Publicidad
20 Jun 2022 - 10:13 p. m.

Gustavo Petro e Iván Duque se reunirían en los próximos días para iniciar empalme

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, jefe del comité de empalme. En un primer encuentro hablarán de temas varios, dentro de los cuales está el déficit fiscal.
Iván Duque y Gustavo Petro, durante foro ambiental en la Universidad de Los Andes en 2018. (Imagen de referencia)
Iván Duque y Gustavo Petro, durante foro ambiental en la Universidad de Los Andes en 2018. (Imagen de referencia)
Foto: Óscar Pérez - OSCAR PEREZ

Gustavo Petro, presidente electo, e Iván Duque, actual mandatario de Colombia, se reunirían en los próximos días para iniciar el empalme y conocer el estado en que se entregan las diferentes carteras ministeriales al nuevo gobierno que iniciará el 7 de agosto de este año. El anuncio lo hizo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y jefe del comité de empalme.

Lea también: “Tenemos que prevenir y defender cualquier amenaza a la democracia”, Iván Duque

En los micrófonos de la emisora Blu Radio, Restrepo aseguró que desde que se conoció el resultado de las elecciones de segunda vuelta, en la que los colombianos decidieron que Petro será presidente por los próximos cuatro años, Duque se puso en contacto con el presidente electo. Según el ministro de Hacienda, una vez que Gustavo Petro elija a quienes conformarán su comité de empalme, comenzarán con el proceso.

Asimismo, el jefe del comité del Gobierno saliente aseguró que el empalme tiene que darse de buena fe y transparencia de la información del caso, que sea un proceso coordinado. Por eso, tenemos absolutamente claro que, una vez se defina el comité de empalme del presidente electo, haremos la reunión correspondiente y organizaremos las mesas de trabajo entidad por entidad para que ese proceso de empalme sea eficaz”.

Iván Duque y las pullas a Gustavo Petro

Podría interesarle: “La Costa Caribe fue quien le dio el triunfo a Petro”: Armando Benedetti

Restrepo igualmente sostuvo que en la llamada de Duque a Petro el pasado domingo, “se acordó que en los próximos días se va a hacer un proceso, una reunión. La fecha de la reunión está por definir. Será el punto de arranque de este importante proceso y en esa reunión, seguramente, el presidente electo definirá cuál será su comité de empalme. Yo procederé a trabajar con quien Gustavo Petro designe para ese fin”.

El ministro de Hacienda, también se refirió a los retos del nuevo presidente en la parte económica y aseguró que “se necesita avanzar en los cierres de los diferenciales de precios. Una evaluación que debe hacerse mes a mes; el ritmo de cómo se haga dependerá del próximo gobierno, en caso de no seguir la ruta, habrá unos costos”.

Le recomendamos: “No es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país”: Cancillería

En su intervención en la emisora, Restrepo sostuvo además que ya hay una hoja de ruta en la que se evidencia el crecimiento de Colombia en materia económica. Dicha ruta incluiría el comportamiento de las finanzas públicas, dentro de otros temas del país que se harán públicos al presidente electo y su comité.

“El documento de marco fiscal de mediano plazo, que es uno de los más importantes, en el que se señala la hoja de ruta de para dónde va el crecimiento, cuál es el comportamiento de las finanzas públicas, cómo se reducirá el difícil fiscal en este año y cómo, también, el próximo se superará el fiscal primario”, concluyó el ministro.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.