La bancada parlamentaria del Pacto Histórico, nuevo partido de gobierno, se reunió en la tarde de este lunes en Bogotá, para trazar la hoja de ruta que esperan adelantar en los siguientes cuatro años. Los legisladores del partido del presidente electo, Gustavo Petro, dicen que lo que buscan desde ya es crear unidad entre varios partidos y “construir mayorías parlamentarias”.
Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque se reunirían en los próximos días para iniciar empalme
Roy Barreras, senador electo del Pacto Histórico y polémico exintegrante de la campaña presidencial de Gustavo Petro, manifestó que “esta es la primera reunión de la bancada parlamentaria, como bancada de gobierno del Pacto Histórico, que empieza el primer día del presidente electo a construir las mayorías parlamentarias que le garanticen a Colombia la gobernanza suficiente para hacer las reformas de fondo que los colombianos han exigido”.
Igualmente, sostuvo que su tarea “es construir esas mayorías y se hacen con todas las fuerzas políticas que bajo el programa de gobierno de Gustavo Petro llegan a acompañarnos en la construcción del cambio y las reformas. Mano tendida a todos, pero primero, hoja de ruta de la propia bancada de gobierno que estamos construyendo en este momento”. Barreras además señaló que trabajaran sobre “tres ejes fundamentales que el presidente electo marcó ayer en su discurso presidencial: primero, la paz; segundo, la justicia social; y tercero, la justicia ambiental”.
Podría interesarle: “No es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país”: Cancillería
El senador hizo además una invitación a los demás partidos a que “aún teniendo diferencias en otros aspectos, acompañen la bancada parlamentaria del gobierno”. Aseguró que ahora que son gobierno se les adicionen “bancadas afines, hermanos naturales en la defensa de la paz, como la bancada Centro Esperanza Verde”. Igualmente, Barreras manifestó que cuenta con que en el camino se les sumen “los partidos de origen liberal, que recordamos que en la campaña todos ellos acompañaron el acuerdo de paz, la aprobación de la ley de víctimas, la creación de la JEP”.
En su invitación, el senador se mostró confiado y expresó que en el camino seguirán con las puertas abiertas “inclusive a los senadores de origen conservador que quieran acompañarnos en esta producción de reformas que el pueblo colombiano ha exigido”.
Barreras además dijo que buscarán adelantar varias reformas políticas y estructurales, pero que en esta primera reunión se enfocarán en revisar el presupuesto económico que propone el nuevo gobierno y cómo será utilizado. El senador concluyó su intervención asegurando que fue una campaña presidencial dura, pero que con la victoria de su candidato “la polarización quedó atrás”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político