candidatos de la derecha criminal, aquella que flamea la bandera de "orden y seguridad"...
juan(84086)29 de marzo de 2022 - 05:08 p. m.
idiotas del las disidencias y ELN poniéndoselas en bandeja de plata al CD y obstruyendo el avance de Petro
Carlos(16048)29 de marzo de 2022 - 04:27 p. m.
Si es cierto...pretenden favorecer politicamente a Gutierrez y al DC
A(68560)29 de marzo de 2022 - 04:18 p. m.
El gobierno de la chancho derecha , al servicio de la bacrim que comanda el siniestro caballista , repite las estrategias de violencia de sus antecesores, generando miedo con acciones ya conocidas, gracias a la perversa asociación de las organizaciones narco paracas con militares. Las denuncias de esas macabras sociedades ya han sido evidenciadas por líderes populares de las regiones.
Octavio(20279)29 de marzo de 2022 - 03:00 p. m.
Puede ser muy cierto lo que dice el señor ministro Molano.. atentado con intereses políticos.. el CD tiene como bandera de campaña la seguridad, el atentado fue en un barrio popular, 100% P. Histórico.. Si se logra generar pánico, zozobra, no votaran por Petro pero sí por Fico.. demoniacamente genial la estartegia para hacer que, otra vez, la gente salga a votar "emberracada". Muy bien, ministro.!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar