Publicidad
20 Apr 2022 - 1:37 p. m.

Petro pide a Córdoba no participar en su campaña hasta resolver líos judiciales

La justicia investiga a Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, por presunta farcpolítica y por nexos con el preso Alex Saab.
Piedad Córdoba es senadora electa por el Pacto Histórico, para el período 2022-2026.
Piedad Córdoba es senadora electa por el Pacto Histórico, para el período 2022-2026.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico marcó distancia con Piedad Córdoba: este miércoles, por medio de Twitter, anunció que le pide a la política no participar en su campaña hasta que solucione sus líos judiciales.

“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, escribió el líder natural de Colombia Humana.

(Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político)

Córdoba es senadora electa por el Pacto Histórico, para el período 2022-2026. En la lista cerrada con la que la coalición de izquierda logró una bancada importante en el Congreso, Piedad Córdoba logró entrar entre los primeros lugares de esta. Luego de que el país celebrara las elecciones del legislativo, el pasado 13 de marzo, la política de talante y trayectoria liberal ha sido una de las figuras activas en la campaña de Petro.

No obstante, mientras realizó su propia campaña al Congreso, hasta el sol de hoy, la exmilitante del Partido Liberal ha enfrentado una serie de acusaciones en su contra que la tienen enfrentando procesos judiciales. Entre ellos, se encuentran pruebas por presunta farcpolítica y nexos con el preso Alex Saab, empresario y quien enfrenta dos procesos en Estados Unidos por supuesto lavado de activos.

Por su relación con Saab, Piedad Córdoba rindió en enero de 2022 su versión libre ante la Corte Suprema de Justicia, una polémica que en ese entonces se reactivó por cuenta de un informe ecuatoriano que reveló este diario. El documento, que tuvo en sus manos el presidente Iván Duque, habla de un complejo entramado político que desarrolló delitos como peculado y lavado de activos. En el informe se menciona a Córdoba por estar en un vuelo privado en 2013, investigada por tráfico de narcóticos.

(Este es el informe completo: La historia que llevó a Piedad Córdoba a comparecer ante la Corte Suprema)

Sobre la farcpolítica, se sabe que la Corte Suprema ha recopilado pruebas durante tres años y que, la declaración de Andrés Vásquez, que hizo parte de su equipo de comunicaciones -y que ella ha dicho en medios que lo quiso como “a un hijo”- es tan solo una de las evidencias en este caso. La magistrada Cristina Lombana ha jalado los hilos en este tema, pero la abogada de Córdoba, como contó El Espectador, ha intentado parar la investigación con dos recusaciones en su contra y una tutela.

(Para contexto: Las pruebas sobre Piedad Córdoba y la farcpolítica)

Síguenos en Google Noticias