29 May 2022 - 4:38 p. m.

John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, los más rajados en propuestas LGBTQ+

Un informe de Caribe Afirmativo analizó los programas de los seis candidatos presidenciales. Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son quienes más plantean acciones para proteger a esta población históricamente excluida.
Enrique Gómez es candidato de Salvación Nacional, un partido de ultra derecha. Y John Milton Rodríguez lleva las banderas del partido cristiano Colombia Justa Libres.
Enrique Gómez es candidato de Salvación Nacional, un partido de ultra derecha. Y John Milton Rodríguez lleva las banderas del partido cristiano Colombia Justa Libres.
Foto: Mauricio Dueñas - Gustavo Torrijos

Son muchas las perspectivas desde las que se analizan a las candidaturas presidenciales, sus programas de gobierno y propuestas. Para entender una de esas miradas, Caribe Afirmativo estudió las iniciativas con relación a la población LGBTQ+. John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y Enrique Gómez, de Salvación Nacional, se rajaron en propuestas para la comunidad diversa.

Le puede interesar: Lo que la Constitución les dejó a los LGBT+.

En comparativo sobre temáticas que necesitan las disidencias sexogenéricas, Rodríguez y Gómez no presentan ni una sola propuesta en ese sentido en sus programas de gobierno. Es decir, no hablan de la implementación de la política pública LGBTQ+, de eliminación de violencias basadas en género, de empleabilidad y acceso a la salud para la comunidad, reconocimiento de las experiencias de vida trans, entre otras temáticas.

Sobre Rodríguez, Caribe Afirmativo señala que “dentro de sus propuestas solo se encuentra una iniciativa relacionada con la mujer, en donde se establece el ‘reconocimiento del rol de la mujer’. No se encuentran iniciativas en pro de los derechos de personas LGBTIQ+ o de movilidad humana”.

Más: Pasar de la inclusión al reconocimiento total de los derechos LGBT+.

Y de Gómez comentan que su programa es de base conservadora, “donde plantea un otorgamiento de mayor poder al Estado, dejando de lado las libertades individuales”. Ambos candidatos, por ejemplo, se opusieron a la sentencia que despenalizó el aborto hasta los seis meses de embarazo de mujeres y personas gestantes.

Otra campaña que tampoco hizo propuestas estructurales para la población LGBTQ+ en su plan de gobierno es la de Rodolfo Hernández. Son dos iniciativas que plantea, según el análisis de Caribe Afirmativo: implementar la política pública y crear espacios de diálogo con las diversidades sexuales para la construcción de su plan de desarrollo.

Quienes son más precisos en sus propuestas con enfoque diverso son Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Caribe Afirmativo identificó siete acciones del candidato del Pacto Histórico. Reconocimiento de los derechos de la población, promoción de políticas públicas para reconocer las experiencias de vida trans, inclusión socio laboral, entornos educativos seguros, eliminación de violencias basadas en género, eliminación de las trabas de lo reconocido jurisprudencialmente y un sistema de salud con protocolos de atención para la atención de disidencias sexuales.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Caribe Afirmativo destaca del plan de gobierno de Petro su introducción. “Es el único que inicia con un preámbulo dedicado a la participación política de las mujeres. Esto direcciona y abre un capítulo dirigido exclusivamente en la participación política”. Así mismo, resaltan la propuesta del Ministerio de la Igualdad, en el que hay compromisos con cerrar brechas y garantía de derechos para la población LGBTQ+.

En el caso de Sergio Fajardo, la organización reconoce ocho acciones concretas: hacer una caracterización de quiénes hacen parte de la población LGTB+ de la mano del DANE con el fin de identificar las situaciones socioeconómicas, cumplimiento a las sentencias sobre derechos LGTB+, entornos escolares seguros e incluyentes, eliminación de las violencias contra personas LGTB+, inclusión laboral con énfasis en personas trans, protección de liderazgos LGBTQ+, mejoramiento de la prestación de salud para la comunidad y líneas de atención.

“Lo más llamativo de su programa resulta de la definición de un eje: ‘transversalización del enfoque de género, el cual se aplicará en todas sus acciones para la reducción de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres’. De lo anterior se despenden dos acciones: implementación del Sistema de Cuidados y creación del Ministerio de las Mujeres y Equidad de Género”, señala el informe sobre Fajardo.

Por último, de Federico Gutiérrez identifican 12 propuestas: implementación de la política pública, fortalecimiento de políticas públicas LGBTQ+, cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, impulsar las organizaciones LGBTQ+, acciones afirmativas de inclusión, canales de denuncia, acompañamiento a familias diversas, entornos escolares seguros e inclusivos, mejoramiento del sistema de salud, reconocimiento social al trabajo cultural de la población LGBTQ+, inclusión laboral y enfoque territorial para las disidencias sexuales de todo el territorio nacional.

También: El proyecto de ley que busca poner fin a “terapias de conversión” de personas LGBT.

Además de reconocer las propuestas, Caribe Afirmativo analizó acciones implementadas o posturas tomadas en el pasado con relación a los derechos de la población LGBTQ+. Sobre Fajardo destacan su labor como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia en la materia, diseñando estrategias de comunicación en el marco de un trabajo de cultura ciudadana para respetar las diversidades sexogenéricas y políticas públicas a favor de la comunidad.

De Rodolfo Hernández, la organización reparó que durante su Alcaldía en Bucaramanga no se presentaron acciones concretas en defensa de los derechos de la población diversa. En contraste, encontraron en su programa de gobierno de entonces la mención a la inclusión social de personas LGBTQ+ y la izada de bandera en 2016 tras los comentarios discriminatorios de la entonces diputada de Santander Ángela Hernández.

En la Alcaldía de Medellín de Federico Gutiérrez, Caribe Afirmativo destaca que la capital antioqueña fue fundadora de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris, la implementación de una mesa técnica LGBTQ+, el reproche a actos de discriminación de ciudadanos. Sin embargo, recordaron que el candidato del Equipo por Colombia no ha sido claro en sus posturas sobre matrimonio igualitario y adopción homoparental, y ha manifestado oposición al fallo sobre el aborto.

Más: Elecciones 2022: la posición de los candidatos en los temas controversiales.

Gustavo Petro, dice Caribe Afirmativo, ha sido uno de los senadores que más ha defendido los derechos LGBTQ+ desde el Congreso, como alcalde de Bogotá promovió la inclusión laboral de las diversidades sexuales en la administración y consolidó el Centro de Atención a la Diversidad Sexual. Le cuestionan a Petro haber votado por Alejandro Ordóñez como procurador, quien desde siempre ha tenido posturas antiderechos de la población LGBTQ+ y de las mujeres.

De John Milton Rodríguez, la organización destacó un proyecto de ley que presentó en el Senado en 2019, en el que hizo reconocimiento de familias homoparentales. Pero le critican la promoción de la “ideología de género”. Y de Enrique Gómez, Caribe Afirmativo, solo manifiesta que “su tendencia política puede ser un riesgo para los derechos de personas LGBTQ+”.

Síguenos en Google Noticias